El código no tan secreto de los rollos de euro

Compártelo

Hace un par de días caí en una pequeña curiosidad que quizá sea obvia. Algo que algunos de quienes me leen puede que ya sepan, pero en lo que yo no me había fijado nunca: los rollos de las monedas de euro tienen un código de color estandarizado para toda la Eurozona, que, además, coincide con el color de los billetes de euro.

Esto se une a algo que sí sabía, que es que la cantidad de monedas por rollo también está estandarizada.

Esta estandarización europea probablemente responda a alguna circular interna del Banco Central Europeo, pero no he podido encontrar cuál. He preguntado al Banco de España a ver si me pueden ayudar a encontrarla, en cuanto me contesten lo pondré por aquí.

Mientras tanto, veamos qué colores son, unos ejemplos, y, finalmente, unas excepciones que podrían darnos una pista de cuándo se emitió la circular interna del BCE.

(Por cierto, esta epifanía surgió del trabajo que estoy haciendo estos días en el catálogo de 2 euros conmemorativos de ColeMone, que es arreglar uno de sus puntos débiles: la falta de imágenes de las presentaciones en las que se emitieron las monedas. Acabo de completar el año 2017. Espero que, al terminar, el número de fotos que faltan se reduzca en un 80%.)

Los colores

Los colores de los rollos llevan la misma progresión que los billetes de euro yendo de mayor a menor, y son:

  • Rollo de 2 Euros: Morado, como el billete de 500
  • Rollo de 1 Euro: Amarillo, como el billete de 200
  • Rollo de 50 Céntimos: Verde, como el billete de 100
  • Rollo de 20 Céntimos: Naranja, como el billete de 50
  • Rollo de 10 Céntimos: Azul, como el billete de 20
  • Rollo de 5 Céntimos: Rojo, como el billete de 10
  • Rollo de 2 Céntimos: Gris, como el billete de 5
  • Rollo de 1 Céntimo: Blanco

Veamos ejemplos de cada uno:

Rollos de 1 Céntimo

Los rollos de 1 céntimo llevan 50 monedas, sumando un valor total de 0,50 euros por cartucho. El color identificativo es el blanco.

Este es el rulo de monedas de 1 céntimo de Italia de 2004:

Y este, el de piezas de 1 céntimo de Malta de 2013:

Rollos de 2 Céntimos

Los rollos de 2 céntimos llevan 50 monedas, sumando un valor total de 1 euro por cartucho. El color identificativo es el gris, como en los billetes de 5 euros.

Este es el cartucho con las monedas de 2 céntimos de Estonia de 2018:

Y este, el de las piezas de 2 céntimos de Luxemburgo de 2010:

Rollos de 5 Céntimos

Los rollos de 5 céntimos llevan 50 monedas, sumando un valor total de 2,50 euros por cartucho. El color identificativo es el rojo, como en los billetes de 10 euros.

Este es el rollo de las monedas de 5 céntimos de Bélgica de 2012:

Y este, el de los 5 céntimos de Eslovenia de 2019:

Rollos de 10 Céntimos

Los rollos de 10 céntimos llevan 40 monedas, sumando un valor total de 4 euros por cartucho. El color identificativo es el azul, como en los billetes de 20 euros.

Este es el rollo de las monedas de 10 céntimos de Finlandia de 2011:

Y este, el de los 10 céntimos de los Países Bajos de 1999:

Rollos de 20 Céntimos

Los rollos de 20 céntimos llevan 40 monedas, sumando un valor total de 8 euros por cartucho. El color identificativo es el naranja, como en los billetes de 50 euros.

Estas son las piezas de 20 céntimos de San Marino de 2008:

Y estas, las de 20 céntimos de Alemania de 2020 acuñadas en la ceca A (Berlín):

Rollos de 50 Céntimos

Los rollos de 50 céntimos llevan 40 monedas, sumando un valor total de 20 euros por cartucho. El color identificativo es el verde, como en los billetes de 100 euros.

Este es el rollo de los 50 céntimos de euro de Grecia de 2019:

Y esta, la bolsa de monedas de 50 céntimos de España del año 2000, con bandas verdes atravesando el plástico:

Rollos de 1 Euro

Los rollos de 1 euro llevan 25 monedas, sumando un valor total de 25 euros por cartucho. El color identificativo es el amarillo, como en los billetes de 200 euros.

Este es el rollo de la moneda de 1 euro de Austria de 2016:

Y este, el de la pieza de 1 euro de Chipre de 2018:

Rollos de 2 Euros

Los rollos de 2 euros llevan 25 monedas, sumando un valor total de 50 euros por cartucho. El color identificativo es el morado, como en los billetes de 500 euros.

Este es el rollo de la moneda conmemorativa de 2 euros de España de 2005 dedicada al Quijote:

Y este es el rollo de la moneda conmemorativa de 2 euros de Francia de 2017 dedicada al Lazo Rosa:

Como ves, sean del país que sean el código de colores está ahí. Sin embargo, buscando imágenes para este artículo he encontrado dos excepciones a este código de colores y tamaños, que podrían darnos una pista de cuándo se estableció.

Las excepciones

La primera de las dos excepciones son los rollos de San Marino de 1, 2 y 5 céntimos de 2006, que son de color blanco con bandas azules, independientemente de la denominación. Además, en vez de llevar 50 piezas por rollo, llevan únicamente 20, quedando así con una apariencia bastante rechoncha.

San Marino - 5 Céntimos 2006 - Rollo
Rollo de 20 monedas de 5 céntimos de San Marino de 2006 (Foto: Eurofischer).

La segunda excepción está en las monedas conmemorativas de 2 euros Italia entre 2004 y 2009. Aunque ya eran morados, los rollos contenían 40 monedas, en vez de las 25 del estándar.

Sería en 2009 cuando Italia hizo el cambio al estándar de 25. La primera conme italiana de ese año, dedicada a la Unión Ecónomica y Monetaria, aún iba en rollo de 40 monedas. La segunda moneda conmemorativa de 2009, en homenaje a Louis Braille, fue la que inauguró para Italia los cartuchos de 25 piezas.

Con estas dos excepciones, mi hipótesis es que la estandarización se hizo en algún momento entre 2007 y 2009. Veremos a ver qué me responden del Banco de España para confirmarlo.

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos