El verdadero primer billete de polímero plástico, o de cómo Australia miente al mundo y el mundo se lo cree

¡Este contenido es solo para VIPs!

Este artículo ha sido escrito exclusivamente para nuestros VIPs, en agradecimiento a su ayuda para que ColeMone pueda existir.

11 COMENTARIOS

  1. Menudas vueltas ha terminado dando la historia. Voy a tener que leerlo otra vez varias veces, especialmente la última parte, pero eso solo significa que es un texto fascinante y una narrativa realmente dinámica. Bravo!
    Solo un detalle, leyendo las páginas 25 y 26 veo que hablan del Tyvek como una fibra plástica y del polímero australiano como un film. Esta es una diferencia que creo que es clave, al menos para mi mente de químico jeje, dado que aunque ambos materiales son polímeros, no tendrían absolutamente nada que ver, ni a nivel de los monómeros utilizados, ni macroscópico. No es un argumento aceptable dado que los australianos siguen sin ser los primeros billetes plásticos, pero sí que hay diferencias.

    • Me alegro que te haya gustado, Rubén, y muchas gracias por dar una perspectiva más profesional del tema.

      Hasta donde puedo llegar a entender (yo sí que no soy químico), efectivamente, sí hay una pequeña diferencia, y por eso menciono más abajo que los de Australia sí son los primeros en estar hechos de BOPP. De hecho, que el Tyvek sea fibra y el otro película es lo que hace que los de Tyvek, al tacto, parezcan papel, y en los otros se vea claramente que es plástico. No sé si es eso a lo que te refieres con macróscopico.

      • Exactamente. No lo sé, pero por lo que cuentas me imagino que los de Tyvek se asemejan a la tradicional urdimbre de un tejido téxtil, con hilos entrecruzados siguiendo algún patrón. Los de BOPP, en cambio, serían similares al film con el que envolvemos alimentos en cocina; aquí las fibras de polímero estarían dispuestas de manera paralela entre sí, sin más, como puede hacerse con las de celulosa. Que la tinta agarre a la superficie ya es una cuestión más química que «supraquímica», todo dependerá de la afinidad entre moléculas de tinte y los monederos que conforman la superficie del billete.

        En cualquier caso, ¡bravo!

  2. Es curioso cómo a todo el mundo se le olvida que en 1937, durante la Guerra Civil Española, el Consejo Municipal de Calaf emitió billetes en celuloide. Sin contar otros pueblos, colectividades y sindicatos agrícolas que también emitieron moneda en baquelita.

    Así que ¿El primer billete del mundo el celuloide en 1982? Para nada.

  3. Aunque lo he leído más tarde, no quiero dejar de darte las gracias por este regalo de cumpleaños. Muy buen artículo, trepidante narración de hechos reales con sutil opinión.

    • Hola Francisco, a las emisiones de Calaf les llamamos billetes por tradición, pero realmente son otra cosa, dadas las circunstacias en las que se emitió. También hay otras emisiones en baquelita, por ejemplo. Este artículo se refiere a billetes emitidos por un estado en circunstancias normales.

  4. Buenas tardes, si no es molestia donde puedo encontrar información sobre Las emisiones de Calaf, ¿dónde se emitieron?, ¿cómo eran? hay imágenes, que denominaciones o valores faciales tenían, en que ciudades de España se utilizaron, es algo totalmente nuevo para mi, espero su ayuda

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos Para VIPs