Estas son todas las monedas conmemorativas de la lucha contra la pandemia [octubre 2021]

-

-

Varios países están rindiendo homenaje a la gente que está en primera línea de la lucha contra el coronavirus a través de monedas conmemorativas. Así que, aprovechando el anuncio de la FNMT de que ellos también iban a emitir una, me pareció una buena ocasión para echar un vistazo a todas esas monedas conmemorativas merecidamente dedicadas a la gente que se deja la piel intentando protegernos a todos de esta pandemia.

De momento, éstas son las que ya se han emitido o las que se tiene previsto emitir.

Actualización 3 de octubre de 2021: Andorra, Gibraltar e Israel han emitido o van a emitir monedas sobre esta temática.

España – 30 Euros 2020

30 Euros 2020 España Reverso
Foto: FNMT

El pasado sábado 26 de septiembre, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda desveló por fin el diseño de la edición de 2020 de la moneda de plata de 30 euros que se emite todos los años, y que estará dedicada a los «héroes anómimos» de la lucha contra el coronavirus. El tema original iba a ser el Centenario de la Selección de Fútbol, pero dada la situación de emergencia en la que nos encontramos, se cambió al de la lucha contra la pandemia.

La moneda está hecha de plata .925, mide 33 milímetros de diámetro y pesa 18 gramos. En la imagen latente cuádruple aparecen la M Coronada de la FNMT, el año 20, un aplauso y el coronavirus. En el anverso aparece el busto de Felipe VI y de la Reina Letizia.

Imagen Latente 30 euros 2020

En cuanto salga, esta moneda se podrá comprar en cualquier sucursal bancaria de España por los 30 euros de su valor facial. Pero muchas necesitarán que les avises de que la quieres para que puedan pedírsela al Banco de España. La tirada máxima será de 1 millón, ampliable en caso de que sea necesario.

San Marino – 10 Euros 2020

San Marino 10 Euros 2020
Foto: UFN

San Marino también ha emitido una moneda conmemorativa no circulante dedicada a los sanitarios del país. El diseño del reverso es de Sandra Deiana y Antonella Napolione, y en primer plano vemos a una sanitaria atendiendo a una persona mayor, y al fondo, la Primera Torre de San Marino.

Esta pieza está hecha de cuproníquel, mide 27,90 milímetros de diámetro, y pesa 10,10 gramos. En el anverso de las 20.000 piezas acuñadas aparece el escudo de San Marino.

Ésta es una moneda solidaria, ya que los beneficios obtenidos serán donados al Instituto de la Seguridad Social (ISS) de San Marino. Se puede comprar por los 10 euros de su valor facial en la tienda online del Ufficio Numismatico y Filatelico de San Marino, pero tened en cuenta que su tienda no funciona muy bien y que los gastos de envío cuestan tanto como la misma moneda.

Francia – 2 Euros 2020

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Francia 2020 - Investigación Médica

La segunda moneda de 2 euros conmemorativos de Francia de 2020 esta dedicada a la investigación médica. El tema original de esta moneda iba a ser la Entrega de la Bandera Olímpica de Tokio a París, pero al haber pospuesto los Juegos a 2021, tocó improvisar.

Cuando se presentó, Joaquin Jimenez, director de la Monnaie de Paris, explicó que «esta pieza ilustra una alegoría de la victoria del Hombre sobre la enfermedad», y que deseaba que «este diseño exprimiera completamente al ‘espacio europeo'», y que esa era la razón por la que salía del núcleo ocupando la corona de estrellas, para mostrar a «los países unidos ante la adversidad.»

El 6 de octubre de 2020 fueron emitidas 310.000 monedas en embalaje especial, a un precio mínimo de 10 euros. Se pudieron comprar en la tienda de la Monnaie de Paris cuando salgan, pero se agotaron muy rápido.

Además, la casa de la moneda francesa ha decidido acuñar una medalla conmemorativa solidaria en agradecimiento a los sanitarios galos. Mide 34 milímetros de diámetro y pesa 17,70 gramos. La puedes comprar por 8€ en su tienda, y 6 de ellos van destinados a la Fondation de France, una agencia del gobierno cuya labor es el fomento de la filantropía.

Hungría – 10 y 20 Forint 2020

Hungría 10 Forint Covid reverso
10 Forint (Foto: Banco Central de Hungría)
Hungría 20 Forint Covid reverso
20 Forint (Foto: Banco Central de Hungría)

Hungría fue el primer país en emitir algo relacionado con la pandemia allá por julio, y no lo hizo con una pieza, sino con dos monedas conmemorativas circulantes con el mismo diseño obra de la diseñadora gráfica Krisztina Kovács.

La primera pieza es la de 10 forint de cuproníquel, con 24,8 milímetros de diámetro y 6,8 gramos de peso. La segunda es la de 20 forint de cuproníquel-zinc, que mide 26,3 milímetros y pesa 6,9 gramos.

Se acuñaron 2 millones de piezas de cada una, y, además en emitirla en embalajes especiales para coleccionistas, se pusieron en circulación a través de las sucursales del Banco Central de Hungría.

RUSIA – 25 RUBLOS 2020

El 10 de diciembre de 2020 Rusia puso en circulación una moneda de 25 rublos dedicada a la «labor desinteresada de los profesionales de la salud».

El diseño es obra de  A.A. Brynza, con un grabado de A.N. Bessonov. En él, vemos a dos trabajadores sanitarios, una mujer y un hombre, vestidos en trajes de protección y con sendas bolsas de primeros auxilios. Ambos están enfrente de una ambulancia en segundo plano, y un hospital en el fondo. El anverso es el estándar de las monedas de 25 rublos, con el valor facial y el escudo de Rusia.

La fábrica de la moneda de Moscú acuñó 5 millones de estas piezas de cuproníquel de 27 milímetros de diámetro, con un peso de 10 gramos y un grosor de 2,30 milómetros.

UCRANIA – 5 GRIVNAS 2020

En 2020, Ucrania emitió 45.000 monedas conmemorativas no circulantes de 5 grivnas dedicadas a las personas en primera línea de la luchas contra la pandemia.

En el reverso, obra de Sviatoslav Ivanenko y Titov Nikita, vemos a dos personas, un militar y una sanitaria, separados por la palabra ucraniana ПЕРЕДОВА, en español «primera línea». Ambos están coloreados.

En el anverso vemos dos manos levantadas en señal de victoria con la palabra РАЗОМ, «juntos» en español. Además, aparecen el nombre del país, el valor facial de 5 grivnas, y la marca de la fábrica de la moneda de Kiev.

La pieza está hecha de alpaca, una aleación de cuproníquel y zinc, mide 35 milímetros de diámetro y tiene un peso de 16,54 gramos.

ITALIA – 2 EUROS 2021

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Italia de 2021 - Profesionales Sanitarios

La segunda moneda conmemorativa de 2 euros de Italia de 2021 también estuvo dedicada a las profesiones sanitarias. En el diseño obra de la artista Claudia Momoni aparecen dos sanitarios, un hombre y una mujer, bajo la leyenda GRAZIE, «Gracias», y un corazón.

Se acuñaron en Roma, y los 3 millones de piezas previstas para circulación se emitieron el 22 de junio de 2021.

MALTA – 2 EUROS 2021

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Malta 2021 - Héroes de la Pandemia

La tercera pieza de 2 euros relacionada con la pandemia que se ha emitido son los 2 euros conmemorativos de Malta de 2021 dedicados a los «héroes de la pandemia».

La moneda reproduce una fotografía tomada por la enfermera Diane Faenza, publicada en el periódico Times of Malta, y que se volvió viral. En ella, las enfermeras Doreen Zammit y Charmaine Cauch, trabajadoras del Hospital Mater Dei, aparecen vestidas en equipo protector y abrazadas antes de comenzar su turno para atender a pacientes de COVID-19.

Esta no se puede encontrar en circulación: fueron acuñadas 62.250 monedas, de las que 60.000 fueron distribuídas exclusivamente en coincard, un tipo de presentación para coleccionistas, y el resto, en una cajita.

EGIPTO – 50 PIASTRAS Y 1 LIBRA 2020

Egipto ha emitido en febrero de 2021 dos monedas conmemorativas circulantes dedicadas a los «Equipos Médicos de Egipto», con valor facial de 50 piastras y de 1 libra, ambas con el mismo diseño. La tirada total entre ambas es de 15 millones de piezas, 5 millones de piezas de 50 piastras y 10 millones de 1 libra.

Las monedas de 50 piastras egipcias están hechas de acero bañado en cobre, mientras que la pieza de 1 libra es bimetálica, con un núcleo de acero bañado en latón y un anillo exterior de acero bañado en níquel.

Un asesor del Ministro de Finanzas de Egipcio declaró a prensa que se han elegido estas denominaciones porque así circularían entre los egipcios, «en lugar de emitir conmemorativas de oro y plata que solo serían coleccionadas por pocas personas.»

SAMOA – 1/2 DÓLAR 2020

Y hablando de conmemorativas de plata que sólo son coleccionadas por pocas personas, en 2020 Samoa ha puesto su nombre en una moneda de 1/2 dólar en agradecimiento a los trabajadores esenciales del país por su desempeo durante la pandemia.

La pieza fue acuñada en Melbourne, Australia, y está hecha de níquel bañado en plata .999, y se ha emitido en acabado proof en una coincard especial con tirada de 20.000 unidades. Los beneficios de su venta fueron a la ONG británica National Emergencies Trust.

NIUE – 1 DÓLAR 2020

Niue 1 dolar 2020 covid

Una de las cecas privadas que tienen el permiso de Niue (una dependencia autónoma de Nueva Zelanda con moneda propia) para emitir monedas en su nombre ha lanzado una moneda de 1 dólar en 2020, con motivo de la pandemia.

La pieza está hecha de latón, y tuvo una tirada de 100.000 unidades. En ella aparece un doctor vestido con un EPI, sobre el que aparece la leyenda «Victory belongs to us», que traducido al español significa «La Victoria nos pertenece».

2020 GIBRALTAR – 50 PENIQUES 2020

50 pence 2020 Gibraltar Pandemia

En esta moneda conmemorativa de 50 peniques de 2020, Gibraltar ha ido más allá y, además de a sus sanitarios, ha dedicado la pieza a otros colectivos que han jugado también un papel importante durante la lucha contra el virus, bajo el lema «We Unite as One» («Nos convertimos en uno», mas o menos)

La tirada de esta moneda heptagonal es desconocida, pero ciertamente no se puede encontrar en circulación, ya que fue vendida únicamente en presentaciones para coleccionistas. Mide 27,3 milímetros de diámetro, pesa 8 gramos, y está hecha de cuproníquel.

ANDORRA – 2 EUROS 2021

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Andorra 2021 - Cuidemos a nuestros mayores en la pandemia de covid19

Y la cuarta y última moneda de 2 euros relacionada con la pandemia que se ha anunciado hasta el momento son los 2 euros conmemorativos de Andorra de 2021, titulada «Cuidemos a Nuestros Mayores».

Si te fijas, verás que en el diseño se ha representado el virus, siendo la única de la lista que lo ha hecho. Esto ha causado una pequeña polémica en el país pirenaico, con la prensa centrando el debate en si es socialmente correcto incluirlo en el grabado.

La moneda todavía no se ha emitido, pero se espera que se ponga a la venta antes de final de año. Serán 70.000 unidades distribuídas únicamente en presentaciones para coleccionistas, así que esta tampoco te la vas a encontrar en el cambio.

ISRAEL – 5 SHEQUELS 2021

5 Shekels 2021 Israel Pandemia

Israel también ha mitido una moneda de 5 Nuevos Shequels en 2021, en agradecimiento por el desempeño de sus profesionales sanitarios durante la pandemia. Además, lo hace en tres lenguas: hebreo, árabe, e inglés.

Esta moneda de 12 lados está hecha de cuproníquel, mide 24 milímetros de diámetro y pesa 8,2 gramos. El diseño es obra de Eitan Alon, quien ganó un concurso convocado por el Comité Público para la Planificación de Billetes, Mementos, y Monedas Conmemorativas del Banco de Israel.

Se emitirá en los últimos meses del año, pero todavía no se conoce la tirada exacta que tendrá.


No he incluído la medalla de Guatemala con el búho con mascarilla (puedes verla aquí si bajas muchísimo con el raton) porque es eso, una medalla. Por esa misma razón tampoco está incluído el jetón «Thank you» de Canadá. Tampoco aparece la de 1,5 euros de Lituania, porque, al contrario que todas las que aparecen en esta lista, el Banco de Lituania no dice que esté dedicada a la pandemia, simplemente se reinterpretó de esa manera.

Estoy bastante convencido de que éstas monedas no serán las únicas dedicadas a la lucha contra el COVID-19. Iré actualizando este artículo con las nuevas piezas según vayan saliendo. Y si se me olvida alguna, ¡dímelo en un comentario!

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • MI MINIBLOG EN TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

31 COMENTARIOS

  1. HOLA PARAGUAY TAMBIEN VA A EMITIR UNA DE PLATA DE 1 GUARANÍ. SOY ENFERMERO Y HE ESCRITO 2 ARTICULOS CIENTIFICOS SOBRE ENFERMERAS ILUSTRES Y NUMISMÁTICA Y SOBRE LACTANCIA MODERNA Y NUMISMÁTICA

  2. Buenas noches coleccionistas. Gracias a este post he logrado comprar la mayoría de monedas y medallas en conmemoración a los héroes de la pandemia.
    Sin embargo intenté buscar en ebay la nomeda de Israel y no tuve suerte. Si alguien puede enviarme el enlace se lo agradecería muchísimo.

    • Me alegro de que te haya sido útil, Marvin!

      Creo que la de Israel aún no ha sido emitida, o si lo ha sido, ha sido my recientemente. Yo tendría algo de paciencia: seguro que en un par de meses aparecerá por ebay u otros sitios de venta de monedas.

  3. Muy interesante la entrada, gracias por la información. ¿Alguien sabe si, además de estas monedas, algún país ya ha dedicado algún billete a la pandemia? Gracias!

    • Me alegro que te haya gustado! Pues hasta ahora, que yo sepa no. Aunque es verdad que no he hecho una investigación en tanta profundidad como con las monedas, así que puedo estar equivocado.

  4. Te agradezco enormemente que hayas creado esta entrada y que la sigas actualizando, es un motivo muy interesante y me he propuesto intentar conseguirlas. ¿Crees que sería buena idea crear algún articulo científico a partir de este tema?

    • Pues creo que en un futuro quizá sí que dé para un pequeño artículo científico, pero pienso que es demasiado pronto todavía. Seguro que habrá más países que emitan monedas sobre el tema.

  5. Guatemala no a acuñado una moneda si no una medalla conmemorativa del covid 19 si deseas te puedas mandar la foto para que la subas y sus datos

  6. Hola, si, Rusia ha sacado una, y Lituania también, de 1,50€ de facial
    Buen blog, enhorabuena por el curro
    Un saludo compañero

  7. Hola Francisco
    He visto el enlace que has dejado en wasap de monedas euros y así he conocido tu blog
    Bueno, dártela enhorabuena por tu trabajo y por la página numismática, me parece muy completa y interesante, me pasare de vez en cuando para visitarte y leerte.
    Decirte con respecto a este tema que publicas del covid-19 hay dos países más que han emitido monedas para homenajear a sus sanitarios. Son Lituania y Rusia

    Un saludo
    Vicente

    http://www.adriver.org

    • Hola Vicente, y bienvenido.

      Efectivamente, desde que he escrito la entrada Rusia ha emitido una, y Ucrania también. Tengo que encontrar un momentito para actualizarlo.

      Muchas gracias por los piropos y espero volverte a leer por aquí!

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí