2000 pesetas 1994: Este es su valor y precio

-

-

Una de las monedas españolas por las que más me escriben en Instagram son las 2000 pesetas de 1994 dedicadas a la Asamblea del FMI y del BM, y casi siempre preguntando por el valor o por su precio.

2000 Pesetas 1994

Así que hoy, vamos a ver cuánto valen exactamente las 2000 pesetas de 1994, y si circularon o no realmente.

¿Cuánto valen las 2000 pesetas de 1994?

Cuando la FNMT emite una moneda de su serie de 2000 pesetas/12 euros/20 euros/30 euros, mete la pieza en una pequeña bolsita de plástico. Las 2000 pesetas de 1994, aunque fue la primera de la colección, no fue diferente:

Además, también se vendió una cartera numerada con una presentación un poco más cuidada:

En el interior, esa cartera contenía un texto explicativo y la numeración de cada ejemplar.

Depende de qué versión tengas, si en bolsita, en cartera, o suelta, va a valer una cifra diferente.

Moneda Suelta

Si está suelta, significa que se ha sacado de la bolsita de plástico o de la cartera en la que se emitió, y por tanto el valor de las 2000 pesetas de 1994 es el valor de la plata con la que está hecha. Las 2000 pesetas de 1994 está hechas de plata .925 y pesan 18 gramos, lo que significa que la moneda tiene 16,65 gramos de plata. Multiplica 16,65 por el precio de un gramo de plata y tendrás el valor.

El precio de la plata cambia diariamente, puedes ver cuánto vale hoy aquí.

Y por si acaso te lo preguntas, ya no se puede cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. El plazo acabó en junio de 2021.

Si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor de los 13 o 14 euros, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

En Bolsita o En Cartera

Si quieres vender las 2000 pesetas de 1994 en bolsita o en cartera, es decir, en un estado sin circular, probablemente te den uno o dos euros por encima de su precio en plata.

Y si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor de los 15 o 16 euros en bolsita, y entre 18 y 20 en cartera, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

¿Circularon las 2000 pesetas de 1994?

. Pero no mucho.

La tirada total de las 2000 pesetas de 1994, de acuerdo con los datos oficiales de la FNMT, fue de 8.670.250 monedas.

Es una tirada enorme. Y no se puede explicar por la novedad de acuñar una moneda de plata: la población de España en diciembre de 1994 era de 39,6 millones de personas. Es decir, acuñaron 1 moneda por cada 5 personas, aproximadamente. Esas son cifras de monedas destinadas a circulación.

Además, si vamos a la Orden de 8 de julio de 1994 que reguló su acuñación y puesta en circulación, vemos que, en su artículo 3, dice que «esta moneda será admitida en las cajas públicas sin limitación, y entre particulares hasta 20.000 pesetas, cualquiera que sea la cuantía del pago.»

Es decir, con ambos datos en la mano, como bien me apuntan desde Numismática La Dobla, podemos deducir que las 2000 pesetas de 1994 era una moneda destinada a circulación, la primera desde que se emitieron las 100 pesetas franquistas de 1970.

Eso sí, no circuló mucho.

Pienso que la razón la podemos encontrar en la Ley de Gresham, que dice que cuando dos monedas del mismo valor facial circulan a la vez, y una esta vista como una moneda mala y otra como buena, la mala será más utilizada que la buena, y la buena será ahorrada.

Y cuando las 2000 pesetas se emitieron el lunes 3 de octubre de 1994, en España ya teníamos un billete de 2000 pesetas. Papel, malo; plata, buena.

¿A qué están dedicadas las 2000 pesetas de 1994?

Las 2000 pesetas de 1994 están dedicadas a la Asamblea Anual Conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (Asamblea FMI-BM) que se celebró en Madrid en octubre de 1994.

Estas sesiones se celebran anualmente. Su sede se elige en un ciclo de tres años: los dos primeros años seguidos la acoge Washington DC, y el tercero, una ciudad de un país miembro. Madrid pidió su celebración en 1990, y fue concedida en 1992.

Y aunque en la moneda aparece el Edificio del Banco de España en Madrid, visto desde la Plaza de Cibeles, la Asamblea tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del madrileño Campo de las Naciones, con la ceremonia inaugural en IFEMA.

No es la primera vez que el Banco de España sale en dinero español. Ya apareció, visto casi desde el mismo ángulo, en el billete de 1000 pesetas de 1971.

Como ves, el tema no es que fuera muy interesante, aunque la moneda, en mi opinión, sí que es bonita. Aún así, hay mucha gente que todavía tiene una moneda de estas guardada en su casa, no es que valga mucho. Eso sí, entre las pesetas circulantes de Juan Carlos I, es de las que tiene más valor. Lo que ya te dirá cuánto valen el resto.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • NUESTRO CANAL DE TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

10 COMENTARIOS

  1. Tengo bastante monedas pero las deje de comprar hace tiempo , me gustaría saber su valor ¿ donde podría hacerlo ?

  2. Buenas, lo que me resulta curioso es que en casas de subastas numismáticas saquen lotes de monedas de 2000 pesetas y 12, 20, 30 euros con precios de salida inferior al valor de la plata que contienen e incluso, en el caso de las monedas de euro, menos de lo que se obtendría al canjearlas en el Banco de España, el cedente pierde dinero en cualquier caso, no le veo mucha explicación…

    • El precio de salida no tiene mucho que ver en el valor final, las subastas en general se regulan solas y casi siempre acaban alcanzando su precio correcto. De hecho, hay casas que tienen un precio de salida fijo de 1$ o 5€, independientemente del valor teórico de la moneda.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí