Numismática, notafilia, y niños: una experiencia práctica

Compártelo

Ayer, uno de los miembros que más participan en el grupo de Telegram de ColeMone, el coleccionista y docente argentino Juan Carlos Basabe Leoz, nos contaba su última experiencia en sus esfuerzos en conseguir que los niños se interesen por la numismática y la notafilia. Quizá sepas que yo también soy docente de profesión, y me pareció muy, muy interesante desde el punto de vista pedagógico.

Y, dado que aquí en España tenemos problemas para conseguir que los más pequeños se aficionen a la numismática, le pedí a Juan Carlos a ver si podía escribir un pequeño artículo contándonos lo que hace.

Juan Carlos nos cuenta que «Soy docente en mi ciudad natal de Necochea, Provincia de Buenos Aires, Argentina ya con 27 años de antigüedad en mis espaldas, colecciono (en ese entonces era “juntaba”) piezas desde el año 1979 cuando cursaba mi cuarto grado de escuela primaria. Y para embrollar más las cuentas, tengo 54 años.» Yo os puedo decir que Juan Carlos es un crack en la identificación de monedas.

Os dejo con él:


Este mes de noviembre asistí una vez más al Coins Show Buenos Aires 2023. Cabe aclarar que los Coins Show son eventos organizados por la Asociación de Profesionales Numismáticos Argentinos, que se realizan durante el año en diferentes ciudades de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Durante esas dos jornadas, el evento cuenta con mesas de comerciantes de numismática, medallística y notafilia, de sellos, bandejas para monedas y venta de bibliografía. Asisten más de 50 comerciantes argentinos, con presencia de vendedores del exterior provenientes de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, México y Francia. Además, durante todos esos días, el cronograma incluye la presencia de expositores que presentan sus trabajos de investigación, y se dan charlas o disertaciones sobre temas puntuales referidos al coleccionismo.

Comerciante durante el Coin Kids del Buenos Aires Coin Show 2023 - Foto 2
Stands de exposición y niños aprendiendo durante el Coin Show de Buenos Aires 2023.

Además, un fotógrafo profesional, desde su mesa de trabajo, se encarga de manera gratuita durante esas dos jornadas de fotografiar las piezas adquiridas en el evento. Así, uno se lleva imágenes en alta definición de sus piezas.

Casi siempre los domingos, en que cae el calendario del Coin, se aprovecha para movilizarse hasta Parque Rivadavia, un sector de seis hectáreas arboladas, donde los comerciantes tienen sus stands armados en la vereda sobre la Avenida Rivadavia. Al cerrar la jornada, se comparte un café en el «Café del Coleccionista», cruzando la calle.

El cierre se materializa con una cena de camaradería y el esperado sorteo de los números de las entradas adquiridas para ingresar. Durante este sorteo, los asistentes tienen la oportunidad de llevarse uno de los más de 50 premios donados por los comerciantes presentes en el evento.

Además, el evento cuenta con la presencia de asociaciones y entidades numismáticas tanto locales como del resto de Argentina. Estas entidades muestran el trabajo realizado a lo largo del año, ofrecen a la venta calcos, pines y anuarios, y suman nuevos socios durante esos días.

El trabajo docente

En los meses previos al Buenos Aires Coin Show del 31 de marzo y 1 de abril de este año, me preguntaron desde NNF, «Numismática, Notafilia y Filatelia aprendiendo a coleccionar» (también tienen un grupo en Facebook), asociación de la cual soy miembro, si estaba interesado en colaborar desde mi experiencia docente en un taller con niños asistentes al Coin Show. Respondí afirmativamente, muy dispuesto a colaborar en algo que entrelaza mi profesión, mi vocación y mi pasatiempo.

Logo de NNF Aprendiendo a Coleccionar
Logo de NNF Aprendiendo a Coleccionar

Durante dicho taller, se distribuyeron unas bolsas con material para el trabajo, las cuales contenían una lupa, un conjunto variado de monedas, algunos billetes, un bloc de notas para trabajar sobre él y no dañar las monedas, además de una cantidad considerable de información impresa para los niños.

Portada Mi Primer Catálogo de Billetes Argentinos
Portada de «Mi primer catálogo de billetes argentinos», uno de los materiales que se les da a los niños.

El trabajo resultó muy llevadero, ya que empezamos a hablar partiendo de lo que conocemos, respondiendo preguntas sobre las partes de las monedas y billetes, sus nombres y su uso en la vida cotidiana. Utilizamos el lote de monedas entregado para reconocer, a partir de material concreto, las similitudes y diferencias entre las piezas.

Niños Aprendiendo Sobre Monedas en el Coin Show Buenos Aires 2023
Niños examinando monedas durante el taller.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de utilizar aplicaciones de realidad aumentada para analizar billetes prestados por los comerciantes auspiciantes. Tanto niños como adultos presentes quedaron maravillados por la información que se obtenía a partir del billete y de una aplicación en el móvil.

Al finalizar el taller, recorrimos las mesas en la planta baja, donde los comerciantes les obsequiaron monedas y billetes en los diferentes stands. Además, les preguntamos sobre qué vendían, qué coleccionaban esos comerciantes y si tenían alguna anécdota digna de compartir.

Comerciante durante el Coin Kids del Buenos Aires Coin Show 2023
Un comerciante explicando monedas a unos niños durante el taller.

En resumen, la labor de difusión de la numismática, al igual que cualquier otro hobby, es de suma importancia. Es necesario crear espacios de trabajo con niños (y también con adultos) para abordar el coleccionismo, proporcionarles las herramientas necesarias para iniciarse y abrirles las puertas no solo al mundo comercial, sino también a las agrupaciones y entidades que lo conforman. Asimismo, es fundamental que dichas agrupaciones y entidades se den a conocer a través de diferentes medios y formas, promoviendo la labor de difusión y mostrando los trabajos que realizan a lo largo del año.

Cartel Coin Kids Buenos Aires Coin Show 2023
Cartel del evento Coin Kids en el Buenos Aires Coin Show 2023.

Desde mi experiencia como docente, considero que el uso de fuentes adecuadas de trabajo, el acceso a la tecnología que permite descubrir la realidad aumentada de los billetes, la fotografía de las piezas como registro de la colección, así como el manejo de catálogos, brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre el coleccionismo. Específicamente, se profundiza en la colección personal de cada individuo y en cómo se organizan las piezas. Durante estas jornadas, se establece un ambiente de socialización con otros coleccionistas, lo que permite establecer vínculos y generar la posibilidad de intercambios o colaboraciones en futuras publicaciones.

Me siento muy agradecido por ser parte de este grupo y por permitirme compartir mi experiencia docente durante estas dos jornadas.


ColeMone – Y yo me siento muy agradecido que de Juan Carlos se haya animado a compartir con nosotros su trabajo en algo que es importantísimo y que, por mucho que se haga, nunca se hará suficiente: el futuro de la numismática. ¡Muchas gracias, Juan Carlos!

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

2 COMENTARIOS

  1. Una visión muy interesante. Yo intento que todos los peques que tengo a mi alrededor, sientan ese gusanillo… Qué esto de la numismática no sea solo de adultos.
    Muchas gracias a Juan Carlos por compartir su experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos