ColeMone ha cambiado (II): Adiós a la publicidad

Compártelo

Si has entrado hoy en nuestra portada o has navegado por nuestro catálogo de 2 euros conmemorativos, habrás notado un gran cambio: ColeMone ya no tiene anuncios.

(Los anuncios que están entre los artículos tengo que quitarlos a mano uno por uno, así que me llevará algo de tiempo, pero espero terminar el proceso en dos semanas).

Déjame que te cuente el porqué, cómo Google está matando a los pequeños creadores de contenido, cuáles son las opciones de ColeMone ahora, y cómo puedes ayudarme a que esta web sobreviva.

¿Por qué?

Desde septiembre del año pasado, Google ha implementado dos grandes cambios en sus productos. Uno está relacionado con cómo y a quién da visibilidad en su buscador y, el otro, con cómo paga por la publicidad que se muestra en las páginas web.

La gran consecuencia de estos cambios ha sido la de matar al pequeño creador de contenido.

Te explico cómo:

Cambio 1: El HCU

Quizá ya sepas que el contenido profesional (o que aspira a ser profesional) que se publica en cualquier web de hoy en día está en su mayor parte regido por una cosa que se llama SEO, las siglas en inglés de Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda.

El SEO, resumido rápidamente, es hacer que tu web satisfaga al algoritmo secreto de Google (que tiene un monopolio efectivo en las búsquedas en internet) para que tus artículos salgan en primera posición cuando haces una búsqueda.

Hay mucha gente (y muchas empresas) que ha utilizado el SEO para crear webs chuscas sobre cualquier cosa sin ningún conocimiento del tema, posicionarlas en los primeros puestos de Google, y meter 40.000 enlaces de afiliados para monetizarlas.

Los usuarios de Google se han dado cuenta de esto, y el número de búsquedas del tipo «mejores afeitadoras foro» o «mejores aires acondicionados reddit» han aumentado una barbaridad. Es decir, aquellas que buscan las opiniones de una comunidad que escribe desinteresadamente y sin intereses velados.

Y Google se ha dado cuenta de que sus usuarios se han dado cuenta.

Así que, en septiembre del año pasado, implementó un cambio en su algoritmo conocido como el HCU, siglas de Helpful Content Update, o Actualización de Contenido Útil. Este cambio, básicamente, vino a significar darle prioridad a webs tipo foro, a redes sociales tipo Quora y a grandes medios de comunicación (que también hacen lo de escribir sobre temas de los que no tienen ni idea y poner mil enlaces de afiliados).

Este era un cambio necesario.

El problema vino en cómo se hizo: Google no distinguió entre webs malas y webs buenas. No distinguió entre quien sabía del tema y quien no tenía ni puta idea. Si no eras un medio de comunicación grande, un foro, o una red social, Google cogió un hacha y si te he visto no me acuerdo.

El resultado final del HCU es que si buscas «mejores afeitadoras» el primer resultado no patrocinado es del diario económico (!) Expansión y el segundo, del diario digital El Español, que ya me dirás tú qué saben de afeitadoras. Y si buscas «2000 pesetas valor», el primer resultado es del Confidencial, cuya precisión y corrección a la hora de hablar de numismática son, siendo suaves, una mierda.

Y ColeMone se vio afectada. Desde septiembre del año pasado, las visitas llegadas de la búsqueda de Google se redujeron en un 60%. Leyendo y comparando con las experiencias de otros autores de blogs dedicados a temáticas minoritarias, te puedo decir que salí bastante bien parado.

Cambio 2: El Paso de CPC a CPM

Desde su primer artículo hasta hoy ColeMone usó Google AdSense como proveedor de publicidad. Si escribes en inglés hay otras opciones, pero si escribes en español y no te llamas El País o El Mundo, Google es la única opción seria para poner publicidad en tu web.

Hasta enero de este año, AdSense pagaba por clicks en los anuncios, a través de un sistema conocido como CPC (cost per click, coste por click). Alguien le daba a un anuncio en tu web, Google te daba 5 centimillos de euro. Y pagaban más si la persona que le daba al anuncio venía de dos productos de Google: su buscador y Google Discover (¿sabes cuando en el móvil vas a buscar algo en la barra de Google y, debajo, te aparecen noticias? Eso es Google Discover, y ya lo explicaré otro día en profundidad, pero tiene la culpa última de los bulos numismáticos).

Este modelo permitía a webs de temáticas de nicho (como puede ser la numismática), con únicamente unas 4.000 o 5.000 visitas al día (como ColeMone), ganar lo justo para mantener los gastos, porque los ingresos no dependían directamente del número de visitas, dependían del comportamiento de los visitantes.

Pero, desde enero, AdSense ha cambiado el modelo de pago a uno conocido como CPM (cost per mille, o costo por mil). Esto significa que dejan de pagar por cada click, y ahora pagan por cada 1000 anuncios vistos. Y un anuncio cuenta como visto si el 50% de sus pixeles está en tu pantalla un mínimo de 1 segundo.

Google reiteró y reiteró que este cambio no iba a afectar a los ingresos de los creadores de contenido. Y si tienes una web grande con cientos de miles de visitas al día, probablemente sea así. Pero para las webs de temáticas minoritarias con solo unos pocos miles de visitas, la caída de ingresos ha sido brutal.

Para ColeMone ha significado una reducción de ingresos de un 80%, pasando de unos 150 euros al mes antes del cambio a unos 30 euros ahora. Pasé de cobrar unos 5 pavos al día a tener días de menos de 1.

Este cambio ya está afectando a Internet, por cierto, haciendo la experiencia de uso aún peor de lo que ya era. Si te fijas, te darás cuenta de que cada vez hay más anuncios y se están volviendo más grandes e intrusivos: ahora hay anuncios que aparecen cuando navegas entre página y página de una web, que cubren toda la pantalla y que tienes que cerrar manualmente, por ejemplo. Todo, para poder estar ese mínimo de 1 segundo en tu pantalla sin que lo cierres o lo saltes.

¿Qué significa esto para ColeMone?

Ante esta tesitura, ColeMone tenía dos alternativas:

  1. Llenar la web de publicidad para intentar compensar los ingresos perdidos.
  2. Quitar la publicidad y buscar alternativas para pagar el mantenimiento de la web.

Y tras pensarlo y echar cuentas, me decidí por la opción 2.

Al final, dos de los pilares de la filosofía técnica de ColeMone son depender lo menos posible de servicios de terceras empresas, y que la navegación sea lo más cómoda y lo menos intrusiva posible para el lector.

A nadie le gusta la publicidad, y a mí, sinceramente, tampoco. En ColeMone siempre la consideré como un mal necesario, e intenté poner la menor cantidad de anuncios posibles.

Pero las cuentas me decían que, si quería mantener el nivel de ingresos anterior al cambio de AdSense, tenía que poner una cantidad de anuncios al menos cuatro veces mayor por artículo, y hacerlos mucho más grandes y más intrusivos. Los artículos tenían que pasar de tener 4 o 5 anuncios dentro del texto a tener 8 o 10, y tenía que aumentar considerablemente la cantidad de anuncios que rodean al artículo fuera del texto.

En mis pruebas internas, con esa configuración de anuncios, me estaba dando asco navegar por ColeMone. Me estaba dando asco navegar por mi propia web.

Considero que no merece la pena frustrar de esa manera la experiencia de navegación y lectura de quien me lee por 150 euros.

Qué puedes hacer para ayudar a ColeMone

Este año va a ser crucial para la existencia de ColeMone. Mantener ColeMone vale un par de miles de euros anuales, una cifra que empieza a ser inasumible para pagarla de mi bolsillo.

Pero no tengo patrocinadores y hace unos cuantos años que tampoco uso enlaces de afiliados. Y ahora, sin publicidad, es más importante que nunca el apoyo económico de los VIPs, a los que estoy inmensamente agradecido.

Así que si quieres ayudarme a hacer que ColeMone sobreviva e incluso a mejorarla, y de paso acceder a los contenidos exclusivos que escribo en agradecimiento a vuestro apoyo, hazte VIP.

Pero si no quieres o no puedes pagar, otra manera de ayudar es participando en el Foro de ColeMone totalmente gratis: abre temas y responde a los ya abiertos. Ya que Google ha dedicido dar más visibilidad a los foros, siempre puedes ayudarme a que el contenido de ColeMone llegue a más gente a través del mío.

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

5 COMENTARIOS

  1. Hola ColeMone

    He leído tu artículo, y comparto contigo muchas cosas del contenido, ya que me encuentro en una situación parecida a la tuya con mis páginas webs y utilizo el SEO, y es más he tenido que ampliar mi hosting para albergar más Mb para más imágenes, pero desengancharse del algoritmo por ahora no lo veo, la opción “si no quieres o no puedes pagar,” tampoco me convence, ya sabes que otro foro hace algún tiempo puso en marcha eso, y cada día veo menos gente que opine.
    Se me ocurre algunas ideas podíamos hacer con HCU:
    Por ejemplo:
    Decirle a Google qué este cambio sí que ha afectado y mucho los ingresos de los creadores de contenido.
    Escribir a google y pedirle que cree un algoritmo de calidad y fidelidad, jajaja
    También alguna otra idea perversa, le daremos una nueva repensada.
    Yo continuare ayudando en el foro todo lo que pueda, y cuando quieras puedes volver hacer otro sorteo de monedas, eso tuvo mucha audiencia, pero regala las monedas de una en una, porque muchos no han vuelto desde ese día.

    Gracias por el artículo.
    Seguimos……………………………………..

    Un saludo

    • Hola Doblelupa!

      El problema de Google es que infame por no tener atención al cliente. Pasan de todo. Su filosofía es que seas tú los que te adaptes a ellos, y hagas lo que ellos quieran, gracias a su posición monopolística en muchos sectores. Google sabe de sobra lo que ha hecho este cambio, la internet en inglés especializada en creación de contenido está llena de gente protestando.

      Sobre los sorteos, seguirán, seguirán. La semana que viene anunciaré uno nuevo, acabo de poner el foro para VIPs la votación para escoger el premio!

      Se agradece mucho tu ayuda y tu participación en el foro 🙂

      Un saludo!

  2. Hola tocayo.
    Creo que deberías explorar la vía de los patrocinadores.
    Con la calidad que tiene el contenido de ColeMone pienso que no tendría que ser difícil encontrar unos cuantos patrocinadores a, por ejemplo, 50€/mes. Para las casas de subastas y para algunas numismáticas eso no es nada y a ti te solventaría el problema.
    En todo caso, yo ya intento aportar mi granito de arena siendo uno de los “vips” 😉
    Salu2, Paco Barranco.

    • Hola Francisco,

      Gracias por la sugerencia! Esa es una de las vías que me estoy planteando serieamente y explorando en profundidad. Veremos a ver qué pasa. Muchísimas gracias por el apoyo, no es un granito de arena, es un palazo 🙂

      Un saludo.

  3. Gracias Fran, como dice Francisco Barranco los patrocinadores serian lo mejor, ya que la membresía funciona bien para los artículos de primera necesidad y no creo que funcione para el ocio.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos