Si algo tiene la numismática, es muchísima terminología especializada que es difícil de comprender cuando estás empezando en el mundillo. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es y quién decide el número CJ, o código CJ, de una moneda argentina.
El CJ de una moneda argentina (acrónimo de Catálogo Janson) es un número perteneciente al sistema de clasificación establecido el libro La Moneda Circulante en Territorio Argentino.
La Moneda Circulante en Territorio Argentino
Aunque el catálogo mundial por excelencia es el Standard Catalog of World Coins, que asigna el código KM de las monedas, su ámbito de cobertura es el de todas las monedas del mundo desde el siglo XVI. Sin embargo, dada su amplitud, tiene un gran problema: le falta profundidad.
Así que, generalmente, existe un catálogo especializado para cada país que complementa al Standard Catalog. Normalmente, estos catálogos nacionales son más precisos.
En Argentina, ese catálogo nacional es La Moneda Circulante en Territorio Argentino, obra de Héctor Carlos Janson. Su última edición data del año 2020, y cubre todo el periodo que va desde 1574, cuando la Casa de la Moneda de Potosí (actual Bolivia) comenzó a acuñar moneda que circuló por lo que hoy es Argentina bajo mandato de Felipe II, hasta 2019.
La presentación de ese catálogo, que tuvo lugar en las Jornadas Nacionales de Numismática y Medallistica Argentina de 2019, está disponible en YouTube. Héctor Carlos Janson falleció unas semanas después. Considerado uno de los más importantes numismáticos de la historia de la Argentina, su extensísima colección está expuesta en el Museo del Banco Central del país.
También existe una especie de versión abreviada que, bajo el título Amonedación de la República Argentina, cubre el periodo desde 1881, cuando la República Argentina emitió sus primeras monedas tras finalizar el periodo de Organización Nacional, hasta nuestros días.
Al final, el número o código CJ no es estrictamente necesario para disfrutar del hobby y de tu colección. Pero está tan presente dentro de la numismática argentina, y es tan usado, que es muy conveniente, al menos, saber qué es. Y si tienes el libro en casa, muchísimo mejor.
El mejor catalogo de monedas argentinas, y que decir de la generosidad de Carlos Janson al donar toda su coleccion de monedas al museo del banco central que ahora lleva su nombre.
La verdad es que es un gesto de caballero.
La precisión y la minuciosidad son dos características que definen a este catálogo. Para quien se dedica a la moneda argentina es vital ya que incluye toda la información por tipo, año, variantes e incluso errores y ensayos.
Una aclaración al artículo: la independencia argentina se declaró en 1816. A esta le siguió un proceso de organización en el que las provincias tuvieron autonomía hasta 1853. Recién hacia 1880 se había establecido claramente el territorio y la Argentina estaba establecida como nación por lo que comenzó a reemplazarse la amonedación provincial por una nacional, de ahí que se acuñaran las primeras monedas con el nombre de República Argentina en 1881.
Un saludo.
Gracias por la aclaración, Matías! Corrijo la entrada.
ya que varios inescrupulosos venden el libro escaneado, lo subo y comparto gratuitamente
(Link eliminado por ColeMone)
Leandro, aunque aprecio tus buenas intenciones al compartir el link para combatir a esos inescrupulosos, no soy partidario de romper las leyes para luchar contra gente que rompe las leyes.
Gracias de todas maneras 🙂
Buenas!! consulto si alguien sabe DONDE se puede comprar el libro esa ultima edicion. O como puedo acceder al pdf. Muchas gracias
Mi consejo es que preguntes en una numismática que tengas cerca, igual lo tienen allí.