¡Este contenido es solo para VIPs!
La semana pasada han aparecido unos cuantos ejemplares de la coincard de la moneda de 2 euros conmemorativos de Bélgica de 2023 dedicada al Art Nouveau que en vez de tener esa moneda, tenía la moneda de 2 euros de Malta de 2023 dedicada a Copérnico. Creo que merece la pena explorar qué ha pasado exactamente, así que vamos a ello.
La aparición
El queo lo dio el pasado 22 de julio en Facebook el vendedor italiano Giacomo Visone. En un grupo privado, Giacomo puso las primeras fotos y un video de la coincard, para sorpresa de todos los miembros. Poco después la puso a la venta en eBay.
Esas primeras unidades, cuyos textos pertenencen a la versión en neerlandés de la coincard, aparecieron en Italia, pero, pronto, vendedores de otros países como Austria y Eslovaquia también han encontrado y puesto a la venta estas coincards tan curiosas.
No se sabe exactamente cuántas puede haber. He escuchado varios rumores: 100, 400, 1000… Pero lo que sí parece claro es que son escasas.
¿Le doy credibilidad a este error?
He de decir que no lo he visto en mano, solo en fotos y videos, pero, a priori, sí le doy credibilidad a esta coincard. Y se la doy por tres razones:
- A estas alturas, ya han aparecido las suficientes a lo largo de Europa como para ver que el de Giacomo no es un descubrimiento único.
- La moneda de Malta aún no se ha emitido. Está previsto que se haga en septiembre. La implicación es que imposible conseguir la pieza maltesa de manera legal para llevar a cabo una posible manipulación. Y, en caso de obtenerla de manera ilegal, quien la extrajera de la ceca se estaría arriesgando muchísimo. Llevársela a diferentes vendedores europeos significa que más y más gente sabe de tu ilegalidad, por lo que hay más posibilidades de que te cacen.
- Y, finalmente, tenemos una prueba circunstancial: la moneda maltesa y la coincard belga proceden de la misma ceca. Han sido manufacturadas en The Dutch Vault, las instalaciones que la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos inauguró en 2020 en el pueblo de Houten, a las afueras de Utrecht. No es difícil imaginar que algún empleado hay alimentado la máquina que hace las coincards con las monedas que no eran.
Coincard de Bélgica con la moneda de 2 euros de Malta de 2023: Valor
Es muy complicado ponerle un valor a este error. Se conoce desde hace nada más que cinco días, y el mercado aún no ha visto las suficientes para poder hablar de un rango de precios estable. Especialmente sabiendo que en los euros los valores tienden a subir durante el primer año, para luego bajar un pelín.
Pero sí sabemos que la que vendió el comerciante italiano que la encontró alcanzó un precio de 396 euros más gastos de envío en eBay Italia. Es la primera, y se vendió sin saber la extensión real de este error, así que lo normal sería considerar que ha sido un precio alto. El propio vendedor tiene otras dos en eBay en venta directa por unos 260 euros más gastos de envío.
Por otro lado casi todas las que están a la venta ahora por parte de otros vendedores ya han pasado de los 180 euros en pujas reales, con días aún por delante para subir su precio.
Así, que, tentativamente y sabiendo que esto puede cambiar muy rápidamente, voy a estimar un rango de valor de entre 200 y 260 euros.
Cada equis tiempo «sale» un «error» para que no se pierda el «interés» de los coleccionistas y continuar hinchando la burbuja …hasta que explote
No sé, Juli, los errores suceden en todas las industrias. Yo creo más bien que son inevitables, y son los coleccionistas los que les dan más importancia de la que tienen.
Buenas noches.
Cómo bien explicas, la moneda maltesa de Copernico, no está prevista para su acuñación hasta septiembre en adelante.
La Royal Dutch Mint, qué es la encargada de su acuñación por parte de las autoridades de Malta ( con relación fabricante – cliente), aún no ha habido ni habrá confirmación de tal «error». Significando que es casi seguro e imposible » que algún trabajador de la ceca se haya equivocado», ya que son profesionales cualificados y que no se van a jugar su prestigio y su trabajo.
Es decir, creo con rotundidad, en un 99,9% que se puede tratar de un «error no forzado», ya que no culpo a las personas que tengan en su poder dichos «errores», pero sí, entiendo que hay manos extrañas, que han creado esta incertidumbre.
Si mal no recuerdo, los diseños de Malta 2023, se dieron a conocer en febrero de 2023, mediante preventa y con posterioridad Abril – Mayo ya estaban colgadas en muchas páginas web, muy conocidas por todos nosotros.
De ahí que considero que manos extrañas tienen mucho que ver en este tema .
Cómo decimos en Andalucia: » no preguntes por saber que el tiempo te lo dirá»
Estaremos atentos al desenlace.
Reciban un cordial saludo 🧐
Hola César,
En septiembre no se acuñan, en septiembre se emiten.
Las monedas, incluída esta de Malta, se acuñan con unos cuantos meses antelación a su fecha de emisión, especialmente las que se emiten en coincard. Piensa que para septiembre tiene que estar acuñada, hecho el control de calidad, empaquetada en coincard, esas coincards tienen que ser metidas en cajas, y esas cajas tienen que ser enviadas a Malta, y luego Malta tiene que organizarse.
Por otro lado, hay cientos de ejemplos a lo largo de la numismática moderna de errores cometidos por empleados de cecas. Incluídos otros errores de empaquetado en euros. Los errores suceden. Es que aunque haya un 0,001% de monedas con error, una cifra que está bien dentro de los márgenes de error aceptados por cualquier empresa, cuando estas tratando con decenas de millones de monedas, un 0,001% puede significar 200 o 300 errores.
Entiendo que estás dando a entender que alguien ha acuñado monedas de Malta por su cuenta, y las ha puesto en coincards de Bélgica para venderlas. A mí esa teoría no me cuadra. Una ceca de andar por casa no tiene la potencia para replicar exactamente el diseño de la moneda de Malta. Las monedas que aparecen en estas coincards tienen el diseño exacto que vimos en los modelos que, como dbien dices, llevan meses publicados
Y montar la maquinaria de una que sí que tenga la potencia de replicar exactamente esas monedas es carísimo. Cientos de miles de euros. Mucho más dinero de lo que cualquier particular se puede permitir, especialmente para ganar solo lo que puedan dar 200 o 300 coincards.
Pero entiendo tu posición, España es el país de la picaresca y somos desconfiados por naturaleza. Piensa mal y acertarás, y demás. En este caso concreto, yo, cada vez que pienso mal, encuentro razones para contrarrestar los posibles razomanientos y motivaciones que surgen.
Lo que sí te compro es que a partir de septiembre puede que haya gente que empiece a manipular las coincard de Bélgica para meter monedas de Malta, haciéndo réplicas caseras e intentando hacerlas pasar por estas. Veremos
Un saludo!