Alineación Moneda y Alineación Medalla: Ésta es la diferencia

-

-

Cuando estás empezando en la numismática, una de cosas más complicadas es aprender y entender la terminología especializada que aparece constantemente. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es exactamente la alineación (también llamada orientación) moneda y la alineación medalla, y sus diferencias. Para ello, te daré una definición y una explicación en profundidad con ejemplos.

La alineación de una moneda, también conocida como orientación, es la posición del reverso de la moneda con respecto al anverso. En la alineación medalla, los grabados del anverso y del reverso miran hacia la misma dirección al poner la moneda de pie. En la alineación moneda, el grabado del anverso mira hacia arriba y el del reverso hacia abajo.

¡Ojo! Esta terminología sólo se aplica en moneda moderna. En moneda antigua se usa otra.

Alineación Moneda

La alineación moneda es aquella en la que ambos lados de la moneda miran en direcciones opuestas. En algunos catálogos, también puede aparecer mencionada con flechas (🠕🠗) o con el ángulo de giro (180º).

Por ejemplo, las monedas de peseta españolas tienen, generalmente, una alineación moneda. Mira esta moneda de 25 pesetas de 1981 puesta delante de un espejo:

Alineación Moneda

El lado de la moneda que vemos es el reverso, donde pone «25 pesetas» y «España 82». El reflejo en el espejo es el anverso con el busto de Juan Carlos I. El anverso está mirando hacia arriba, mientras que Juan Carlos está hacia abajo.

Alineación Medalla

La alineación medalla es aquella en la que ambos lados de la moneda miran hacia la misma dirección. En algunos catálogos, también aparece mencionada con flechas (Alineación 🠕🠕) o con el ángulo de giro (0º ó 360º).

Un bueno ejemplo de monedas con alineación medalla son los euros. Ésta, por ejemplo, es la moneda de 2 euros conmemorativa de Estonia 2020 dedicada al Tratado de Paz de Tartu, también puesta delante de un espejo.

Alineación Medalla

En este caso, el anverso es la cara nacional, la que pone «EESTI» y «02.02.2020», y es la cara que vemos en la moneda. El reverso, que es el reflejo en el espejo, es la cara común con el valor facial de 2 euros. Como puedes ver, ambas caras están mirando hacia arriba.

¿Por qué hay dos alineaciones?

Normalmente, y especialmente en moneda actual, ambas caras de la moneda se acuñan al mismo tiempo. Éso se consigue poniendo dos cuños a la vez en la máquina de acuñación, uno para el anverso, y otro para el reverso.

Cuños 1 mark 1921 Sachsen
Cuños para la moneda notgeld de porcelna de 1 mark de Sajonia de 1921 (Commons/Numiscontrol).

Dependiendo de cómo se ajusten los cuños dentro de la maquina, se conseguirá una alineación moneda o una alineación medalla. Hoy en día, la elección es trasmitida a través de las leyes que rigen la emisión de la moneda, que a su vez, dependen, generalmente, de la tradición numismática de un país.

Por ejemplo, Francia, España (hasta la introducción del euro), Reino Unido, y la mayoría de sus ex-colonias, incluyendo a países como Estados Unidos, tradicionalmente utilizan una alineación moneda. Rusia, Alemania o Japón tienden a utilizar la alineación medalla. Sin embargo, poco a poco se esta imponiendo el uso de ésta última.

Errores de alineación

A veces se producen errores en los que la alineación de ambas caras de la moneda es diferente a la que teóricamente deberían de tener.

Por ejemplo, mira esta moneda de 5 pesetas de 1980 *80. Como puedes ver, aunque las pesetas de la época tenían alineación moneda (🠕🠗), esta moneda en concreto no cumple con ninguna de los dos tipos de alineación estándar. Es una moneda con error.

El calibre de un error de alineación normalmente se mide por el ángulo de diferencia en entre la acuñación estándar y el error. Por ejemplo, volviendo a las 5 pesetas de 1980 *80, podemos ver que el anverso mira hacia la izquierda en vez de hacia abajo, como sería lo normal. Eso quiere decir que el reverso está girado 90º.

Este tipo de errores se conoce como «anverso girado» o «reverso girado», dependiendo de que cara de la moneda es la que presente rotación. Normalmente, están causados porque el cuño con el grabado está mal ajustado dentro de la máquina de acuñación de monedas, y durante el proceso de estampado del grabado, el cuño se va girando lentamente.

Cuanto mayor sea el ángulo de giro, más espectacular será el error, y por tanto, más valioso. Un ángulo de giro de un 2º apenas llama la atención y no añade al valor de la moneda, pero un ángulo de giro de 90º es increíblemente llamativo, y puede hacer subir bastante el precio de la pieza.

PD: Si te ha gustado esta entrada, igual también te gusta la que escribí sobre qué es un cono monetario.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • NUESTRO CANAL DE TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here