¿Dejan las cápsulas de PCGS entrar aire? Sí, y lo sabemos gracias a un grillo

-

-

Una de los grandes preguntas que mucha gente se hace sobre la graduación de monedas por parte de compañías como NGC y PCGS es si sus famosas cápsulas, también conocidas como «ataúdes», dejan entrar aire o, por el contrario, son estancas y/o herméticas.

Hoy en día, sabemos que sí, dejan entrar aire. Y una de las maneras por la que lo sabemos es tremendamente extraña: en PCGS cazaron un grillo y lo encapsularon.

La Leyenda del Grillo

Dice la leyenda que, en 1999 o en 2000, un grillo se coló en las oficinas de graduación de PCGS. Y se volvió tan molesto, que no les quedó otra que cazarlo. Tras unos cuantos intentos, uno de los empleados consiguió atraparlo dentro de una cápsula.

Aquí la tienes (fotos de septiembre de 2021):

PCGS Grillo Delante
Parte delantera (Foto: Great Collections).
PCGS Grillo Detrás
Parte trasera (Foto: Great Collections).

Ahora el problema era en otro: ¿qué podían hacer con la cápsula con un grillo dentro?

Tras una reunión de los graduadores mandamases, se decidió regalarla a uno de los mayores expertos en errores numismáticos de Estados Unidos, Fred Weinberg.

Si sabes inglés, aquí puedes escuchar al propio Weinberg contando la historia:

Desde entonces, Fred la ha guarado con esmero, y pocas veces la ha enseñado en público: en 20 años sólo la ha llevado a un par de convenciones numismáticas estadounidenses, y ha recibido una mención en el catálogo de etiquetas de cápsulas Sample Slabs, de David Schwager.

Grillo PCGS Libro Sample Slabs
Página 394 de «Sample Slabs», con la cápsula del grillo.

Por cierto, esa cápsula con el grillo está en subasta estos días en Great Collections. En el momento en el que escribí estas líneas, la puja más alta era de 3.600 dólares.

La conservación del cadáver y la cápsula no estanca

Si comparas las fotos de la página del libro con las fotos de la subasta, lo primero que llama la atención es que la posición del cadáver del grillo no es la misma. Pienso que esto es normal: la cápsula está hecha para contener monedas, no grillos.

Pero si te fijas bien, parece que el color del grillo en las imágenes de la subasta también es más oscuro que en el libro. Esto indica una cosa: que ha habido un proceso de oxidación dentro de la cápsula. Y la oxidación sucede cuando un material está en contacto directo con oxígeno.

Si recuerdas las lecciones de química del instituto, o si miras una cáscara de plátano que hayas tirado a la basura, te acordarás de que el material orgánico se oxida mucho más rápidamente que el inorgánico.

Moneda de 1 céntimo oxidada
Moneda de 1 céntimo de euro normal, y una que ha pasado por un proceso de oxidación extremo (Pixabay/stux).

El grillo es material orgánico, mientras que el metal con el que está hecho cualquier moneda es inorgánico. Por tanto, el grillo nos da una visión acelerada del proceso de oxidación que ocurre dentro de la cápsula, en la versión numismática de poner en velocidad x2 un audio de Whatsapp.

La conclusión de todo esto es que, efectivamente, la soldadura ultrasónica que sella ambos lados de la cápsula de PCGS no es estanca y sí que deja pasar el aire.

Esquema de Soldadura Ultrasónica
Esquema del proceso de soldadura ultrasónica (Commons/Four30).

De hecho, el propio Weinberg, en el video que puedes ver arriba, dice que si se intentar romper la soldadura ultrasónica para reencapsular al grillo, lo más probable es que el cadáver se deshiciera por la oxidación y la fuerza necesaria para abrir el ataúd.

Las respuestas de NGC y PCGS

Las cápsulas de NGC y las de PCGS son tecnológicamente similares, pero diferentes en diseño, por lo que no se puede aplicar estas conclusiones a los primeros.

Pero no pasa nada, la propia NGC ya dice en su FAQ que sus cápsulas tampoco son completamente estancas.

En cuanto a la PCGS, en 2015 sacaron un nuevo diseño de cápsula. Y dicen que, al contrario que el modelo anterior, que es en el que está el grilo, esta vez son «virtualmente estancas». Queda por ver qué significa exactamente «virtualmente» en este contexto.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • NUESTRO CANAL DE TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

2 Comentarios

  1. Francisco
    Que interesante dato que aportas, hubiera jurado que eran hermeticas, pero se ve que las apariencias engañan.
    Esto sumado a que en moneda anterior a los 1600, y hablo de memoria, no garantizan autenricidad hace replantearse seriamente invertir en este tipo de certificaciones.
    Saludos

    • Yo sólo les veo una utilidad a este tipo de certificaciones: el premium que conceden a ciertas monedas a la hora de venderlas.

      En el resto de situaciones, yo soy muy clásico: prefiero que mis monedas estén sueltas.

      Un saludo, amigo Gustavo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here