El toro que sale en la moneda bullion de oro de 2022 de la FNMT es real y tiene nombre

-

-

Hace unos días, la esquina de Internet especializada en numismática se hacía eco de que la madrileña Fábrica de Moneda y Timbre había dado a conocer el diseño de la moneda bullion de una onza de oro de 2022, que este año llevará un toro. Será la segunda de la serie, tras debutar el año pasado con el lince, y parece que habrá un animal diferente cada año.

Moneda 1,5 euros Onza Bullion Oro España 2022 Toro
Foto de la moneda: FNMT

Se presentará en acabado proof inverso, tendrá canto estriado, un diámetro de 37 milímetros, un peso de 31,104 gramos, estará hecha de oro .9999, y tendrá un tirada máxima de 15.000 unidades. El precio será el precio spot del oro más un 10%.

No está muy claro cuándo se pondrá a la venta, en algunos sitios dicen que a finales de julio, en otros, que en octubre o noviembre.

Lo que sí sabemos es que, al igual que el año pasado con la moneda de la lince Saliega, este año el toro también está basado en una foto real, y también tiene nombre.

¿Quién es la toro que sale en la moneda? Te presento a Cetrero

El toro que aparece en la moneda bullion de una onza de oro de la FNMT de 2022 se llama Cetrero, perteneciente a la ganadería El Ventorrillo y de encaste Domecq. Fue toreado por el diestro Morenito de Aranda el 12 de mayo de 2017 en la Plaza de Las Ventas de Madrid, como parte de la Feria de San Isidro de ese año. Fue el quinto de la tarde, con resultado de una oreja para el matador.

Toro Cetrero
Foto: Plaza1/Joaquín Arjona

Que este es Cetrero lo sabemos gracias a Jorge Giménez, quien encontró la foto original en la que está basada el toro de la moneda y nos lo dijo en el chat grupal de ColeMone en Telegram el pasado 10 de julio. El 12 de julio, Pablini también lo comentó en YouTube.

La foto procede de la web de la madrileña Plaza de las Ventas, Plaza1. El fotografo especializado en tauromaquia Alfredo Arévalo, que colabora con esa web, me ha comentado que el autor podría ser Joaquín Arjona. Le he escrito a través de Instagram para confirmarlo, y el propio Arjona me ha confirmado su autoría.

Comparación Moneda Bullion 2022 y Foto Real Toro
Moneda: FNMT, Toro: Plaza1/Joaquín Arjona

La conexión argentina

La temática de esta moneda tiene, por cierto, una pequeña curiosidad que me hizo gracia: es una moneda que, sin quererlo, habla en código de otra moneda.

Quizá ya sepas que a un toro de lidia especialmente grande se le llama morlaco.

Resulta que en la jerga lunfarda, que se habla en la zona del Río de la Plata argentina, la palabra «morlaco» se usa para referirse a la moneda de 1 peso.

Es una pequeña tontería, sí, pero te la cuento para aligerar el ambiente antes de meternos en la controversia que parece haber desencadenado esta moneda.

El anverso de la moneda: la protesta por las coronas

Además del toro, quizá lo más destacado de la moneda de 2022 sea el cambio de diseño del columnario del reverso. Se abandona la versión «Ministerio de Hacienda» de 2021 con las amebas, que se ve reemplazado por una versión modernizada columnario tradicional de las monedas coloniales de 8 reales con los mares y los mundos.

Reversos Monedas Bullion FNMT
Fotos de la Moneda: FNMT

También se incorpora una de las patentes propias de la FNMT, la imagen latente cuádruple. Según el ángulo en el que estemos mirando la moneda se puede ver uno de cuatro símbolos:

Imagen Latente FNMT Onza Toro
Marca de la ceca de Madrid, Estrella de Cinco Puntas, Símbolo del Euro, Columnario Estilizado.

Muchos de estos cambios, como el canto estriado o la mejor recreación de los mundos del columnario proceden de sugerencias de clientes y aficcionados a la numismática.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, y parece que el nuevo campo de batalla son las coronas que aparecen encima de las columnas de Hércules.

Corona Imperial o Real

Hay gente que se ha quejado de que el columnario de la onza de oro tiene dos coronas reales, en vez de una corona imperial y una real. He leído varios tipos de justificaciones para esa queja, desde que en el escudo de España de hoy en día aparece la imperial, hasta que, irónicamente, también aparece en las publicaciones del Ministerio de Hacienda.

Coronas Onza Toro FNMT
Coronas en la Onza del Toro

Vaya por delante que esta «polémica» me parece una auténtica tontería.

Y me parece una tontería por varias razones.

La primera, y más importante, es que existen columnarios de ambas versiones, con dos coronas reales y con corona imperial y real.

Coronas en los columnarios de 8 reales
Columnario Izquierda: Hervera, Subasta 94, Lote 350. Columnario Derecha: Herrero, Subasta Mayo 2012, Lote 399.

Y es más, el único columnario acuñado en Madrid del que tengamos constancia, el ejemplar de 1729 que se conserva en el Museo de la Casa de Moneda de México, lleva dos coronas reales:

Por tanto, si vamos referirnos a símbolos históricos, cualquier columnario acuñado en Madrid debería tener siempre dos coronas reales. Y si tiramos de arrogancia, se podría argumentar que un columnario madrileño que lleve una corona imperial iría contra el simbolismo histórico-numismático tradicional.

La segunda razón es que el columnario de mares y mundos que aparece en las monedas nunca fue un símbolo «oficial» de la Monarquía Hispánica, sino que fue una maniobra propagandística para promover el sentimiento de unión con la metrópolis en el Nuevo Mundo.

De hecho, la única vez que aparecen en el blasón de España en representación de las Indias es en las armas de José Bonaparte.

Y en el de José Bonaparte aparecían sin coronas.

Escudo de Armas de José Bonaparte
Escudo de Armas de José Bonaparte (Commons/Migueillen)

Sí fueron símbolos «oficiales» las columnas de Hércules por sí solas, y de hecho aparecen en armoriales como el de Torrelaguna, realizado posteriormente a 1537 (y más probablemente, en el siglo XVII), como Escudo de Armas de las Indias Occidentales:

Escudo Indias Occidentales Torrelaguna
Escudo de Indias Occidentales en el Armorial de Torrelaguna.

En ese escudo sí se pueden ver dos coronas diferentes. Pero decir que una es real y otra es imperial, es, a mi entender, mucho decir. Habría que consultar a un experto en heráldica de la época.

Y también es verdad que el escudo de armas de España, cuando ha llevado las columnas de Hércules, casi siempre ha tenido una corona imperial y una real.

Pero el Escudo de España, el Escudo de Indias y el columnario de mares y mundos son tres símbolos diferentes, y sus representaciones heráldicas no tienen por qué ser iguales.

En definitiva, que si en 2021 te has quejado de que el columnario elegido no era el histórico, en 2022 tendrás que apandar con el hecho de que las las coronas de las columnas no han tenido una representación heráldica «estándar» a lo largo de la historia.

Poner una imperial o dos reales es decisión de la FNMT, y elegir una u otra opción es igual de válido históricamente. ¿Que te hubiera gustado más que hubieran puesto una imperial? Genial, pero poner dos reales no es que esté mal hecho ni que sea una vergüenza, como he llegado a leer.

No me gustaría ver como se pondría alguno si alguna vez llega a usarse el columnario mural que estuvo en los años 60 en unas puertas del Ministerio de Hacienda…

Columnario Corona Mural

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • MI MINIBLOG EN TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

6 COMENTARIOS

  1. Lo de quejarse de las coronas no es una tontería, lo mismo que no lo era quejarse de que no hubiera mapas en los hemisferios y ahora todo el mundo está contento después del cambio. Y bien que se nos criticó en el pasado a los que lo señalamos.
    La moneda bullion y así se dijo en el BOE, se ha creado, aparte de para dar dinero al la FNMT, como representación del estado español. Es la misma intención que UK tiene con sus Británias.
    Como representación del Reino de España en 2022, lo lógico es que si aparece un símbolo nacional, y no me refiero al columnario en conjunto, sino a las columnas de Hércules, es que se representen de la forma recogida como oficial, columnas dóricas con basa y qué menos que las coronas correctas.

    • Las columnas de Hércules no son un símbolo, son un elemento heráldico que está dentro de un símbolo. En el caso del escudo de España, el símbolo es el escudo entero, y lo que se recoge de manera oficial es la representación heráldica de las columnas dentro de ese símbolo concreto.

      El columnario es otro símbolo diferente que lleva también las columnas de Hércules como elemento heráldico y que nunca fue oficial más alla de Pepe Botella. Y el columnario nunca se ha blasonado, es decir, nunca se ha especificado qué tipo de coronas tiene que llevar, por lo que no existe tal cosa como «coronas correctas», al contrario que en el escudo de España. Y, como ves en el post, existen precedentes históricos para ambas versiones.

      Y la moneda bullion no se ha creado como representación del Estado ni existe una orden que rija la moneda bullion de la FNMT en general. La orden que rige al Lince de 2021 habla de que «al mismo tiempo que sirven de proyección para la imagen de nuestro país y nuestra cultura, en este caso, a través de nuestra fauna, con la elección del lince ibérico», que es una cosa muy diferente y que ni siquiera toca al columnario como símbolo. En la orden del Toro de 2022, ese párrafo desaparece completamente y no hay mención a intenciones ni metas. Que estas monedas se han diseñado como representación del Estado te lo has sacado tú de la manga.

      ¿Que igual hubieras preferido la corona imperial? Seguro. Pero eso no quiere decir que haya razones para decir que la real esté mal.

      Un saludo.

  2. ¡Magnífico!. Y bien fundamentado, como a mí me gusta. Hay que ver el gusto del personal por polemizar por la más mínima tontería y, encima, sin documentarse antes.

    • Los que critican a los que han señalado el error de las coronas sois los mismos que criticábais a los que señalamos el problema de los mapas en el anterior columnario.
      Ahora todos haciendo palmas de lo bien que quedan los mapas y el centro estriado.

      • Creo que te equivocas, la inmensa mayoría criticó los continentes del año pasado, entre ellos yo mismo; pero este año es distinto. Unos pocos estáis haciendo mucho ruido, y con las coronas y el plus vltra, pero está claro que haga lo que haga la FNMT la vais a criticar.
        La moneda del año pasado fue una prueba de concepto, con muchos problemas, que han solucionado escuchando a coleccionistas e inversores.
        Francisco ha argumentado de forma excelente que no se trata de un error. Di que no te gusta, cada uno tiene sus gustos estéticos, pero no digas que es un error, es una falacia.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí