Páginas de intercambio de monedas: cuáles son, cómo funcionan, y cómo evitar que te timen

Compártelo

Personalmente, encuentro que una de las cosas más interesantes de la numismática es su aspecto social. El poder cambiar monedas con otros coleccionistas mientras hablas y compartes conocimientos es muy gratificante. Afortunadamente, podemos hacerlo también en Internet, y es que existen varias páginas web de intercambio de monedas. Aquí te cuento cuáles son, cómo funcionan, y cómo evitar que te timen.

¿Cómo funcionan?

Cada una de las páginas para intercambiar monedas online que vamos a ver puede tener detallitos propios de funcionamiento, pero generalmente el proceso es muy similar en todas.

El núcleo que todas tienen en común es un catálogo de monedas, más o menos completo. En él, el usuario marca las monedas que tiene en su colección, las que tiene repetidas, y las que tiene disponibles para intercambiar.

Con esa información, la página genera una lista para cada usuario, quien elige si es pública o privada. La lista de repetidas suele ser pública siempre.

Numista - Lista de Repetidas
Mi lista en Numista de monedas de 2 euros conmemorativos de Estonia repetidas.

Para intercambiar monedas con otra persona, sólo hay que ir a su lista y elegir las que te interesan. A partir de ahí comienza una negociación, generalmente por mensaje privado, que incluye las piezas que se van a cambiar, pero también el sistema de envío y otros detalles menores.

Cuando los dos involucrados están de acuerdo en las condiciones, se envían las monedas por correo, y ya sólo queda esperar a que lleguen.

Cosas a tener en cuenta: Usa el sentido común

Ojo al elegir compañero de intercambio

Lo voy a decir claramente, la primera vez que usé una de estas me timaron. No fue nada del otro mundo, el valor de las monedas estaba alrededor de unos 20 euros más el envío, pero me dejó un mal sabor de boca y una lección bien aprendida: selecciona bien a tu compañero de intercambio

Numista - Perfil de un Timador
El perfil de un timador en Numista.

Eso me pasó porque no hice los deberes antes de iniciar la negociación. Y es que hay varias cosas que hacer y varias señales de advertencia a las que estar atento:

  • Comprobar que tu socio de intercambio tiene reviews positivas de intercambios anteriores. Normalmente todas las páginas tienen un sistema de review. Mucha gente puede tener alguna negativa porque el servicio de correos a veces falla, pero si ves que son demasiadas, pasa al siguiente.
  • Si ves que la misma persona ha dejado varias reviews positivas en el perfil de tu potencial socio en un corto espacio de tiempo, huye. Probablemente se trate de una persona que se ha hecho más de un perfil con intención de dar una impresión positiva a través de reviews falsas.
  • Si ves que tiene demasiados intercambios en progreso, mala señal. Casi todas las páginas tienen un contador del número de intercambios en progreso que tiene una persona. Un timador hace los máximos que pueda en el menor tiempo posible, porque el pastel se suele descubrir rápido y el perfil no dura mucho.
  • Tras la negociación, si el potencial intercambio clarísimamente te beneficia a ti mucho más que a él, piénsalo bien. Nadie da duros a cuatro pesetas, y la gente no es tonta. Si no le importa perder mucho en el supuesto intercambio es porque, muy probablemente, no tiene previsto enviar nada.
  • Si dice que sí a todas tus propuestas sin rechistar. A un timador le interesa mantenerte contento y que la cosa se haga rápido, para que no haya ni tiempo ni ganas de que te eches atrás.
  • Comprueba que la ley del país en el que vive la persona con la que vas a hacer el cambio permite enviar monedas por correo, y que el servicio de correos funciona bien. Puede ser que paren la carta en aduanas y la devuelvan por que no se permita, o puede ser que la carta se pierda, así que minimiza las posibilidades de problemas.
  • Envía, y exige que el otro envíe, siempre por correo certificado. Así, en caso de problemas, hay un rastro en papel de que se han enviado cosas.
Correo Certificado - Finlandia 1941
Ésta es una carta certificada enviada desde Finlandia en 1941. Envía siempre por correo certificado, y exige lo mismo (Foto: Commons/Itella).

¿Y si eres nuevo en la página?

Pongamos una cosa por delante: si eres nuevo en estas páginas, nadie se va a fiar de tí hasta que consigas un número determinado de referencias de gente con la que hayas intercambiado con éxito.

Y tiene todo el sentido del mundo: en un intercambio en el que la confianza es lo más importante, ¿tú te fiarías de alguien que ni tú ni nadie conoce de nada?

Afortunadamente, hay una solución: vas a tener que mandar tú primero las monedas, esperar a que tu socio las reciba, y luego él te las enviará.

Como te puedes imaginar, elegir un buen compañero de intercambio es primordial en estos casos. Intenta intercambiar con gente que ya tenga una reputación establecida en la página, preferiblemente con más de 100 intercambios, y que esté activo en el foro. De esa manera conseguirás un poco de reputación por asociación.

Generalmente, alrededor de 8 ó 10 referencias positivas serán suficientes para que la gente comience a confiar en tí. Cuando eso pase, ya no tendrás que mandar primero, sino que ambos enviaréis vuestros sobres al mismo tiempo.

Webs para cambiar monedas online

Personalmente, conozco cinco páginas web para intercambiar monedas por internet: Numista, uCoin, Colnect, EurosCol y Foronum.

Vamos a ver qué hace especial a cada una:

Numista

Numista es una página francesa especializada en monedas del mundo. Tiene una base de usuarios bastante amplia y un catálogo colaborativo gigante que encompasa monedas, billetes y exonumia. Además, cuenta con un foro bastante activo con gente bastante experta a la que pedir consejo en caso de problemas.

Numista - Portada
Página principal de Numista.

Lo malo es que su interfaz sólo está en inglés y en francés, pero no es nada que no se soluciones con el traductor de Google. Además, y sobre todo en monedas de países exóticos, el catálogo puede estar desactualizado, incompleto o incorrecto.

Personalmente, ésta es la que yo uso más a menudo, y la que más me gusta. En ella, he hecho intercambios con gente de Francia, Eslovaquia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y hasta Kazajistán. Incluso me encargo de coordinar la sección de monedas de Burundi, aunque -todo sea dicho- no le dedico tanto tiempo como debería.

Colnect

Colnect es una página israelí donde los usuarios intercambian todo tipo de cosas, y no sólo monedas. De hecho comenzó como una web de intercambio de tarjetas telefónicas de colección, y se fue expandiendo hasta encompasar casi todo lo que se pueda coleccionar.

Colnect - Portada
Página principal de Colnect.

Dado el número de tipos de coleccionismo que intenta abarcar, tienen una base de datos bastante amplia y un número de usuarios envidiable, aunque en monedas quizá sea el menor de las páginas internacionales que menciono aquí. Eso sí, está disponible en castellano.

Lo malo es que quien mucho abarca, poco aprieta. El catálogo de monedas es muy superficial, y la interfaz es confusa y complicada de usar. Personalmente, es la que menos me gusta.

uCoin

uCoin también está enfocada a las monedas del mundo. Tiene la segunda base de usuarios más grande de las cuatro páginas de las que hablo aquí, y la interfaz más limpia de todas. Ademas, está en castellano.

uCoin - Portada
Página principal de uCoin.

Sin embargo, cojea un poco en la calidad y profundidad del catálogo y en la facilidad de acceso a una vista completa de las monedas que hay en él, y su uso puede ser un poco engorroso.

Foronum

Foronum es otra web española de intercambio de monedas, pero al contrario que la anterior, esta tiene un foco generalista. Es una web relativamente grande, y parece haber bastantes coleccionistas de todo tipo, así como un buen número de monedas añadidas tanto en su catálogo como en su sección de intercambios.

Foronum - Portada
Portada de Foronum.

Además, tiene una sección de tienda en la que los miembros también pueden poner sus monedas a la venta, funcionando como una especie de marketplace tipo todocolección. Todo esto va acompañado de unos cuantos tutoriales sobre metodología y

He estado curioseando por Foronum por recomendación de algunos lectores de ColeMone, y después de que su dueño se pusiera en contacto conmigo para invitarme a probarla. He de decir que no he hecho ningún intercambio en ella, así que no puedo hablar de cómo es exactamente la experiencia.

Quizá la parte menos buena es que el catálogo es un poco difícil de usar, ya que la información está un pelín escondida. Además, en ciertas páginas (no en todas) la publicidad es demasiado ancha, molestando un pelín a la navegación. Pero bueno, siendo una página web de aficcionados para aficcionados, es muy fácil perdonar esos pequeños defectillos.

¿Tienes experencia con alguna de ellas? ¿Conoces alguna otra que no esté en la lista? ¡Dímelo en un comentario!

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

12 COMENTARIOS

  1. Gracias por la info Francisco…. muy interesante. Por cierto, Euroscol…. hace tiempo que parece que anda caída…. no sé si sabréis algo al respecto… Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos