Cuando estás empezando en numismática y consultando catálogos o guías varias, es muy habitual ver palabras especializadas que pueden ser difícil de comprender. Poco a poco, en este blog, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es exactamente una moneda proof (a veces escrito erróneamente como «prof», «proff», «pruf» o «pruff») y luego su historia y algunos ejemplos.
Una moneda proof es una pieza a la que se le ha dado un acabado especial, en el que, generalmente, el campo de la moneda es de fondo espejo y el diseño aparece en color blanco mate. Este efecto se consigue usando tratamientos y procesos especiales tanto en los cospeles como en los cuños de la moneda.
Historia de la moneda proof
La palabra «proof» no es más que uno de los dos vocablos ingleses para «prueba», siendo el otro «trial».
El cometido para el que se producía una moneda proof ha cambiado con el tiempo.
La primera moneda proof de la que se tiene constancia (aunque la consideración como proof le fue concedida recientemente) es una moneda de oro de Carlos II de Inglaterra fechada en 1660. El objetivo de esa moneda no era más que uno: enseñársela al Rey Carlos II, quien tenía un gran interés en las monedas en general y en su retrato en ellas en particular.
Y es que, originalmente y durante casi toda su existencia, las monedas proof servían como pruebas de presentación a reyes y otros altos mandatarios, quienes luego le darían -o no- su visto bueno para la acuñación a gran escala y puesta en circulación.
Sin embargo, a lo largo del siglo XX, y viendo la progresiva mercantilización del coleccionismo numismático mundial, cecas del todo el mundo deciden utilizar ese proceso como base de un nuevo producto para vender a los coleccionistas.
Así nace la definición moderna de «moneda proof», que ya no está destinada a mandatarios, si no a venta al público. Dado lo complejo de su proceso de producción, se las considera como la mejor moneda posible. Por tanto, suelen tener un precio bastante elevado y estar presentadas en embalajes especiales de lujo con certificados de autencidad numerados.
En España, las primeras monedas proof se emitieron en 1971. Sin embargo, no se usó la denominación proof, sino que se conocieron, al menos hasta 1993, bajo la denominación de Acuñación de Relieve Mateado (ARM).
¿Cómo se fabrica una moneda proof?
Dicen que una imagen es mejor que mil palabras, y yo digo que un video de Youtube es mejor que mil imágenes. Así que aquí tienes uno que va ilustrando el proceso paso a paso.
Tipos y ejemplos de monedas proof
Moneda Proof Clásica
Las monedas proof, en su concepción clásica, son aquellas que se presentaban a los altos mandatarios de un gobierno para su visto bueno para su puesta en circulación.
Moneda Proof Moderna
En las monedas proof modernas, tenemos un campo con fondo de espejo mientras que los elementos del diseño aparecen en un acabado blanco o mateado, también conocido como lechoso. Hoy en día, su misión como prueba para altos mandatarios ya no es tan importanto, y generalmente cualquier coleccionista puede comprar una versión proof de muchas de las monedas que circulan en cualquier país.
Moneda Reverse Proof
Las monedas reverse proof son un invento bastante reciente -las inventó la US Mint en 2006- y funcionan al revés que las monedas proof normales. Tenemos un campo con un acabado blanco o mateado, también conocido como lechoso, minetras que los elementos del diseño aparecen con acabado de espejo.
Moneda Prooflike
Las monedas prooflike son aquellas monedas de circulación que tienen un acabado proof, pero que no han pasado por el proceso tradicional de fabricación de monedas proof. Las prooflike suelen ser producto de las primeras acuñaciones de un cuño completamente nuevo.
Comentario:el reverse proof es más antiguo, tengo una moneda de 1976y es reverse proof, $100 dólares de bahamas de oro
Nunca he visto un ejemplar de esa moneda en reverse proof y no puedo encontrar ninguno en Internet. ¿Podrías mandarnos una foto?
Tengo una moneda de $5pesos de 1972 que brilla muchisimo..es proof?..y cual seria su costo atualmente?
Que brille no quiere decir que sea proof. Para que sea proof, los relieves tienen que ser mate.
Excelente artículo, completamente didáctico.
Aclara muchas dudas que el principiante en la numismática, generalmente tiene.
La invitación es a que sigan publicando temas de esa índole. Gracias
Me alegro mucho de que te haya sido útil! Hay unos cuantos más de este estilo en el blog, si te apetece puedes echarles un vistazo.
Excelente información, gracias por compartir. Yo tengo una consulta, podría indicrme en que año se acuño en México la primera modena proof y de que denomicación fué? Muchas gracias y saludos
Hola Alicia,
Gracias a ti por leernos. Desgraciadamente, no sé esa información, lo mejor es que mires un catálogo de monedas mexicanas, seguro que ahí aparece.
Un saludo!