Las monedas de San Marino de 1983, o de cuando por los pelitos no hubo una guerra nuclear

¡Este contenido es solo para VIPs!

Este artículo ha sido escrito exclusivamente para nuestros VIPs, en agradecimiento a su ayuda para que ColeMone pueda existir.

4 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Muchas gracias por las fotos de las monedas, son muy curiosas, lástima que no hables de ellas en la entrada. También es de agradecer la referencia a algunos hechos históricos que se suelen omitir en medios occidentales. Lo que creo que no es de recibo es el tono antisovietico y pro Reagan nada disimulado, empezando por la «gerontocracia enloquecida» y siguiendo por el Andropov «febril» que era… Tres años más joven que Reagan!!!. Ejem. O las «terribles» consecuencias para los vigilantes soviéticos que, una vez leído el enlace -que prácticamente está «fusilado» en este articulo- se sabe que fueron ser despedidos. Ejem, ejem. O los comentarios sobre la crisis cubana y la omisión a los misiles americanos instalados en Turquía que fueron la causa real de la instalación en Cuba. EEUU y la OTAN han demostrado a lo largo de toda su historia una clara actitud agresiva hacia cualquier país del mundo que se ha salido de su órbita y su total falta de escrúpulos a la hora de combatirlos por cualquier medio. Lo de Reagan hablando del imperio del mal ante un grupo de fanáticos evangelistas y sus actuaciones posteriores -el simulacro, la política Star Wars, la invasión de la isla de Granada- justifican más que sobradamente las preocupaciones soviéticas. Reagan no era más que el póster de una ultraderecha -yo creo que gestionada por Bush sr. y otros halcones de la CIA- que con sus políticas tanto económicas, sociales o diplomáticas creo las condiciones para este mundo enloquecido. Realmente no encuentro nada encomiable ni en su vida ni en su actuación política, ya desde su trabajo como soplón del FBI de Hoover en Hollywood o como títere de Wall Street en la Casa Blanca. Un tipo despreciable al que solo puede mejorar la comparación con los subsiguientes Bush Jr y Trump. En cualquier caso honor y gloria a Stanislav Petrov el verdadero héroe de esta historia y al sistema que posibilitó que un soldado tuviese los conocimientos suficientes y la valentía para tomar las decisiones adecuadas en el momento justo. Me imagino al sargento Morgan en Texas «viendo» cinco misiles procedentes del imperio del mal volando hacia Wisconsin en el monitor y su reacción… Un saludo.

    • Hola Julio,

      Con el mismo artículo tú me llamas reaganista, otros me llaman comunista.

      Mira, te escribo esto desde el salón/dormitorio de una kruschenka de 28 metros cuadrados en la capital un país que fue ocupado por la Unión Soviética. Tener un piso más grande, si no tenías familia, era de burgueses. Y tener una cama que no tuviera que hacer de sofá durante el día, también era de burgueses.

      Tengo una pareja con partida de nacimiento de la Unión Soviética, y un suegro al que le tocó servir en un cuerpo de artillería del Ejército Rojo. Te podría contar mil cosas de primera mano sobre la URSS.

      Te podría contar cómo en ese «»»»»»»paraíso de los trabajadores»»»»»»» la gente normal no vio una ni una mandarina ni un plátano hasta los años 80, y de lo caros que eran, solo se comían por Navidad. O cómo, si fueras hippy o punkarra, te mandaban al psiquiátrico sin fecha de salida. O cómo la gente tenía que hacer contrabando de música grabando radiografías.

      Pero no creo que estés interesado. Al leer tu última frase, sé perfectamente que lo único que has hecho ha sido leer cosas de tu burbuja pro-comunista sobre la URSS, y que nunca has hablado con nadie que viviera en ella.

      Pero créeme cuando te digo que ese sistema no posibilitó nada. Todo lo contrario. Dejando a parte la larga lista de crímenes soviéticos, el comunismo ruso era un sistema que, activamente, demolía a los mejores. Si no, pregúntale a los doctores de Stalin. ¿Qué va a posibilitar, si al propio Petrov le echaron la bronca y lo relevaron del puesto?

      Por otro lado, veo que como buen discípulo soviético, tergiversas y mientes sobre lo que escribo. En ningún momento he escrito ni «febril» ni «gerontocracia enloquecida». Eso te lo has sacado tú de la manga.

      Y por supuesto, también se destila en tu comentario el autoritarismo soviético, dicéndome lo que tengo que escribir sobre las monedas y lo que no. La realidad es que los datos importantes de las monedas están mencionados, lo interesante de ellas es el contexto. O sobre lo que tengo que escribir sobre la crisis de Cuba, cuando simplemente la menciono y no toco absolutamente nada de ella.

      Sí te compro que «terrible» es una palabra demasiado dura para los despidos. La cambio.

      Y mira, ni Estados Unidos ni Reagan fueron santos. Si sales de tu burbuja de extremos en la que poner a parir a la URSS es ser fanático americano, verás que también los pongo a caer de un guindo.

      Ahora, soltar teorías de la conspiración sin probar, y defender un régimen que causó la muerte y destrucción de decenas de millones de personas, incluyendo invasiones, genocidios y limpiezas étnicas varias, pues clama al cielo. Es que ni los rusos defienden a la Unión Soviética, hasta Putin dijo que quien la «quiera de vuelta no tiene cerebro».

      Es más, flipo que en el siglo XXI aún estemos defendiendo ningún tipo de totalitarismo.

      Un saludo.

  2. Francisco
    Gran manera de relacionar esta serie de monedas poco conocidas con un momento tan interesante y dramatico, muy bueno.
    Saludos desde Bs As
    Gustavo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos Para VIPs