El Banco Nacional de Bulgaria presentó ayer, 16 de noviembre, los bocetos de diseño de sus futuras monedas de euro, con el deseo de introducirlas en circulación en 2025.
Estos bocetos para las monedas de euro búlgaras están diseñados por el equipo de la Casa de la Moneda de Bulgaria, en Sofía. Presentan una línea continuista con las piezas de lev, la moneda que usan ahora mismo. Según el Banco, «este enfoque garantizará la continuidad entre las monedas de lev actuales y las nuevas en Bulgaria y su fácil reconocimiento, mientras que al mismo tiempo se confirmará y continuará la identidad búlgara a través de los símbolos familiares de las monedas búlgaras».
Toodavía no han sido aprobadas ni por la Comisión Europea, ni por el Consejo de la Unión Europea, ni por los estados miembros de la Eurozona, así que, por el momento, tienen la consideración de provisionales.
Veamos los diseños:
Los diseños
Antes de nada, perdona la calidad y el tamaño de las fotos. Así son como las ha distribuido el Banco Nacional de Bulgaria.
En las monedas rojas de 1, 2 y 5 céntimos, y las amarillas de 10, 20 y 50 céntimos aparecerá el Caballero de Madara, un relieve del siglo VIII tallado en roca en la meseta de Madara, en el nordeste de Bulgaria cerca de la ciudad de Shumen.
El caballero estará acompañada del nombre del país y, en la de 1 céntimo, de la palabra «стотинка» (stotinka), que significa «céntimo» en búlgaro. En el resto de denominaciones, la palabra será «стотинки» (stotinki), o céntimos.
En la moneda de 1 euro aparecerá San Iván de Rila (también conocido como San Juan de Rila), un santo nacido en el Monasterio de Rila (en lo que hoy es el suroeste de Bulgaria) en el siglo IX. San Juan irá flanqueado por el nombre del país y la palabra «евро», que significa «euro» en búlgaro.
En la monedas de 2 euros el protagonista será Paisio de Hilandar, un clérigo que vivió en el siglo XVIII y que fue una de las figuras claves del despertar nacional de Bulgaria. También fue el autor de la Istoriya Slavyanobolgarskaya, una de las primeras obras historiográficas del país.
El canto de la moneda de 2 euros de Bulgaria llevará la inscripción «БОЖЕ ПАЗИ БЪЛГАРИЯ», que significa «Dios proteja a Bulgaria». Estará presente dos veces en el canto, cada una mirando a una de las caras de la moneda.
Personalmente, creo que podría haber problemas con la aprobación de la Comisión Europea, especialmente en lo relativo al diseño de la moneda de 1 euro. Las reglas prohíben la presencia de símbolos religiosos en las monedas, y no es la primera vez que algún país tiene que cambiar algún diseño por ello.
Inicio de Acuñación
De acuerdo con el memorando de entendimiento firmado en diciembre de 2022 por el Gobierno de Bulgaria, la Comisión Europea, y los miembros de la Eurozona, la Casa de la Moneda de Bulgaria comenzará la acuñación con una tirada inicial de 1 millón de monedas por denominación, con el objetivo de probar la nueva maquinaria y sistemas de acuñación de la ceca.
Una vez que los diferentes organismos europeos relevantes aprueben la entrada de Bulgaria en la Eurozona, se anunciarán las cifras de producción que serán necesarias para la introducción del euro en Bulgaria.
Hola
Sinceramente si esa es la imagen arcaica de Bulgaria que quieren trasmitir en la entrada de la zona euro de religiosos y caballeros, yo haría una encuesta y solicitaría más diseños, pero sobre todo preguntaría a las mujeres búlgaras, el país de Bulgaria se considera oficialmente como un Estado laico.
Vamos, desconozco quien gobierna en la ceca búlgara pero espero que la UE les dé un toque y esas no sean las monedas que al final salgan como euros.
bye
Un saludo
bye
Yo ya espero a que salgan como las de Croacia y tener algo de suerte para encontrarme alguna con el tiempo y ponerla en la colección.
Haces bien. La paciencia en numismática es buena consejera.
cuando se ponen en circulacion el euro de bulgaria
Aún no hay fecha oficial. Se espera que el 1 de enero, pero no lo sabremos hasta julio.