La FNMT emite dos monedas de colección casi por sorpresa

Compártelo

El Departamento Comercial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda ha enviado esta semana un par de circulares anunciando la emisión de dos monedas de colección con valor facial de 10 euros que no estaban en su programa numismático. Una está dedicada a la Selección Femenina de Fútbol y a su victoria en el Mundial, y la otra, al 250 aniversario del fallecimiento de Jorge Juan.

Los datos técnicos son los mismos para ambas monedas:

  • Peso: 27 gramos
  • Diámetro: 40 milímetros
  • Tirada máxima: 6.000 unidades por pieza
  • Calidad: Proof
  • Fecha de emisión: 19 de diciembre
  • PVP en la tienda de la FNMT: 72,60€

Veamos las monedas:

Campeonas del Mundo

Durante los pasados meses se habían escuchado rumores bastante fuertes sobre la emisión de una pieza dedicada a la victoria de la Selección Española de Fútbol en el Mundial Femenino de 2023, y por fin hemos salido de dudas.

En el reverso de esta moneda vemos el trofeo del Mundial Femenino superpuesto sobre los colores de la bandera de España y estrella gigante, y con otra estrella dorada en la parte superior derecha.

España - 10 Euros 2023 - Campeonas del Mundo - Reverso
Foto: FNMT

El anverso es el típico retrato de Felipe VI, pero esta vez hay un twist. Como bien apunta Numismática Visual, tenemos un busto nuevo, y esta vez, el rey aparece con barba.

España - 10 Euros 2023 - Campeonas del Mundo - Anverso
Foto: FNMT

Jorge Juan

Lo que sí que es una sorpresa total es la emisión de otra moneda dedicada al 250 aniversario del fallecimiento de Jorge Juan.

En el anverso vemos a Jorge Juan con un sextante a sus espaldas, basado en un retrato realizado por el pintor Rafael Tegeo que hoy está exhibido en el Museo Naval de Madrid.

España - 10 Euros 2023 - Jorge Juan - Reverso
Foto: FNMT

Jorge Juan y Santacilia fue un distinguido marino, científico y matemático español del siglo XVIII. Nacido en 1713 en Novelda (Alicante), y fallecido en 1763 en Madrid, Jorge Juan se destacó por su excepcional contribución al desarrollo de la navegación y la cartografía.

Entre sus logros destacados se encuentra su participación en la medición del arco del meridiano terrestre en Ecuador, una expedición crucial que aportó datos fundamentales para entender que la Tierra está achatada en los polos.

Además, Jorge Juan desempeñó un papel crucial en la modernización de la ingeniería naval española, introduciendo técnicas avanzadas en la construcción de barcos y mejorando los instrumentos de navegación utilizados en la época. Su legado perdura como pionero en la ciencia y la navegación, sentando las bases para avances significativos en la exploración y el conocimiento científico del mundo marítimo.

España - 10 Euros 2023 - Jorge Juan - Anverso
Foto: FNMT

En el reverso vemos el navío de la Armada Española «Santísima Trinidad», construido con el llamado sistema inglés introducido por el propio Jorge Juan y botado en 1769. En su momento fue el buque más grande del mundo: con sus cuatro puentes y 136 cañones, se le apodó como el «Escorial de los Mares».

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

10 COMENTARIOS

    • Don Felipe con barba me recuerda a la última efigie de Alfonso XII también con esa patilla enorme y bigote, creo. La barba o bigote en general a mi gusto no queda bien en el diseño numismático, pero es la mejor ayuda, la más obvia, para entender el nivel de circulación de una moneda. La FNMT debería un día emitir alguna pieza conmemorativa del escritor Gerardo Diego. Es una gran asignatura pendiente.

      • Pues ahora que lo mencionas, sí que tiene un aire a la de Alfonso XII, sí. Yo pienso que si queda bien o no, depende de cómo se ejecute y de la calidad de aucñación de la ceca. Si se ejecuta mal, es un horror. Sobre Gerardo Diego, estoy de acuerdo. Toda la Generación del 27 es una asignatura pendiente. Ya que estamos cerca del Centenario, igual tenemos suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos