Francia tendrá nuevas monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro: así serán

Compártelo

En teoría, cada 15 años, los países de la Eurozona tienen el derecho de cambiar sus diseños nacionales de las monedas circulantes de euro, a no ser que cambien el rey o el papa. Sin embargo, hasta el momento, el segundo en hacerlo ha sido Francia (tras San Marino en 2017), y ayer, por fin, hemos visto las primeras fotos de los nuevos diseños de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos.

Estos diseños suponen la segunda fase de la transición al cambio completo de los diseños tras el debut de los nuevos dibujos en las monedas de 1 y 2 euros en 2022. Previsiblemente, el proceso terminará en 2026 con la modificación de las piezas de 1, 2 y 5 céntimos.

10 céntimos

La protagonista de la nueva moneda de 10 céntimos francesa será la superviviente del Holocausto y política Simone Veil (a la que ya se le dedicó una moneda conmemorativa de 2 euros en 2018, por cierto)

Francia - 10 Céntimos de Euro 2024

20 céntimos

Los 20 céntimos serán para la bailarina, cantante, espía contra los nazis y activista por los derechos de las personas negras Joséphine Baker. Si la memoria no me traiciona, creo que esta será la primera vez que una persona negra sale en una moneda de euro.

Francia - 20 Céntimos de Euro 2024

50 céntimos

Finalmente, la pieza de 50 céntimos homenajeará a la científica Marie Curie, descubridora del radio y del polonio, y que hasta el momento es la única persona en haber recibido dos premios Nobel en dos disciplinas diferentes.

Francia - 50 Céntimos de Euro 2024

Los nuevos diseños suponen un cambio de filosofía en la estructura de las caras nacionales francesas. El dibujo que aparecía las piezas galas de 10, 20 y 50 céntimos desde 1999 era igual en las tres, una obra de Laurent Jorlo con una versión esquemática de la clásica Sembradora diseñada por Oscar Roty en 1898.

Francia - 10 Céntimos de Euro 1999 - Cara Nacional
Francia – 10 céntimos de euro de 1999

Sin embargo, la nueva versión presenta un diseño diferente para cada pieza, cada una con una mujer enterrada en el Panteón de París acompañada por una Sembradora más cercana al diseño original de Roty.

Las monedas con los nuevos diseños estarán en vuestros bolsillos a partir del 1 de enero de 2024.

(via eMuenzen)

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

10 COMENTARIOS

  1. Madame Curie, las dos veces que recibió el Premio Nobel fue compartido, primero con su marido y luego con otro investigador.
    La verdad es que fue una gran mujer en un mundo en el que la ciencia era cosa de hombres.
    Aporto esta información a modo de curiosidad

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos