Premio a la Moneda del Año 2022: Esta es la ganadora

Compártelo

La semana pasada por fin se anunció la moneda ganadora del Premio a la Moneda del Año de 2022.

Más conocidos por sus siglas en inglés (COTY) estos premios están formados por 10 categorías en las que se nomina a 10 monedas en cada una, el COTY 100. Puedes ver aquí a las 100 nominadas.

Este premio está organizado por la revista numismática estadounidense World Coin News, patrocinada por la revista académica Journal of East Asian Numismatics, y se llevan dando desde 1984. Esta es ya la 40ª edición, y ha coincidido con un cambio de momento del año, antes se solían dar en diciembre a las monedas de dos años atrás, pero a partir de ahora serán en verano, premiando a las monedas del año anterior.

Como en cada edición, un panel de más de 100 expertos numismáticos de todo el mundo seleccionó a las monedas ganadoras de cada categoría, y, de entre ellas, se eligió a la Moneda del Año 2022.

Primero te enseño todas las ganadoras por categoría, y luego te digo cuál fue la Moneda del Año 2022.

Mejor Moneda sobre un Evento Histórico:
Francia – 10 Euros – Pasteur

En esta categoría entran monedas que celebren eventos, personas o instituciones que supongan momentos importantes para la historia de un pueblo, de un país, o para toda la humanidad. Tienen que haber pasado, al menos, 100 años desde el momento celebrado.

Mejor Moneda sobre un Evento Contemporáneo:
Reino Unido – 50 Peniques – 50 Aniversario del Orgullo

Reino Unido - 50 Peniques 2022 - Orgullo - Anverso
Reino Unido - 50 Peniques 2022 - Orgullo - Reverso
Foto: Royal Mint.

En esta categoría, el evento, persona, o institución conmemorada en la moneda tiene que ser significativa a nivel nacional o mundial, y, además, haber sucedido en los últimos 99 años.

Mejor Moneda de Oro:
Sudáfrica – 50 Rand – El León

Las monedas de la categoría «Mejor moneda de oro» están hechas de oro, platino, paladio o cualquier otro material exótico, y, además, tienen que tener atractivo artístico y comercial.

Mejor Moneda de Tamaño «Corona»:
Grecia – 10 Euros – Mecanismo de Anticitera

La «corona» es una moneda británica de antes de que el país se decimalizara, equivalente al duro de plata español. En esta categoría compiten monedas de entre 37 y 45 milímetros que tengan atractivo visual y comercial.

Mejor Moneda para Circulación:
Australia – 2 Dólares – Abeja de la Miel

Aquí no solo tenemos monedas con atractivo estético y comercial, si no que, además, tienen que estar hechas de metales no preciosos y haber sido emitidas para circulación monetaria real.

Mejor Moneda Bimetálica:
Austria – 25 Euros – Vida Extraterrestre

La mal llamada moneda bimetálica es aquella fabricada con un anillo exterior de un metal o aleación, y un núcleo interior de otro metal o aleación, y ambos, de colores diferentes. La selección de nominados se hace, una vez más, en base a su atractivo estético y comercial.

Moneda Más Artística:
Australia – 5 Dólares – Gran Barrera de Coral

En esta categoría entra cualquier moneda, y el único criterio es la calidad artística, sin tener en cuenta otros criterios técnicos o comerciales.

Moneda Más Innovadora:
Canadá – 50 Dólares – Barco Fantasma Canadiense

En esta moneda, el barco solo se puede ver cuando se apunta luz negra al anverso de la moneda:

Aquí, entran monedas que cumplan con representar «un concepto innovativo de acuñación». Por ejemplo, aleaciones novedosas o materiales atípicos, composiciones visuales diferentes, o cualquier otra innovación similar. Se da consideración especial a avances técnicos en los procesos de acuñación.

Moneda Más Inspiradora:
Ucrania – 10 Grivnas – En la Unidad, Fuerza

En esta categoría participan monedas que estén dedicadas a ideas, eventos, instituciones o personas que representen las eternas aspiraciones de la humanidad a la paz, la libertad y a los derechos humanos. Se tiene en cuenta el tema, el diseño, y el mérito artístico.

Mejor Moneda de Plata y MONEDA DEL AÑO:
Austria – 20 Euros – Agujero Negro

Las monedas de esta categoría están hechas de plata, y, además, tienen que tener atractivo artístico y comercial.

Aunque esta moneda austriaca arrasó en su categoría, llevándose un 60% de los votos a Mejor Moneda del Plata, su selección para Moneda del Año fue mucho más ajustada de lo que ese dato podría hacer pensar. Según Tom Michael, co-coordinador de los Premios COTY, este año hubo «una de las batallas más cerradas entre dos monedas favoritas que hayamos presenciado», con el liderazgo siendo intercambiado entre ambas tres veces en los tres últimos días de votación.

Si quieres saber cuáles eran las 100 monedas finalistas, puedes ver la lista completa de las nominadas aquí. También puedes ver quién ganó el premio en 2021.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

4 COMENTARIOS

  1. Coincido en que la del barco fantasma es una pasada.
    Y luego las austriacas, tanto las de niobio como las del universo, siempre merecen la pena y son de las más bonitas cada año

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos