Moneda de 2000 pesetas de 1995 (Presidencia UE): Valor y Precio

Compártelo

Últimamente he recibido unas cuantas preguntas sobre la moneda de 2000 pesetas de 1995 de plata dedicada a la Presidencia del Consejo de la UE, y casi siempre preguntando por su valor o por su precio.

España - 2000 Pesetas 1995 - Fecha

Así que hoy, vamos a ver cuánto valen exactamente las 2000 pesetas de 1995, si circularon o no realmente, si se pueden vender, y qué se celebra en ellas.

¿Qué valor tiene una moneda de plata de 2.000 pesetas del año 1995?

Cuando la FNMT emitía una moneda de su serie de 2000 pesetas, metía la pieza en una pequeña bolsita de plástico. Las 2000 pesetas de 1995 de plata no fueron diferentes:

Además, también se vendió una cartera numerada con una presentación un poco más cuidada y un texto explicativo en su interior:

Depende de qué presentación tengas o quieras, si en bolsita, en cartera, o suelta, va a valer una cifra diferente.

Moneda Suelta

Si está suelta, significa que se ha sacado de la bolsita de plástico o de la cartera en la que se emitió, y por tanto el valor actual de la moneda de 2000 pesetas de 1995 es el valor de la plata con la que está hecha.

Las monedas de 2000 pesetas de 1995 están hechas de plata .925 y pesan 18 gramos, lo que significa que la moneda tiene 16,65 gramos de plata. Multiplica 16,65 por el precio de un gramo de plata y tendrás el valor.

El precio de la plata cambia diariamente, puedes ver cuánto vale hoy aquí.

España - 2000 Pesetas 1995 - Suelta - Anverso
Moneda suelta, fuera de la bolsita (Foto: Todocolección).

Y por si acaso te lo preguntas, ya no se puede cambiar en el Banco de España por su valor facial en euros. El plazo acabó hace ya unos años, en junio de 2021.

Si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor de los 14 o 15 euros, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

En Bolsita o En Cartera

Si quieres vender las 2000 pesetas de 1995 en bolsita o en cartera, es decir, en un estado sin circular, probablemente te den uno o dos euros por encima de su precio en plata.

Y si lo que quieres es comprarla, su precio está alrededor entre 16 y 17 euros en bolsita, y entre 18 y 21 en cartera, siempre fluctuando de acuerdo con el precio de la plata.

Vender una moneda de 2000 pesetas de 1995

Encontar dónde vender una moneda de 2000 pesetas de 1995 no es fácil.

Dada su amplísima tirada y el tiempo que ha pasado desde su emisión, a estas alturas, casi todos aquellos que la hubieran querido en su colección ya se han hecho con una.

Puedes llevarla a una numismática que tengas cerca, pero lo más habitual es que, si te la compran, te ofrezcan un precio bajo por ella, ya que la mayoría de tiendas aún tienen piezas de estas en su stock. La ventaja es que no tienes que hacer más trabajo: la llevas, la vendes y te olvidas.

La otra opción es intentar venderla tú mismo en eBay, Wallapop o en grupos de coleccionistas en Facebook, con todo el trabajo que ello conlleva: sacar buenas fotos y escribir una buena descripción de su estado con pelos y señales. Igual sacas un par de euros más, pero hay que tener paciencia, ya que las ventas por estos canales suelen ser mucho más lentas.

¿Circularon las 2000 pesetas de 1995?

. Pero no mucho.

La tirada total de las 2000 pesetas de 1995, de acuerdo con los datos oficiales de la FNMT, fue de 6.151.000 monedas.

España - 2000 Pesetas 1995 - Anverso
Este grabado es obra de Luis José Díaz Salas (Foto: Commons/ChenchoQ).

Es una tirada enorme. Y no se puede explicar por la novedad de acuñar una moneda de plata: ya se habían emitido las 2000 pesetas de 1994.

Además, la población de España en diciembre de 1994 era de 39,6 millones de personas. Es decir, acuñaron 1 moneda de 2000 pesetas de 1995 por cada 6 personas, aproximadamente. Esas son cifras de monedas destinadas a circulación.

Finalmente, si leemos el artículo 3 de la Orden de 24 de marzo de 1995 que reguló su acuñación y puesta en circulación, dice que «esta moneda será admitida en las cajas públicas sin limitación, y entre particulares hasta 20.000 pesetas, cualquiera que sea la cuantía del pago.»

España - 2000 Pesetas 1995 - Reverso
El busto de Juan Carlos I es obra de Manuel Martínez Tornero (Foto: Commons/ChenchoQ).

Eso sí, no circuló mucho.

Pienso que la razón la podemos encontrar en la Ley de Gresham, que dice que cuando dos monedas del mismo valor facial circulan a la vez, y una esta vista como una moneda mala y otra como buena, la mala será más utilizada que la buena, y la buena será ahorrada.

Y cuando la primera moneda de 2000 pesetas se emitió el lunes 3 de octubre de 1994, en España ya teníamos un billete de 2000 pesetas.

¿A qué están dedicadas las 2000 pesetas de 1995?

Las 2000 pesetas de 1995 están dedicadas a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, ejercida en el segundo semestre de ese año.

La Presidencia del Consejo de la UE es un cargo rotatorio con turnos preestablecidos que cada país ostenta durante seis meses. La responsabilidad del estado que la ejerce es el de organizar y acoger todas las reuniones del Consejo de la Unión Europea, así como de marcar una agenda prioritaria de temas en los que se centrará ese órgano.

En la moneda aparece el Palacio Real en Madrid, visto desde los Jardines de Sabatini. Allí, entre los días 15 y 16 de diciembre de 1995, tuvo lugar la reunión del Consejo Europeo, y estuvo centrado en la futura ampliación de la UE y en la implementación de la moneda única. De hecho, aquí fue donde se decidió que tendría el nombre de «euro».

Palacio Real de Madrid - Vista desde los Jardines de Sabatini
Foto: Commons/Rafesmar (Licencia: CC BY-SA 4.0)

No es que el tema fuera muy interesante, pero, en mi opinión, la moneda es resultona. Aún así, hay mucha gente que todavía tiene una moneda de estas guardada en su casa, y por eso no es que valga mucho. Eso sí, entre las pesetas circulantes de Juan Carlos I, es de las que tiene más valor. Lo que ya te dirá cuánto valen el resto.

En Resumen

¿Cuánto vale una moneda de 2.000 pesetas del año 1995?

El valor de la moneda de plata de 2.000 pesetas de 1995 depende de su estado de conservación y del precio de la plata, que varía diariamente, pero suele estar entre los 13 y los 15 euros.

¿Qué precio tiene una moneda de 2.000 pesetas de 1995 de plata?

El precio de una moneda de 2.000 pesetas de 1995 de plata está entre los 15 y los 21 euros, dependiendo de la presentación en la que la quieras comprar.

¿Donde puedo vender una moneda de 2.000 pesetas de 1995?

Si quieres vender una moneda de plata de 2.000 pesetas de 1995, lo mejor es que contactes con una tienda numismática que esté cerca de tí. También puedes recurrir a eBay, Wallapop o plataformas similares, o buscar grupos de coleccionistas en Facebook.

¿Cuántas monedas de 2.000 pesetas de 1995 de plata se acuñaron?

La acuñación de las 2.000 pesetas de 1995 fue de 6.151.000 monedas, de acuerdo con los datos oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Cuál es el peso de la moneda de plata de 2.000 pesetas de 1995?

El peso total de la moneda de 2.000 pesetas de 1995 es de 18 gramos. Están hechas de plata .925, lo que significa que la moneda contiene 16,65 gramos de plata.

¿Cuál es el diámetro de la moneda de 2.000 pesetas de 1995?

La moneda de 2.000 pesetas de 1995 tiene un diámetro de 33 milímetros.

PD – Si quieres puedes echarle un ojo a las otras entradas de esta serie de artículos sobre las monedas de 2000 pesetas:

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

4 COMENTARIOS

  1. Fran, en el artículo mencionar la página indicadoresespana.com
    Pienso que los precios que aporta esa página, están bastante por encima de mercado.
    Yo creo que la página oficial para obtener precios de metales preciosos es:

    cotizaoro.com

    Aquí dan unos precios más acordes con el mercado.

    Es una opinión

    Saludos

    • Hola Vicente! Gracias por la sugerencia 🙂 Pues conozco cotizaoro, pero el problema es que encontrar algo en ella si no sabes exactamente lo que estás buscando es un lío, y a mucha de la gente que llega a estos artículos sobre valores precisamente les pasa eso, no saben qué tienen que mirar. Si lo pusiera tan grande y clarito como la que enlazo, no tendría problema ninguno en mencionarla.

  2. Mi nombre es Fran y simplemente escribo para decir que hace poco que descubrí la página y quisiera dar la enhorabuena a su autor. Se ha convertido en la nueva web numismática de referencia para mí, como curiosidad comentar que yo colecciono dos ‘ramas’, españolas desde el siglo XIX en adelante y bimetálicas.

    Enhorabuena y saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos