Con la inestabilidad económica que estamos viviendo últimamente, mucha gente se está planteando invertir en monedas de oro o plata para conservar el poder adquisitivo de sus ahorros, o incluso aumentarlo. Resulta que hay un tipo especial de moneda que es perfecto para ello: las monedas de oro y plata bullion.
Así que aquí tienes una guía completa sobre las monedas bullion: qué son y para qué sirven, dónde comprarlas y venderlas, y otros consejos y conceptos básicos necesarios para entenderlas.
Antes de nada, decir que yo no soy ni economista ni asesor bursátil ni nada parecido, yo solo soy un tío que estudió filología inglesa y que tiene un blog de monedas. Toma este artículo como lo que es, una guía de introducción, y no un consejo de inversión.
Dicho esto, vayamos al lío:
¿Qué son y para que sirven las monedas bullion?
Generalmente, la definición de moneda bullion es:
Una moneda bullion es una moneda de inversión acuñada por un estado, que tiene valor facial, y que está hecha de metales preciosos como oro, plata o platino, cuyo precio depende directamente del precio del metal del que esté hecha en los mercados bursátiles.
En España, por temas legales y de impuestos, Hacienda tiene su definición propia de lo que considera una moneda de oro de inversión:
Según la Agencia Tributaria Española, una moneda de oro de inversión son aquellas…
– Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas
– Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800
– Que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen
– Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas
¿Para qué sirven?
Tradicionalmente, la razón de ser de una moneda bullion, tanto de oro como de plata, fue funcionar como almacenaje de valor.
En vez de tener el dinero en billetes debajo del colchón, se compran monedas de oro o de plata, pensando en que el crecimiento del precio de los metales preciosos iba a ser superior al de la inflación, permitiendo conservar el poder adquisitivo de sus ahorros.
Sin embargo, existen estudios de 2021 que demuestran que, más o menos desde el año 2001 y especialmente desde la crisis de 2008, que esa función está siendo erosionada, con la plata y el oro comportándose como cualquier otro vehículo de inversión. Es cierto que, en estas lides, resultados pasados no garantizan resultados futuros, pero parece que esa tendencia va a continuar.
Pros y contras
Como cualquier otra inversión, las monedas de oro y plata tienen sus pros y contras, sus ventajas y desventajas.
Como ventajas, yo citaría:
- La posibilidad de tener una inversión física, sin depender de terceras empresas como bancos o corredores de bolsa.
- La privacidad, precisamente porque no dependes de terceras personas.
- Protección contra adversidades económicas: el oro es un valor refugio ante devaluaciones de moneda, al no depender del tipo de cambio de una moneda concreta, como el euro, la libra esterlina o el peso argentino (por ejemplo). El oro vale lo mismo en todos lados.
Y las desventajas son bastante claras:
- Aún siendo más líquidas que las monedas normales de colección, son mucho menos líquidas que el dinero contante y sonante. Es decir, antes de recuperar tus ahorros, tienes que dar un paso intermedio: venderlas.
- Como cualquier vehículo de inversión, invertir en oro o en plata es arriesgado. Es cierto que es menos arriesgado que, por ejemplo, invertir en futuros o ponerte en corto, pero siempre, siempre, hay cierto riesgo.
- Necesitan cierta protección física y cierto sentido común, primero para que las monedas no se deterioren, y luego, para que no te las roben.
Y, sabiendo todo esto, antes de hacer nada, tienes que pensar si las monedas bullion son una inversión con la que estás cómodo. Yo no te puedo decir ni sí ni no, esto es algo muy personal que tienes que decidir por ti mismo.
Por cierto, verás que he introducido otro concepto: liquidez. Antes de continuar, definámoslo, porque es importante:
La liquidez de una moneda bullion de oro o plata es la facilidad con la que podemos venderla a cambio de efectivo para recuperar la inversión. No es un factor medible, cambia con el tiempo, y depende de muchas cosas, como las popularidad de la moneda entre los coleccionistas e inversores o los sitios para venderla a los que tengamos acceso.
Características principales
Si has leído la definición en azul de arriba, seguro que ya te puedes imaginar cuáles son las características principales de las monedas bullion. Tienen que cumplir tres requisitos:
- Ser emitidas por un estado
- Tener un valor facial, ya sean en la propia moneda o en las leyes que la respaldan
- Su precio es determinado por los mercados bursátiles, no los numismáticos
Si no fueron emitidas por un estado, ya sea directamente o a través de cecas privadas, es raro que tengan valor facial. Si no lo tienen, o si lo tienen pero no está respaldado por un estado, estaríamos hablando de exonumia, no de monedas bullion. Un buen ejemplo de esto es la Cuádriga de Oro.
La Cuádriga de Oro está acuñada por la Staadliche Münze Berlin, que es la ceca de Berlín, una de las cinco cecas públicas alemanas. Por tanto, fue emitida por el estado alemán. Está diseñada para parecerse lo máximo posible a una moneda bullion, pero no tiene valor facial ni escrito en la pieza ni legalmente. Por tanto, no es una moneda.
Y si su valor está determinado por el valor numismático, y no el bursátil, deja de ser una moneda bullion para ser una moneda de colección. E invertir en moneda de colección se rige por reglas completamente diferentes a las bullion. El ejemplo más claro de esto es el Soberano de Enrique VIII de Reino Unido.
A pesar de estar diseñada como moneda bullion, el soberano de Enrique VIII fue una prueba de 1 onza de oro de la que solo existen seis copias, y su valor está en los cientos de miles de libras, muchísimo más que el del oro con el que está hecha. Por tanto, ha dejado de ser una moneda bullion para ser de colección. Por cierto, como verás, no tiene valor facial en la propia moneda, pero legalmente el valor facial de un soberano es de 1 libra esterlina.
Vale, ahora que ya sabemos qué es una moneda bullion, es hora de ver cuánto cuesta comprar una.
El precio de una moneda bullion
Vale, ya sabes lo que es una moneda bullion y tienes más o menos claro que quieres comprar una. ¿Por cuánto te va a salir?
Pues, antes de nada, tenemos que introducir dos conceptos nuevos. El primero es el precio spot:
El precio spot del oro o de la plata es la cotización del metal en los mercados bursátiles. Generalmente se calcula en referencia al índice Reuters XAU= convertido a euros.
Y el segundo, íntimamente relacionado con el precio spot, es el de premium:
El premium de una moneda bullion de oro o plata es la diferencia en el valor entre el precio spot del metal con el que está hecha la moneda y el precio que pagas por ella. Es con lo que ganan dinero los comercios que la vende, y son ellos quienes deciden cuánto premium van a ganar.
Por tanto, el precio de una moneda bullion es:
Precio Moneda Bullion = Precio Spot + Premium
Por ejemplo, digamos que compras una moneda de oro por 1900 euros, pero el precio spot del oro en ese momento está a 1840 euros. El premium será de 60 euros.
¿Cómo influye el premium en la inversión?
Pues lo obvio es que, en el mismo momento en el que compramos una moneda bullion, su valor cae el premium que haya pagado. Así que nuestra inversión tiene que recuperar el terreno perdido. Y no se recuperará hasta que el precio spot del oro o la plata suba hasta igualar el precio que hayamos pagado.
Lo segundo es que no tenemos influencia sobre el precio spot, pero sí tenemos influencia sobre el premium que pagamos. Si una tienda pone demasiado premium a las monedas, nos podemos ir a otra.
Leyendo esto último, se te puede haber venido una idea a la cabeza: comprar monedas de oro es un tira y afloja constante entre quien las compra y quien las vende. Y es cierto: quien las compra las quiere comprar lo más barato posible, y quien las vende, las quiere vender lo más caro posible.
Por eso es buena idea mirar varias tiendas antes de quedarte con una. Pero bueno, de eso hablaremos un poco más abajo. Primero tenemos que decidir un tipo de moneda bullion en la que centrarnos.
Qué moneda bullion comprar
El oro es oro, y la plata es plata, así que, desde un punto de vista exclusivamente inversionista, no hay mucha diferencia entre comprar las monedas bullion de un país en concreto. Muchas veces nos decidimos por una o por otra porque nos gusta más el diseño, o por tradición, o porque es la que tienen en la tienda en la que compramos habitualmente.
Pero sí que hay que tener en cuenta otras consideraciones relacionadas con el material y el tamaño de la moneda y con su liquidez.
¿Es mejor invertir en oro o en plata?
Para eso no hay una respuesta clara. Todo dependerá de tu situación personal y de tu músculo económico. Sin embargo, tanto el oro como la plata tienen un par de particularidades que es necesario tener en cuenta.
El oro…
- En España, no se paga IVA al comprar oro de inversión, pero sí en la plata.
- Al ser más caro que la plata, generalmente permite almacenar más valor en menos compras.
Pero, la plata…
- Al ser más barata que el oro, tiene una barrera de entrada menor para aquellos que no tengan tanto músculo económico. Es decir, te saldrá más barato.
- Es algo más líquida que el oro, precisamente por lo barata que es.
Personalmente, yo recomendaría no poner todos los huevos en la misma cesta y diversificar un poco, es decir, tener una mezcla de oro y plata. En qué cantidad, pues depende de lo que puedas permitirte.
¿Una onza o una fracción?
Tanto en oro como en plata, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el peso de la moneda que queremos comprar. Aunque el estándar es 1 onza, casi todas las monedas bullion, y especialmente las de oro presentan otros pesos disponibles: 2 onzas, o 1/2, 1/10, o incluso 1/25 de onza.
¿Y que es una onza? Pues…
La medida de peso de monedas bullion de oro y plata es la onza troy, que equivale a 31,1034768 gramos.
Lo más habitual es que, cuánto mas pequeña sea la moneda, más premium tiene.
Mi recomendación es que, para inversión, te vayas a las piezas de 1 onza. Al ser el estándar, son más fáciles de encontrar y, generalmente, más líquidas.
La finura
Finalmente, tenemos que echarle un ojo a la finura, o ley, del metal.
La finura, o ley, de una moneda bullion de oro o plata es la pureza del metal con el que está hecha la pieza. Se suele indicar en la propia moneda.
Por ejemplo, una onza 999.9, o .9999, un tendrá un 99.9% de metal precioso. Una moneda de inversión, por norma general, tendrá, al menos, una finura de 900, siendo lo más habitual 999.9.
Si el precio de la moneda va en consonancia con la finura, y no con el peso total, la finura no importa tanto. Pero si te están cobrando por peso total, entonces es mejor que compres monedas con la mayor finura posible.
Tipos de Monedas Bullion
Pues ya hemos decidido qué material y que tamaño vamos a adquirir. Es hora de ver qué modelo exactamente vamos a comprar.
Como te decía antes, existen modas y modas, y eso afecta a la liquidez. Así que vamos a ver, una por una, los que pienso que son los tipos más populares ahora mismo.
Las vamos a dividir en dos tipos, en una clasificación que es un poco de mi cosecha. Puede que en otros sitios las clasifiquen o las llamen de otras maneras. Son las «monedas bullion puras», y las «semi-bullion».
(Las fotos de muchas de las monedas que voy a mencionar están salpimentando este artículo.)
Monedas bullion puras
Las monedas bullion puras son aquellas que están concebidas desde un primer momento para ser un vehículo de inversión.
Ahora mismo, las monedas bullion de oro más populares en España, sin ningún orden particular, quizá sean:
- La Filarmónica, de Austria
- Las dos de Reino Unido: el Soberano y la Britannia
- El Krugerrand, de Sudáfrica
- El Lince, el Toro y el Caballo Cartujano, de España
- El Canguro, de Australia
Menos las de España, todas ellas tienen también una versión en plata.
Y las monedas bullion de plata más populares en España, sin ningún orden particular, quizá sean:
- El Maple Leaf, de Canadá
- El Panda, de China
- El Koala y la Kookaburra, de Australia
- El American Eagle, de Estados Unidos
- La Libertad, de México
Monedas semi-bullion
Luego tenemos lo que yo llamo monedas semi-bullion. Son monedas fabricadas, generalmente, antes de que se abandonara el patrón oro, y que estaban destinadas a la circulación del día a día. Se fabricaron tantas, y se guardaron tantas, que, sin serlo, pueden funcionar y funcionan como monedas bullion.
En oro, los ejemplos clásicos son:
- Monedas de 20 Francos Franceses de entre los años 1852 y 1901.
- Las «Alfonsinas», las monedas de 20 Pesetas de entre 1887 y 1904, y de 25 Pesetas de entre 1876 y 1885.
Y en plata, tenemos como ejemplos:
- Los 50 Francos Franceses de entre 1974 y 1980.
- Los «Paquillos«, que son las monedas de 100 pesetas de 1966.
Como te digo, esto son algunos ejemplos. Existen muchas más monedas de este tipo: austriacas, alemanas, suizas, estadounidenses… Casi tantas como países.
Dónde comprar monedas bullion
Pues ahora que ya sabemos qué moneda vamos a comprar, y de qué tamaño, es hora de buscar a alguien que nos las venda. Y, básicamente, tenemos tres opciones:
- Una ceca: si vivimos cerca de la tienda oficial de una ceca (una fábrica de monedas), podemos comprarla allí. O, muchas veces también se puede comprar en su página web.
- Tiendas especializadas en monedas bullion: Existen tiendas que se especializan en comerciar con monedas de oro y plata.
- Comprársela a otro inversor/coleccionista.
En cuanto a las tiendas y las cecas, como te decía antes, es muy importante fijarse en el premium que aplica cada una. Cuanto menos premium, mejor para nosotros. Es importante comparar cuál es la mejor. Eso sí, si estás comprando online, asegúrate de que estás mirando una tienda de prestigio. Busca referencias en google antes de poner ningún dato personal en su web.
En cuanto a comprarla a otro coleccionista, mi recomendación es que esperes a estar seguro de que estás completamente familiarizado con este tipo de monedas y hayas tenido unas cuantas en la mano. De casi todas existen falsificaciones hechas en metales no nobles, y suelen colarse a través de este canal de venta.
Dónde vender monedas de oro o plata
Para recuperar tu inversión, en algún momento tendrás que vender tus monedas bullion.
Puede haber un millón de razones: que tu horizonte de inversión se haya agotado, que decidas reequilibrar tu portfolio de inversiones… o si eres un mindundi de clase media-baja como yo, que necesites la pasta para cualquier otra cosa.
Sea cual sea, tienes tres grandes opciones, ordenadas de mayor a menor comodidad:
- Vendérsela a una tienda especializada en monedas bullion
- Vendérsela a una numismática
- Vendérsela a otro inversor y/o coleccionista
Puede que haya una cuarta, que es vendérsela a una joyería. Pero, a ser sinceros, nunca lo he hecho y no conozco a nadie que lo haya hecho, así que no puedo comentar mucho sobre esto.
Eso sí, te recomendaría que no vayas nunca al Compro Oro de la esquina, a no ser que sea el ultimísimo recurso. La gran mayoría pagan muy por debajo de lo que yo consideraría como un precio normal.
Es muy raro que una tienda especializada en monedas de oro y plata no compre monedas de oro y plata. Y, generalmente, hasta suelen tener puesto en algún sitio visible, ya sea en su web o en su tienda física, cuánto pagan por gramo de oro o de plata.
Eso sí, ten en cuenta que estas tiendas te estan ofreciendo un servicio de conversión de valor, y como cualquier otro servicio, te va a costar algo de dinero: el precio de compra que aplican suele ser algo menor que el precio spot del metal precioso. Cuánto, exactamente, depende de la tienda, así que tenemos que mirar y remirar a ver cuál nos ofrece el mejor.
También existen algunas tiendas que pagan más por una moneda brillante y limpita que por una que esté desgastada, rayada y sucia. Es porque las primeras se pueden revender, las segundas se mandan a fundir. Esto es especialmente cierto en las tiendas numismáticas, que también miran el posible valor numismático que puedan tener.
Por eso es importantísimo conservar las monedas lo mejor que puedas, en un espacio fresco y seco, especialmente si vives en zonas húmedas o costeras.
Y, finalmente, siempre puedes vendérsela a otro inversor/coleccionista. Esta es la opción que más trabajo lleva, ya que tienes que buscar tú mismo al posible comprador. Eso implica hacer fotos, poner anuncios, llevarla o enviarla… A mí, personalmente, el trabajo extra no me compensa el posible beneficio extra que pueda traer, pero eso es algo que tienes que decidir por ti mismo.
Pues nada, hasta aquí nuestra guía sobre este tipo de monedas. Si después de leer esto sigues interesado en ellas, te recomiendo que te descargues aquí, en ColeMone, un catálogo gratuito de monedas bullion de oro.