En ColeMone, bastante a menudo, dedicamos una entrada a explicar conceptos básicos en una suerte de glosario numismático. Hoy vamos a ver una de esas cosas que casi todos hemos visto en algún momento y hemos tenido en nuestros bolsillos, pero de los que pocos saben el nombre técnico: la moneda festonada, esa que parece tener forma de flor. Y además, aclaramos la gran confusión que suele haber entre forma y canto festoneado.
Una moneda festoneada es aquella cuya forma está compuesta por ondas o curvas, llamadas festones. Una moneda festoneada puede tener canto liso, estriado, con letras… También puede tener canto festoneado, que son aquellos cantos formados por ondas o curvas, y que pueden aparecer en cualquier forma de moneda, redonda o no.
La confusión entre forma y canto
En el caso de las monedas festoneadas, mucha gente tiende a confundir la forma de la moneda con el diseño del canto, cuando son cosas completamente diferentes.
Una moneda tiene tres superficies, las famosas tres caras:
- Anverso
- Reverso
- Canto
Pues la moneda con forma festoneada se verá con forma ondulada cuando la pones sobre una mesa y miras directamente el anverso y el reverso desde arriba.
Pero si la pones de lado, mirando directamente al canto, verás que este puede ser liso, estriado, o tener cualquiera de los otros múltiples tipos de canto que existe. O incluso puede ser que sea también festoneado.
Y al revés, pues lo mismo: puede ser que una moneda redonda normal y corriente tenga un canto festoneado.
Monedas con forma festoneada y canto no festoneado
El número de festones en este tipo de monedas onduladas varía constantemente. Por ejemplo, Birmania, hoy Myanmar, usó seis festones en estas 25 pyas de 1952, dándole cierto aire a un hexágono.
Los 10 céntimos de 1999 de Suazilandia, hoy eSwatini, tienen dos más: 8 festones.
Y Botswana aumentó ese número en su moneda de 1 pula de 1999, con 12 festones.
El canto de estas tres monedas es completamente liso.
Monedas con forma festoneada y canto festoneado: La flor española
Un tipo especial de moneda festoneada es la que tiene forma de flor española, que se caracteriza por tener festones muy largos y hendiduras muy poco profundas. Se llama así porque la primera moneda en la que apareció fue en la de 50 pesetas de 1990 dedicada a la EXPO del 92.
Como puedes ver, el canto de esta moneda también está festoneado. Las 7 hendiduras típicas de la flor española forman una especie de ondas suaves.
Esa, precisamente, es la gran diferencia entre el canto festoneado y el canto estriado. En el canto estriado, las hendiduras forman una especie de V, en vez de ser una onda como en el canto festoneado.
Las ondas del canto se ven aún mejor en la moneda de 20 céntimos de Nueva Zelanda con flor española que entró en circulación en 2006.
La gran ventaja de la flor española sobre la forma redonda tradicional es que permite que los discapacitados visuales la reconozcan más fácilmente al tacto, mientras que se desperdicia muy poco metal en comparación con una moneda completamente redonda.
Las monedas de 20 céntimos de euro tiene forma de flor española, por eso te decía al principio que casi todos hemos tenido una moneda festoneada en el bolsillo.
Monedas redondas con canto festoneado
Pues, a pesar de que este tipo de moneda no es muy común, resulta que también llevamos casi todos una en nuestra cartera: la de 50 céntimos de euro. Tiene forma redonda, pero el canto es festoneado. Fíjate en el borde de la moneda en esta foto y verás claramente las ondas.
Y este es su canto:
Por cierto, aunque ahora hayamos entrado en ellas en profundidad, ya habíamos tocado las monedas festoneadas un poquillo cuando hablamos de monedas con formas extrañas.
Francisco, ya que de cantos hablamos, cuál es la importancia de un canto al momento de ameritar el estado de conservación de una moneda? Porque he visto monedas con anverso y reverso bien conservados y la moneda en consecuencia clasificada como MB o excelente, pero con golpes o limaduras en los cantos.
Buenísima pregunta, Julio. La misma que la del anverso o la del reverso, diría yo. Nnormalmente cuando una casa seria gradúa una moneda, tiene en cuenta que el canto esté en perfectas condiciones y que no haya golpes. Otra cosa es que haya coleccionistas o comerciantes que no se fijen o que no quieran fijarse, o que no le den tanta importancia.