Aquí, en ColeMone, estamos sumidos en una pequeña serie de artículos sobre las monedas de 2000 pesetas de plata, y hoy toca echarle un ojo a la moneda de 2000 pesetas de 1996 de plata dedicada a Francisco de Goya y a su Maja Vestida, y a cuál es su valor actual o su precio.
Así que hoy, vamos a ver cuánto valen exactamente las 2000 pesetas de 1996, si circularon o no realmente, si se pueden vender, y qué se celebra en ellas.
¿Qué valor tiene una moneda de plata de 2000 pesetas del año 1996?
Las monedas de la serie de 2000 pesetas en su versión para circulación salían de la FNMT y del Banco de España metidas en una bolsita de plástico. Las 2000 pesetas de 1996 de plata no fueron diferentes:
Además, también se emitió una cartera numerada con una presentación un poco más cuidada y un texto explicativo en su interior:
Finalmente, también existió al menos una cartera privada emitida por el Banco del Comercio, en el que la moneda iba acompañada de una medalla en bronce con el retrato de Goya, obra de Consuelo de la Cuadra:
Depende de qué presentación tengas o quieras, si en bolsita, en cartera, o suelta, va a valer una cifra diferente.
Moneda Suelta
Si está suelta, significa que se ha sacado de la bolsita de plástico o de la cartera en la que se emitió, y por tanto el valor actual de la moneda de 2000 pesetas de 1996 es el valor de la plata con la que está hecha.
Una moneda de 2000 pesetas de 1996 está hecha de plata .925 y pesan 18 gramos, lo que significa que la moneda tiene 16,65 gramos de plata. Multiplica 16,65 por el precio de un gramo de plata y tendrás el valor.
El precio de la plata cambia diariamente, puedes ver cuánto vale hoy aquí.
Y por si acaso te lo preguntas, ya no se puede cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. El plazo acabó hace ya unos años, en junio de 2021.
Si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor de los 14 o 15 euros, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.
En Bolsita o En Cartera
Si quieres vender las 2000 pesetas de 1996 en bolsita o en cartera, es decir, en un estado sin circular, probablemente te den uno o dos euros por encima de su precio en plata.
Y si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor entre 16 y 17 euros en bolsita, y entre 18 y 21 en cartera, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.
Emisión Privada del Banco del Comercio
Los coleccionistas solemos preferir las emisiones oficiales a las privadas, por lo que la emisión privada del Banco del Comercio tiene menos valor del que podría parecer al verla.
Si quieres vender una de estas, puedes esperar que te den entre 15 y 20 euros, dependiendo de su estado de conservación.
Si lo que quieres es comprarla, el precio estará entre los 19 y los 25 euros.
Vender una moneda de 2000 pesetas de 1996
Encontar dónde vender una moneda de 2000 pesetas de 1996 no es fácil.
Dada su amplísima tirada y el tiempo que ha pasado desde su emisión, a estas alturas, casi todos aquellos que la hubieran querido en su colección ya se han hecho con una.
Puedes llevarla a una numismática que tengas cerca, pero lo más habitual es que, si te la compran, te ofrezcan un precio bajo por ella, ya que la mayoría de tiendas aún tienen piezas de estas en su stock. La ventaja es que no tienes que hacer más trabajo: la llevas, la vendes y te olvidas.
La otra opción es intentar venderla tú mismo en eBay, Wallapop o en grupos de coleccionistas en Facebook, con todo el trabajo que ello conlleva: sacar buenas fotos y escribir una buena descripción de su estado con pelos y señales. Igual sacas un par de euros más, pero hay que tener paciencia, ya que las ventas por estos canales suelen ser mucho más lentas.
¿Circularon las 2000 pesetas de 1996?
Sí, pero no mucho.
La tirada final de las 2000 pesetas de 1996, según los datos oficiales de la FNMT, fue de 3.781.150 monedas.
Es una tirada enorme. Para que te hagas una idea de cómo de grande, es aproximadamente 2.5 veces más grande que la tirada de los 2 euros conmemorativos de España de 2023 dedicados a Cáceres, que fue de 1.5 millones.
Y ese número no se puede explicar por la novedad de acuñar una moneda de plata: ya era el tercer año en el que se emitía una moneda de 2000 pesetas de plata.
Además, la población de España en diciembre de 1994 era de 39,6 millones de personas. Es decir, acuñaron 1 moneda de 2000 pesetas de 1996 por cada 10 personas, más o menos. Esas son cifras de monedas destinadas a circulación.
Finalmente, si leemos el artículo 3 de la Orden del 23 de febrero de 1996 que reguló su acuñación y puesta en circulación, dice que «esta moneda será admitida en las cajas públicas sin limitación, y entre particulares hasta 20.000 pesetas, cualquiera que sea la cuantía del pago.»
Eso sí, no circuló mucho.
Pienso que la razón la podemos encontrar en la Ley de Gresham, que dice que cuando dos monedas del mismo valor facial circulan a la vez, y una esta vista como una moneda mala y otra como buena, la mala será más utilizada que la buena, y la buena será ahorrada.
Cuando la primera moneda de 2000 pesetas se emitió el lunes 3 de octubre de 1994, en España ya teníamos un billete de 2000 pesetas. Y en la mente de quien los usa, el papel siempre va a ser mucho peor que la plata.
¿A qué están dedicadas las 2000 pesetas de 1996?
Las 2000 pesetas de 1996 están dedicadas al pintor Francisco de Goya, ya que ese año se cumplía el 250 aniversario de su nacimiento.
Francisco de Goya nació en 1746 en Fuendetodos, actual provincia de Zaragoza, y trabajó como pintor en la Corte española. Su obra abarca diversos géneros, incluyendo retratos, paisajes, pintura religiosa y alegórica, así como grabados satíricos y críticos con la sociedad de su tiempo, y pinturas sobre la Guerra de Independencia de 1808 contra los franceses. Goya falleció en Burdeos, Francia, en 1828.
Para esta moneda, se eligió uno de sus cuadros más representativos, La Maja Vestida.
La Maja Vestida representa a una mujer cubierta con un vestido blanco mientras se apoya sobre un diván, rodeada de una atmósfera sensual. Está considerada una de las obras más importantes de la pintura española del siglo XVIII.
Este cuadro es un gran ejemplo de la habilidad de Goya para representar la figura humana de manera realista y expresiva, en particular la belleza y sensualidad femenina.
Sin ser tan polémica como su pintura hermana, La Maja Desnuda, La Maja Vestida también es significativa por su historia y su influencia en la cultura popular. Se cree que la modelo que posó para el cuadro era la Duquesa de Alba, una figura importante de la corte española de la época. La imagen de la Maja ha sido reproducida en innumerables formas y medios, convirtiéndose en un icono de la cultura española.
De las tres monedas de 2000 pesetas de plata emitidas en ese momento, en mi opinión, la de 1996 es la más interesante en lo que al tema se refiere. Y, dada la tirada, aún hay mucha gente que todavía tiene una moneda de estas guardada en su casa, y por eso no es que valga mucho. Eso sí, entre las pesetas circulantes de Juan Carlos I, es de las que tiene más valor. Lo que ya te dirá cuánto valen el resto.
En Resumen
El valor de la moneda de plata de 2.000 pesetas de 1996 depende de su estado de conservación y del precio de la plata, que varía diariamente, pero suele estar entre los 13 y los 15 euros.
El precio de una moneda de 2.000 pesetas de 1996 de plata está entre los 15 y los 21 euros, dependiendo de la presentación en la que la quieras comprar.
La acuñación, o tirada, de las 2.000 pesetas de 1996 fue de 3.781.150 monedas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La moneda de 2.000 pesetas de 1996 tiene un diámetro de 33 milímetros.
La moneda de 2.000 pesetas de 1996 tiene un peso de 18 gramos. Al estar hecha de plata .925, significa que contiene 16,65 gramos de plata.
Si quieres vender una moneda de plata de 2.000 pesetas de 1996, lo mejor es que contactes con una tienda numismática que esté cerca de tí. También puedes recurrir a eBay, Wallapop o plataformas similares, o buscar grupos de coleccionistas en Facebook.
Por cierto, si quieres puedes echarle un ojo a las otras entradas de esta serie de artículos sobre las monedas de 2000 pesetas:
- Moneda de 2000 pesetas de 1994: Valor
- Moneda de 2000 pesetas de 1995: Valor
- Moneda de 2000 pesetas de 1997: Valor
- Moneda de 2000 pesetas de 1998: Valor
- Moneda de 2000 pesetas de 1999: Valor
- Moneda de 2000 pesetas de 2000: Valor
- Moneda de 2000 pesetas de 2001: Valor
- Lista de monedas de 2000 pesetas de plata
Muy interesante la entrada, ¡como todas las del blog!
Dices que la moneda en la bolsita original tiene un pelín más de valor (y tiene todo el sentido del mundo), pero algunas bolsitas estan empezando a amarillear, no sé si le pasa a todo el mundo o sólo es cosa mía.
Si mi idea es quedarme con las monedas a muy largo plazo, ¿creéis que es muy mala decisión sacarlas de la bolsita y meterlas en cápsulas?
Me alegro de que te haya gustado!
Pues lo de que amarillen no es solo cosa tuya, es muy habitual en las primeras bolsitas. Sacarlas o no es una decisión personal de cada uno, pero te diré que viendo la escasa diferencia de valor entre las que están en bolsita y las que no pero que siguen en calidad sin circular, las que van a mi colección van fuera de la bolsa y metidas en cápsula.
Aquellas monedas llamadas perra chica , perra gorda, patacón, que pasó con ellas?- Por favor.
Pues fueron retiradas de circulación en tiempos de Franco.
Yo he sacado todas las monedas de 2000 pesetas y 12 euros de sus respectivas bolsitas y las he encapsulado. Se conservan mucho mejor y tienen una mejor presentación. Mucho mejor que verlas en una bolsita donde se va amarillentando poco a poco. Pero como se ha comentado, es una decisión personal de cada uno. Saludos