La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no para de darnos sorpresas estos días. Añadiéndose a las de Jorge Juan y de las Campeonas del Mundo, hace un par de días se ha sabido que la Casa de la Moneda va a emitir otras dos monedas de colección que no estaban incluidas en su programa numismático, y que estarán dedicadas a la que más que probablemente es la moneda más cara y exclusiva de la numismática española: el Centén.
Creo que ColeMone es la primera publicación en traeros las imágenes, pero antes de ver las nuevas monedas, déjame que le de las gracias a Adolfo Ruiz Calleja del Blog Numismático, que ha colaborado extensivamente en la elaboración de este artículo.
Vamos a ellas:
10 Euros
La primera es una moneda de plata con un valor facial de 10 euros. Sus datos técnicos son:
- Material: Plata .925
- Peso: 27 gramos
- Diámetro: 40 milímetros
- Tirada Máxima: 5.000 piezas
- Calidad Proof
- PVP en la Tienda de la FNMT: 72,60€
En el reverso se reproduce una imagen de unos rodillos de acuñación.
Y en el anverso se reproduce una imagen de las ruedas hidráulicas de acuñación del Real Ingenio de Segovia.
100 Euros
La segunda es un monedón enorme de plata bañada en oro, con un valor facial de 100 euros. Sus datos técnicos son:
- Material: Plata .925 bañada en oro .999
- Peso: 168,75 gramos
- Diámetro: 73 milímetros
- Tirada Máxima: 2.500 piezas
- Calidad Proof
- PVP en la Tienda de la FNMT: 411,40€
En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, una imagen del anverso de un Centén acuñado en Segovia en 1623 bajo el reinado de Felipe IV.
Y en el reverso aparece el reverso de ese mismo centén.
Todavía no conocemos la fecha de emisión de estas piezas, pero dado que están fechadas en 2023 y que al año solo le quedan dos semanas, tiene que ser inminente.
Los centenes son monedas escasísimas. Se acuñaron en tiempos de Felipe III y de Felipe IV, y de este último solo se conocen cinco: uno de 1623 y cuatro de 1633. Y cada vez que salen a subasta suelen alcanzar precios de martillo de varios cientos de miles de euros. Si quieres leer más sobre esta moneda, Adolfo escribió un artículo sobre ellos.
En Argentina tenemos la moneda bimetálica de 1 peso, con la «primera moneda patria» de 1813 en el centro dorado, rodeado de un anillo exterior plateado. No faltan quienes, teniendo solamente la parte interior de la moneda, creen tener una auténtica pieza de 1813. Este tipo de emisiones es autocelebratorio de la numismática: una moneda que conmemora otra moneda. Como ese meme de Obama que pone una medalla al cuello de Obama (creo que foto está arreglada), ¿lo ubicás?
Me doy cuenta de la moneda (escribí sobre el error Provingias alguna vez) y del meme, sí! También hay varias de euro que conmemora otra moneda, quizá la más famosa sea la de 1 euro de Grecia con el Búho de Atenas.