En ColeMone, de vez en cuando, dedicamos un artículo a explicar esos conceptos básicos de la numismática que son difíciles de entender cuando estás empezando en el mundillo. Hoy entraremos en uno del que ya me ha llegado más de una pregunta: qué es la tolerancia en peso de una moneda, dónde mirarla, y cómo afecta a las monedas bullion.
La tolerancia en peso de una moneda es la diferencia máxima entre el peso teórico y el peso real de una moneda que una casa de la moneda acepta para considerar que esa moneda está bien acuñada. Normalmente se expresa en gramos, precedido por un más-menos.
Por ejemplo una tolerancia de +-0,175 g significa que la casa de la moneda acepta como bien acuñadas piezas que pesen hasta 0,175 gramos más o hasta 0,175 gramos menos de lo que debería pesar.
Peso teórico vs. peso real
El peso teórico de una moneda es el que fija la ley que rige la emisión de esa moneda. Por ejemplo:
- La moneda de 10 euros dedicada a la radio que la FNMT emitió hoy tiene un peso teórico de 27 gramos, porque así está fijado en su orden de emisión correspondiente.
- Una moneda de 40 euros de plata de las que emite la FNMT todos los años, como los 40 euros de la mayoría de edad de la Princesa de Asturias de 2023, tiene un peso teórico de 18 gramos, porque así lo dice la ley que rige su emisión.
- Una Libertad mexicana de 1 onza de plata tiene un peso teórico de eso, una onza, que son 31,10 gramos. Así está fijado en la ley que rige a las libertades.
Sin embargo, ningún proceso de fabricación es 100% preciso y perfecto, y tampoco lo es el de una moneda. La maquinaria que se usa para la fabricación de monedas tiene un límite de precisión. Según lo buena que sea, esa precisión será mayor o menor, pero nunca será del 100%.
El resultado es que, muchas veces, los discos en blanco sobre los que se acuña el diseño de la moneda (conocidos como cospeles) pueden tener un peso mayor o menor del fijado por el estándar de fabricación mencionado en la ley. O puede ser también que el proceso de acuñación de la moneda arranque una ligerísima cantidad de partículas de metal que puede que se queden pegadas al cuño, reduciendo o aumentando así el peso de la moneda según las circunstancias.
Teniendo esto en cuenta, las leyes de emisión normalmente fijan también la tolerancia en peso, es decir, la variación máxima y mínima aceptables sobre el peso teórico.
Así, siguiendo con los ejemplos que vimos antes, en las leyes y órdenes de emisión correspondientes se fija que:
- La moneda de 10 euros de la radio tiene una tolerancia en peso de +-0,27 gramos, por lo que el peso real de cada pieza puede estar entre los 26,63 y los 27,27 gramos.
- Las monedas de 40 euros de plata tienen una tolerancia en peso de +-0,18 gramos, por lo que el peso real de una moneda de este tipo puede estar entre los 17,82 y los 18,18 gramos.
- Las Libertades mexicanas de 1 onza de plata tienen una tolerancia en peso de +-0,175 gramos, por lo que el peso real por unidad puede estar entre los 30,925 y los 31,275 gramos.
¿Y qué es el peso real de una moneda? Pues el que te da una báscula de precisión cuando colocas sobre ella un ejemplar concreto de un tipo de moneda concreto. Como te puedes imaginar, difiere de moneda a moneda, aunque sean del mismo tipo.
La tolerancia en peso en las monedas bullion
En una moneda normal de las que tenemos en la cartera, la tolerancia en peso no es más que una mera curiosidad, ya que su valor no viene definido por el material con el que está hecha. Pero la cosa cambia con las monedas bullion de oro y de plata, cuyo valor se fija precisamente en relación al peso de la pieza y a la ley del metal con la que está hecha.
Por tanto, saber qué es la tolerancia en peso de una moneda es especialmente importante por una gran razón:
Para que no pienses que te están timando si te encuentras con una moneda bullion que tiene un peso ligeramente inferior al teórico, pero que sigue dentro de la tolerancia en peso fijada por la casa de la moneda que la haya acuñado.
Quizá, al leer esto, estés pensando que la tolerancia en peso es algo que puede hacer perder dinero al inversor en oro, especialmente si te tocan monedas con un peso menor al teórico. O, al contrario, quizá ahora te vayas a poner a pesar todas las monedas bullion de las tiendas a las que vayas para intentar ser más listo que nadie y llevarte las que están por encima de peso teórico.
Pero puedes quedarte tranquilo: en realidad, a la hora de vender tus monedas bullion para recuperar la inversión, la tolerancia en peso es irrelevante.
En la numismática en la que yo trabajo (y en todas en las que conozco como trabajan) compramos monedas bullion a partir del peso teórico, y no del real.
Es decir, que si nos traes -ya que la mencionamos antes- una Libertad de 1 onza de plata, y resulta que pesa 30,99 gramos en vez de los 31,10 teóricos que tendría que pesar (y el resto de pruebas salen bien) asumiremos que esa diferencia de 0,11 gramos es cosa de la tolerancia en peso, y se te pagará como una onza.
Al final, la tolerancia en peso es un asunto del que, como coleccionistas, debemos de estar al tanto cuando pesemos una moneda, pero del que no debemos preocuparnos demasiado. A la hora de la verdad, las cuentas que valen se hacen con el peso teórico.
Y, por cierto, existe otro concepto íntimamente relacionado con la tolerancia en peso: la tolerancia en ley. Pero esa es una explicación que quedará para otro día.