El pasado 11 de diciembre de 2023, Portugal emitió una moneda de 10 euros titulada «O Mundo Digital». Una más entre las bastantes que emiten a lo largo de un año. La diferencia es que, en los materiales promocionales, anunciaron a bombo y platillo que la INCM, la ceca portuguesa, había colaborado con el Centro de Informática y Sistemas de la Universidad de Coimbra (CISUC) para crear así la primera moneda de la historia diseñada por una inteligencia artificial.
Pero solo es una verdad a medias: es la primera emitida por una ceca pública, pero no la primera de verdad.
El proceso de diseño de la moneda está detallado en la web del CISUC. Si sabes inglés échale un ojo, aunque relativamente corta, a mi me resultó una lectura bastante interesante: básicamente, entrenaron una IA desde 0.
Al principio del proyecto probaron con IAs comerciales como DALL-E, Midjourney o Stable Diffusion, pero lo descartaron porque, y cito: «Estos intentos nos dieron resultados previsibles y decepcionantes. Las monedas eran clichés e imágenes de pastiche, incluida la representación popular de la inteligencia artificial como el perfil de un rostro femenino con un circuito digital en el cerebro (generalmente mirando hacia la izquierda).»
Y al contrario que lo que dijo la INCM, el CISUC en ningún momento dijo que esta pieza fuera la primera del mundo.
¿Cuál fue la primera de verdad?
La primera moneda diseñada por una inteligencia artificial de la que tengo constancia es una pieza de 5000 francos CFA emitida por Chad, emitida el 19 de octubre de 2023 por la Pressburg Mint, una compañía privada eslovaca.
¿Qué aparece en ella? Pues la representación popular de la inteligencia artificial como el perfil de un rostro femenino con un circuito digital en el cerebro, mirando hacia la izquierda.
Justo lo que dijo el CISUC que no quería para su moneda.
Esto me hace pensar que:
- El diseño de la Pressburg Mint es bastante perezoso. Igual no cogieron lo primero que DALL-E o Midjourney les enseñó, pero no me extrañaría que sí hayan cogido lo segundo.
- Aunque el proyecto del CISUC comenzó el 1 de agosto de 2022, bastante antes de que la moneda de Chad saliera a la venta, la crítica que hacen es tan específica que creo que en algún momento tuvieron que verla.
- La INCM se sacó de la manga lo de que la portuguesa fue la primera sin comprobar absolutamente nada.
Cuando salió la moneda portuguesa, me hice eco de ella en el Miniblog de ColeMone en Telegram, y repetí como un lorito la información de los materiales promocionales de la INCM. Mi agradecimiento a Vicente Feliu, un lector de ColeMone que me sacó de mi error al avisarme de la existencia de la moneda de Chad, que es la misma persona que me envió las imágenes de su ejemplar.
Sirva este artículo como corrección a aquel post en el Miniblog.