¡Este contenido es solo para VIPs!
Todos conocemos la más que mala relación del Reino Unido con la Unión Europea, y cómo, de todo lo que conlleva ser miembro del club comunitario, una de las cosas a las que más se resistieron los Hijos de la Albión antes del Brexit fue la introducción del euro. Y, sin embargo hay un territorio británico que desde el 1 de enero de 2008 usa el euro oficialmente: Akrotiri y Dhekelia.
¿Qué es Akrotiri y Dhekelia?
Pues Akrotiri y Dhekelia es un Territorio Británico de Ultramar. Lo que significa que tiene la misma consideración en el sistema legal inglés que Gibraltar, las Islas Malvinas, o Bermuda.
En realidad, son las dos bases militares británicas más importantes del Mediterráneo, Akrotiri para la Fuerza Aérea y Dhekelia para el Ejército de Tierra. Y su jurisdicción no se limita solo a la bases, la soberanía británica se extiende al territorio que las rodea.
Para que te hagas una idea, imagínate que la base naval que los estadounidenses tienen en Rota es un territorio independiente. Y que su jurisdicción no solo limita a la base, sino que incluye también toda la provincia de Cádiz. Eso vendría a ser Akrotiri y Dhekelia.
¿Por qué existe?
Con el final de la Guerra Ruso-Turca de 1877 y 1878 y el Congreso de Berlín que lo siguió, el Reino Unido y el Imperio Otomano firman la Convención de Chipre de 1878, y la isla pasa a manos británicas. Al principio solo iba a ser un protectorado administrativo, pero en 1914, con los otomanos en el otro bando de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido se anexiona Chipre militarmente, y en 1925, la convierte oficialmente en colonia.
Y allí, construyen varias bases, especialmente en Nicosia y en Dhekelia, que acogen al Ejército del Aire y al de Tierra, respectivamente. Pero en los años 50, Nicosia se queda pequeña para las necesidades de la Royal Air Force, así que construyen una nueva en Akrotiri.
En 1960 Chipre gana la independencia. Pero parte del acuerdo es que las bases de Nicosia, Akrotiri y Dhekelia se queden bajo soberanía británica.
Eso sí, con condiciones, que incluían, entre otras cosas, que el Reino Unido sólo podría usar el terreno de las bases con propósitos militares, prohibiéndose toda actividad civil que no estuviera directamente relacionada con el mantenimiento de las instalaciones castrenses, o que estaba prohibido erigir ninún tipo de frontera y aduana entre las bases y Chipre.
Sin embargo, en 1966, la base de Nicosia se muestra demasiado pequeña para acoger ninguna actividad de la RAF. Así que, ese año, el Reino Unido la cierra y se la devuelve a Chipre. Ese es el momento en el que el Territorio de Akrotiti y Dhekelia toma su forma actual.
En 2004, cuando Chipre entra en la Unión Europea, las bases se quedan fuera del club comunitario, y, a cambio, en 2012, se decide convertir Akrotiri y Dhekelia en un Territorio Británico de Ultramar, con capital en el Acantonamiento de Episkopi, una de las minibases auxiliares que acompañan a las dos principales.
¿Por qué se usa el euro en Akrotiri y Dhekelia?
Hoy en día, en los 254 kilómetros cuadrados que ocupan Akrotiri y Dhekelia viven unas 15.500 personas, de las que dos tercios son chipriotas y el resto, británicas. Pero todas usan el euro como su moneda del día a día desde que Chipre lo adoptó el 1 de enero de 2008.
Y hay tres momentos clave en la historia del territorio que explican porqué usa el euro.
El primero es en 1879, un año después de que el Reino Unido estableciera su protectorado. En esa fecha, se introduce como moneda para toda la isla la libra chipriota, con un tipo de cambio fijo 1:1 con la libra esterlina.
El segundo es 1963, tres años después de la independencia chipriota, cuando se establece el Banco Central de Chipre, que se convierte en la autoridad monetaria de la isla y toma el control sobre la emisión de la libra chipriota. El 9 de diciembre de ese año, la Gaceta del Área Soberana de la Base (el equivalente del BOE de Akrotiri y Dhekelia) confirma que la circulación monetaria en su territorio estaría supeditada al Banco Central de Chipre.
La razón para esto es que, debido a que los tratados establece que no puede haber fronteras ni instalaciones que no sean civiles en las bases, crear una moneda especial para estas últimas o introducir la libra esterlina significaría crear una fricción bastante negativa a la hora de importar todo tipo de productos desde Chipre.
El tercer momento fue el 1 de enero de 2008, cuando Chipre se convierte en miembro de la Eurozona y la libra chipriota desaparece como moneda. Dado que la ley Akrotiri y Dhekelia confirmó al Banco Central de Chipre como autoridad emisora de sus monedas, cuando Chipre adopta la moneda única las bases lo hacen también.
Gracias a todos estos momentos, hoy en día, y muy a pesar del Brexit y de que no emiten sus propias monedas, en Akrotiri y Dhekelia se sigue usando el euro, y no tiene pinta de que eso se vaya a acabar pronto.
Por cierto, en la prehistoria de este blog escribí sobre cómo las monedas de 50 peniques inglesas describen perfectamente la relación entre el Reino Unido y la UE. Échale un ojo si te apetece.