InicioRecursosMetodologíaPáginas de intercambio de monedas: cuáles son, cómo funcionan, y cómo evitar...

Páginas de intercambio de monedas: cuáles son, cómo funcionan, y cómo evitar que te timen

-

Personalmente, encuentro que una de las cosas más interesantes de la numismática es su aspecto social. El poder cambiar monedas con otros coleccionistas mientras hablas y compartes conocimientos es muy gratificante. Afortunadamente, podemos hacerlo también en Internet, y es que existen varias páginas web de intercambio de monedas. Aquí te cuento cuáles son, cómo funcionan, y cómo evitar que te timen.

¿Cómo funcionan?

Cada una de las páginas para intercambiar monedas online que vamos a ver puede tener detallitos propios de funcionamiento, pero generalmente el proceso es muy similar en todas.

El núcleo que todas tienen en común es un catálogo de monedas, más o menos completo. En él, el usuario marca las monedas que tiene en su colección, las que tiene repetidas, y las que tiene disponibles para intercambiar.

Con esa información, la página genera una lista para cada usuario, quien elige si es pública o privada. La lista de repetidas suele ser pública siempre.

lista de repetidas en numista
Mi lista en Numista de monedas de 2 euros conmemorativos de Estonia repetidas.

Para intercambiar monedas con otra persona, sólo hay que ir a su lista y elegir las que te interesan. A partir de ahí comienza una negociación, generalmente por mensaje privado, que incluye las piezas que se van a cambiar, pero también el sistema de envío y otros detalles menores.

Cuando los dos involucrados están de acuerdo en las condiciones, se envían las monedas por correo, y ya sólo queda esperar a que lleguen.

Cosas a tener en cuenta: Usa el sentido común

Ojo al elegir compañero de intercambio

Lo voy a decir claramente, la primera vez que usé una de éstas me timaron. No fue nada del otro mundo, el valor de las monedas estaba alrededor de unos 20 euros más el envío, pero me dejó un mal sabor de boca y una lección bien aprendida: selecciona bien a tu compañero de intercambio

timador en numista
El perfil de un timador en Numista.

Eso me pasó porque no hice los deberes antes de iniciar la negociación. Y es que hay varias cosas que hacer y varias señales de advertencia a las que estar atento:

  • Comprobar que tu socio de intercambio tiene reviews positivas de intercambios anteriores. Normalmente todas las páginas tienen un sistema de review. Mucha gente puede tener alguna negativa porque el servicio de correos a veces falla, pero si ves que son demasiadas, pasa al siguiente.
  • Si ves que la misma persona ha dejado varias reviews positivas en el perfil de tu potencial socio en un corto espacio de tiempo, huye. Probablemente se trate de una persona que se ha hecho más de un perfil con intención de dar una impresión positiva a través de reviews falsas.
  • Si ves que tiene demasiados intercambios en progreso, mala señal. Casi todas las páginas tienen un contador del número de intercambios en progreso que tiene una persona. Un timador hace los máximos que pueda en el menor tiempo posible, porque el pastel se suele descubrir rápido y el perfil no dura mucho.
  • Tras la negociación, si el potencial intercambio clarísimamente te beneficia a tí mucho más que a él, piénsalo bien. Nadie da duros a cuatro pesetas, y la gente no es tonta. Si no le importa perder mucho en el supuesto intercambio es porque, muy probablemente, no tiene previsto enviar nada.
  • Si dice que sí a todas tus propuestas sin rechistar. A un timador le interesa mantenerte contento y que la cosa se haga rápido, para que no haya ni tiempo ni ganas de que te eches atrás.
  • Comprueba que la ley del país en el que vive la persona con la que vas a hacer el cambio permite enviar monedas por correo, y que el servicio de correos funciona bien. Puede ser que paren la carta en aduanas y la devuelvan por que no se permita, o puede ser que la carta se pierda, así que minimiza las posibilidades de problemas.
  • Envía, y exije que el otro envíe, siempre por correo certificado. Así, en caso de problemas, hay un rastro en papel de que se han enviado cosas.
Correo Certificado Finlandia 1941
Ésta es una carta certificada aenviada en Finlandia en 1941. Envía siempre por correo certificado, y exije lo mismo (Commons/Itella).

¿Y si eres nuevo en la página?

Pongamos una cosa por delante: si eres nuevo en estas páginas, nadie se va a fiar de tí hasta que consigas un número determinado de referencias de gente con la que hayas intercambiado con éxito.

Y tiene todo el sentido del mundo: en un intercambio en el que la confianza es lo más importante, ¿tú te fiarías de alguien que ni tú ni nadie conoce de nada?

Afortunadamente, hay una solución: vas a tener que mandar tú primero las monedas, esperar a que tu socio las reciba, y luego él te las enviará.

Paciencia en el intercambio de monedas por internet
La paciencia es la madre de la ciencia. Y también de la Numismática.

Como te puedes imaginar, elegir un buen compañero de intercambio es primordial en estos casos. Intenta intercambiar con gente que ya tenga una reputación establecida en la página, preferiblemente con más de 100 intercambios, y que esté activo en el foro. De esa manera conseguirás un poco de reputación por asociación.

Generalmente, alrededor de 8 ó 10 referencias positivas serán suficientes para que la gente comience a confiar en tí. Cuando eso pase, ya no tendrás que mandar primero, sino que ambos enviaréis vuestros sobres al mismo tiempo.

Webs para cambiar monedas online

Personalmente, conozco cuatro páginas web para intercambiar monedas por internet: Numista, uCoin, Colnect y EurosCol.

Vamos a ver qué hace especial a cada una:

Numista

Página de intercambio de monedas - numista
Página principal de Numista

Numista es una página francesa especializada en monedas del mundo. Tiene una base de usuarios bastante amplia y un catálogo colaborativo gigante que encompasa monedas, billetes y exonumia. Además, cuenta con un foro bastante activo con gente bastante experta a la que pedir consejo en caso de problemas.

Lo malo es que su interfaz sólo está en inglés y en francés, pero no es nada que no se soluciones con el traductor de Google. Además, y sobre todo en monedas de países exóticos, el catálogo puede estar desactualizado, incompleto o incorrecto.

Personalmente, ésta es la que yo uso más a menudo, y la que más me gusta. En ella, he hecho intercambios con gente de Francia, Eslovaquia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y hasta Kazajistán. Incluso me encargo de coordinar la sección de monedas de Burundi, aunque -todo sea dicho- no le dedico tanto tiempo como debería.

Colnect

Página de Intercambio de Monedas - colnect
Página principal de Colnect

Colnect es una página israelí donde los usuarios intercambian todo tipo de cosas, y no sólo monedas. De hecho comenzó como una web de intercambio de tarjetas telefónicas de colección, y se fue expandiendo hasta encompasar casi todo lo que se pueda coleccionar.

Dado el número de tipos de coleccionismo que intenta abarcar, tienen una base de datos bastante amplia y un número de usuarios envidiable, aunque en monedas quizá sea el menor de las páginas internacionales que menciono aquí. Eso sí, está disponible en castellano.

Lo malo es que quien mucho abarca, poco aprieta. El catálogo de monedas es muy superficial, y la interfaz es confusa y complicada de usar. Personalmente, es la que menos me gusta.

uCoin

Página de Intercambio de Monedas - ucoin
Página principal de uCoin

uCoin también está enfocada a las monedas del mundo. Tiene la segunda base de usuarios más grande de las cuatro páginas de las que hablo aquí, y la interfaz más limpia de todas. Ademas, está en castellano.

Sin embargo, cojea un poco en la calidad y profundidad del catálogo y en la facilidad de acceso a una vista completa de las monedas que hay en él, y su uso puede ser un poco engorroso.

EurosCol

Página de intercambio de monedas - euroscol
Página Principal de EurosCol

EurosCol es una web española de intercambio de monedas de euro. Como tal, su base de usuarios está muy limitada, y el catálogo restringido a un periodo concreto. Y eso tiene su parte buena, que es la especialización y un foro bastante acogedor, aunque menos activo que el de Numista.

Por supuesto, la especialización también tiene su parte mala: se te acaban rápido los coleccionistas con los que intercambiar. Además, quizá sea la interfaz menos trabajada de las cuatro, pero yo se lo achaco a que es una página hecha con mucho más amor que conocimientos de programación.

¿Tienes experencia con alguna de ellas? ¿Conoces alguna otra que no esté en la lista? ¡Dímelo en un comentario!

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde te cuento mis aventuras y desventuras numismáticas
  • FACEBOOK, en donde te cuento historias interesantes de monedas
Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

Disclaimer: Coleccionismodemonedas.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

4 Comentarios

  1. Una también muy interesante es euroswaper.
    He tenido buenos intercambios y un timo por falta de experiencia con un personaje de la India

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos

2,576FansMe gusta
522SeguidoresSeguir
320SeguidoresSeguir

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE