Moneda de 2000 pesetas de 1994 (Asamblea FMI-BM): Valor y Precio

Compártelo

Una de las piezas españolas por las que más me escriben en Instagram es la moneda de 2000 pesetas de 1994 de plata dedicada a la Asamblea del FMI y del BM, y casi siempre preguntando por su valor o por su precio.

España - 2000 Pesetas 1994 - Fecha

Así que hoy, vamos a ver cuánto valen exactamente las 2000 pesetas de 1994, y si circularon o no realmente.

¿Cuánto vale una moneda de 2000 pesetas del año 1994?

Cuando la FNMT emite una moneda de su serie de 2000 pesetas/12 euros/20 euros/30 euros, mete la pieza en una pequeña bolsita de plástico. Las 2000 pesetas de 1994 de plata, aunque fue la primera de la colección, no fue diferente:

Además, también se vendió una cartera numerada con una presentación un poco más cuidada:

En el interior, esa cartera contenía un texto explicativo y la numeración de cada ejemplar.

Depende de qué versión tengas, si en bolsita, en cartera, o suelta, va a valer una cifra diferente.

Moneda Suelta

Si está suelta, significa que se ha sacado de la bolsita de plástico o de la cartera en la que se emitió, y por tanto el valor de la moneda de 2000 pesetas de 1994 es el valor de la plata con la que está hecha. Las monedas de 2000 pesetas de 1994 están hechas de plata .925 y pesan 18 gramos, lo que significa que la moneda tiene 16,65 gramos de plata. Multiplica 16,65 por el precio de un gramo de plata y tendrás el valor.

El precio de la plata cambia diariamente, puedes ver cuánto vale hoy aquí.

Y por si acaso te lo preguntas, ya no se puede cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. El plazo acabó en junio de 2021.

Si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor de los 13 o 14 euros, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

En Bolsita o En Cartera

Si quieres vender las 2000 pesetas de 1994 en bolsita o en cartera, es decir, en un estado sin circular, probablemente te den uno o dos euros por encima de su precio en plata.

Y si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor de los 15 o 16 euros en bolsita, y entre 18 y 20 en cartera, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

¿Circularon las 2000 pesetas de 1994?

. Pero no mucho.

La tirada total de las 2000 pesetas de 1994, de acuerdo con los datos oficiales de la FNMT, fue de 8.670.250 monedas.

Es una tirada enorme. Y no se puede explicar por la novedad de acuñar una moneda de plata: la población de España en diciembre de 1994 era de 39,6 millones de personas. Es decir, acuñaron 1 moneda por cada 5 personas, aproximadamente. Esas son cifras de monedas destinadas a circulación.

Además, si vamos a la Orden de 8 de julio de 1994 que reguló su acuñación y puesta en circulación, vemos que, en su artículo 3, dice que «esta moneda será admitida en las cajas públicas sin limitación, y entre particulares hasta 20.000 pesetas, cualquiera que sea la cuantía del pago.»

Es decir, con ambos datos en la mano, como bien me apuntan desde Numismática La Dobla, podemos deducir que las 2000 pesetas de 1994 era una moneda destinada a circulación, la primera de plata desde que se emitieron las 100 pesetas franquistas de 1970.

Eso sí, no circuló mucho.

Pienso que la razón la podemos encontrar en la Ley de Gresham, que dice que cuando dos monedas del mismo valor facial circulan a la vez, y una esta vista como una moneda mala y otra como buena, la mala será más utilizada que la buena, y la buena será ahorrada.

Y cuando las 2000 pesetas se emitieron el lunes 3 de octubre de 1994, en España ya teníamos un billete de 2000 pesetas. Papel, malo; plata, buena.

¿A qué están dedicadas las 2000 pesetas de 1994?

Las 2000 pesetas de 1994 están dedicadas a la Asamblea Anual Conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (Asamblea FMI-BM) que se celebró en Madrid en octubre de 1994.

Estas sesiones se celebran anualmente. Su sede se elige en un ciclo de tres años: los dos primeros años seguidos la acoge Washington DC, y el tercero, una ciudad de un país miembro. Madrid pidió su celebración en 1990, y fue concedida en 1992.

Y aunque en la moneda aparece el Edificio del Banco de España en Madrid, visto desde la Plaza de Cibeles, la Asamblea tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del madrileño Campo de las Naciones, con la ceremonia inaugural en IFEMA.

No es la primera vez que el Banco de España sale en dinero español. Ya apareció, visto casi desde el mismo ángulo, en el billete de 1000 pesetas de 1971.

Como ves, el tema no es que fuera muy interesante, aunque la moneda, en mi opinión, sí que es bonita. Aún así, hay mucha gente que todavía tiene una moneda de estas guardada en su casa, y por eso no es que valga mucho. Eso sí, entre las pesetas circulantes de Juan Carlos I, es de las que tiene más valor. Lo que ya te dirá cuánto valen el resto.

En Resumen

¿Qué valor tiene una moneda de plata de 2.000 pesetas del año 1994?

El valor de la moneda de plata de 2.000 pesetas de 1994 depende de su estado de conservación y del precio de la plata, que varía diariamente, pero suele estar entre los 12 y los 14 euros.

¿Qué precio tiene una moneda de 2.000 pesetas de 1994 de plata?

El precio de una moneda de 2.000 pesetas de 1994 de plata está entre los 14 y los 20 euros, dependiendo de la presentación en la que la quieras comprar.

¿Cuántas monedas de 2.000 pesetas de 1994 de plata se acuñaron?

La acuñación de las 2000 pesetas de 1994 fue de 8.670.250 monedas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Cuál es el peso de la moneda de plata de 2.000 pesetas de 1994?

El peso total de la moneda de 2.000 pesetas de 1994 es de 18 gramos. Están hechas de plata .925, lo que significa que la moneda contiene 16,65 gramos de plata.

¿Cuál es el diámetro de la moneda de 2000 pesetas de 1994?

La moneda de 2000 pesetas de 1994 tiene un diámetro de 33 milímetros.

¿Dónde puedo vender una moneda de 2.000 pesetas de 1994?

Si quieres vender una moneda de plata de 2.000 pesetas de 1994, lo mejor es que contactes con una tienda numismática que esté cerca de tí. También puedes recurrir a eBay, Wallapop o plataformas similares, o buscar grupos de coleccionistas en Facebook.

Por cierto, si quieres, puedes echarle un ojo a las otras entradas de esta serie de artículos sobre las monedas de 2000 pesetas:

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

18 COMENTARIOS

  1. Buenas, lo que me resulta curioso es que en casas de subastas numismáticas saquen lotes de monedas de 2000 pesetas y 12, 20, 30 euros con precios de salida inferior al valor de la plata que contienen e incluso, en el caso de las monedas de euro, menos de lo que se obtendría al canjearlas en el Banco de España, el cedente pierde dinero en cualquier caso, no le veo mucha explicación…

    • El precio de salida no tiene mucho que ver en el valor final, las subastas en general se regulan solas y casi siempre acaban alcanzando su precio correcto. De hecho, hay casas que tienen un precio de salida fijo de 1$ o 5€, independientemente del valor teórico de la moneda.

  2. Tengo una moneda de oro de 1.994, con la efigie del Rey Juan Carlos. Fue comprada, no de circulación.
    Cuánto sería su valor actual? Gracias

  3. Hola.
    Yo sobre el tema de la bolsita discrepo. Antes, por aquellos años, pensaba que tener estas monedas como venían en su plástico era lo correcto, pero con el tiempo he cambiado de opinión radicalmente por un par de razones. Una que no se conservan mejor por mantenerlas en las bolsitas, se rayan igual de fácil que si no tuvieran el plastiquito y se opacan a poca humedad que haya, y además no lucen nada. Por otro lado, el hecho de sacarla del plástico con unos guantes y pasarla a una cápsula no la convierte en circulada, si fuese así, las monedas servidas en cartuchos y bolsas (todas las circulantes) sólo tendrían consideración SC mientras no se abran esos contenedores o en los casos en que vengan con presentaciones orientadas al coleccionista (coincard, blister, et.. ).
    A la hora de comprar una moneda de estas en su plástico, sobre todo por internet, puede pasar que te encuentres con defectos que en las fotos no se veían, porque solo es posible verlos en mano con el chasco que supone. Por todo ello yo soy partidario de meterla inmediatamente en una cápsula, aunque como todo para gustos los colores…es sólo mi opinión

    • Hola, Álvaro!

      Yo, personalmente, estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo soy de los que tiende a sacar las monedas de todo embalaje, ya lo dije por aquí más de una vez. Y es más, mantenerla en la bolsita, dependiendo de las condiciones ambientales, puede amarillear la moneda: las primeras bolsitas de la FNMT no eran muy buenas.

      Pero una cosa es como la conservemos, y otra cosa es lo que tiene mayor salida en el mercado numismático. Y ahí, tiene mejor salida cuando todavía están en la bolsita o en el embalaje original.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos