Patrocinado por

Cómo clasificar una colección de monedas y billetes usando Foronum

Compártelo

Hoy en ColeMone contamos con una nueva pluma invitada que también patrocina este artículo: Álex, director y administrador de Foronum. Nos va a contar un poco sobre cómo usar su plataforma para organizar y clasificar una colección de monedas y billetes y cómo puede ayudar a la gente novata en el mundillo a encontrar un rumbo con el que se sienta cómodo.

Sin más, os dejo con Álex.


Hoy en día estamos ante una fiebre numismática promovida en muchos casos por noticias con dudosa credibilidad en medios que, hace nada, no le dedicaban ni una palabra ni las monedas ni a su coleccionismo. Y, lamentablemente, casi siempre poniendo el foco más en la tajada que puedes sacar por tus monedas (que en la mayoría de los casos es completamente falsa) que en la amplia y diversa variedad que puedes encontrar, o en la importancia de que cada moneda sea parte de nuestra historia. 

Si nos quedamos con el aspecto positivo de todo este fenómeno, es cierto que está provocando que muchas personas se enganchen a coleccionar monedas, algo que siempre es bueno para mantener viva la afición. En ese sentido, ante la falta de sitios web que muestren la información organizada, veraz y con el beneplácito de una comunidad que respalde el contenido, aparecen páginas que siempre han estado ahí pero que poco a poco están cogiendo relevancia. Uno de estos espacios es Foronum, donde tenemos amplios catálogos de monedas y billetes junto con herramientas para identificar e intercambiar monedas con otros coleccionistas.

Foronum - Portada

¿Cómo puede ayudar Foronum a los coleccionistas?

Si nos ponemos en la piel de una persona que acaba de aterrizar en esta afición, nos daremos cuenta de que es muy fácil que se le venga el mundo abajo con la avalancha de información que puede encontrar acerca de las monedas y su coleccionismo. Todos hemos empezado más o menos de la misma forma, sobre todo los que no han tenido la suerte de heredar una colección. Me refiero al momento de abrir un cajón en casa de tu abuela y encontrar un puñado de monedas antiguas, o incluso el regalo curioso que te hacía un familiar en forma de muchas monedas después de viajar a un país extranjero. 

Por tanto, te enfrentas al desconocimiento y necesitas información organizada. Un catálogo es una excepcional forma de poner orden y entender por qué las monedas hablan y qué es lo que dicen. En Foronum tenemos catálogos de monedas, organizados por países y después por tipo. Lo que significa que todas las monedas de diferentes años están agrupadas mientras su diseño no cambie.

Utiliza el buscador de monedas que aparecerá en el inicio de cada catálogo para realizar filtrados entre todas las disponibles. Por ejemplo, en algunos países resulta muy útil filtrar las monedas por categorías, como podría ser en España por las pesetas. Una vez encuentres el diseño que concuerde con tu moneda puedes acceder a la ficha y comprobar todos los datos de esta, como la tirada, los años de emisión, la ceca o el material de fabricación.

Foronum - Lista de Monedas

Poco a poco te irás familiarizando con todos estos términos y podrás enfocar tus colecciones a cosas más concretas. Seamos realistas, hay muchas monedas y es imposible tenerlas todas.

Pero, ¿y si después de dar muchas vueltas no das con la moneda que tienes en tus manos? Pues en este caso, como hemos mencionado, Foronum dispone de muchas herramientas. Una de ellas será muy práctica para acometer este problema. Simplemente, desde su apartado «Identificación de Monedas» sube una foto e intenta describir cualquier dato que sea relevante. Lo bueno de disponer de más de 35.000 coleccionistas es que hay muchos dispuestos a ayudarte, pronto recibirás una contestación identificando tus monedas.

Foronum - Identificación de Monedas

Utiliza el catálogo de monedas para almacenar tu colección online

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los puntos fuertes de Foronum es su catálogo colaborativo. Esto significa que son los propios usuarios los que construyen poco a poco el catálogo (bajo supervisión de los moderadores, por supuesto).

Pero, ¿qué asegura que el catálogo esté vivo y actualizado? La idea de que los coleccionistas puedan elaborar sus colecciones permite que cada moneda que no esté registrada pueda ser dada de alta por cualquier miembro y, además, que se vaya refinando la información día a día a medida que se van incorporando otros coleccionistas. Por tanto, la información sobre tu colección estará en constante mejora una vez que la introduzcas.

Foronum - Mapa Colección

Antes mencionamos la importancia de tener todas tus monedas bien identificadas. El siguiente paso sería clasificarlas e introducirlas en la plataforma, con la ventaja de que una vez introducidas te abre la posibilidad del siguiente paso: poder mostrarlas al mundo. En tu ficha de coleccionista pueden aparecer tus monedas en posesión y de esa manera comenzar a recibir propuestas de intercambio. Pero, si no quieres, no tienes por qué enseñar tus colecciones, tienes la posibilidad de que no sean visibles, por supuesto.

No podemos obviar lo importante que es para un coleccionista, sobre todo recién llegado, la posibilidad de seguir adquiriendo monedas a bajo coste o mediante el intercambio. No se pueden comprar todas las monedas de una colección, y menos al principio cuando no conoces el  mercado. El intercambio tiene el beneficio de adquirir nuevas monedas y de desprenderte de las repetidas. Y, todo ello, acompañado de nuevas relaciones con otros coleccionistas que pueden compartir sus conocimientos contigo.

Para intentar paliar lo máximo posible la posibilidad de encontrarte con un estafador se debe tener en cuenta el prestigio de cada usuario. Este prestigio no es otra cosa que los votos positivos y negativos que tiene. Por tanto, es extremadamente importante tener en cuenta este aspecto y, también, conseguir una buena reputación propia. La web lista a todos los coleccionistas de monedas con sus respectivos votos, y accediendo a su ficha tendrás más detalles de estos.

Foronum - Coleccionistas

Aprovecha las nuevas herramientas y tecnologías actuales

Al igual que sucede en nuestras vidas cotidianas, todo está avanzando, y la incorporación de nuevas tecnologías es un hecho. Los coleccionistas y la numismática no van a ser menos. Ignorarlas puede hacerte perder el acceso a valiosa información y a herramientas que te harán ahorrar tiempo y dinero.

Tenemos la oportunidad de apoyarnos en plataformas como Foronum para ver la numismática de otra manera, dejar el papel y el lápiz para uno mismo, y formar parte de comunidades de personas con tu misma afición en las que todas aportan su granito de arena para disponer de un banco de datos actualizados al día y siempre online.


Fran de ColeMone: Una vez más, muchas gracias a Álex por enseñarnos su plataforma y darnos unos consejillos para usarla. Si queréis, podéis ir a Foronum a echar un ojo.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

2 COMENTARIOS

  1. Tengo una coleccion oeganizada en tablas en word y no se como insertarla, estoy inscrita en Foronum y yna vez trate de entrar pero no pude Quiero vender e intercambiar monedas En esto soy nueva, he visto la lista de coleccionistas pero no conozco a ninguno. Podrian ayudarme?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos