¡Este contenido es solo para VIPs!
Cuando coleccionas monedas conmemorativas de 2 euros, es muy útil tener a mano una lista rápida con la que poder ver si esa moneda que te han dado en el cambio es rara, o si te falta alguna de las que hay a la venta en el mercadillo. Ésto es algo que los coleccionistas hemos hecho durante toda la vida en papel, pero también existen soluciones tecnólogicas. Así que vamos a ver qué tal funciona una de ellas: aquí tienes una review completa, con análisis, opinión y puntuaciones, de la aplicación «2 Euro».
«2 Euro» es una app pensada exclusivamente para el coleccionismo general de euros. Diseñada por Numisoft, de momento está disponible solo para Android y, hasta donde yo sé, no hay planes de portarla a iOS, así que si tienes un iPhone, puedes dejar de leer aquí. La buena noticia es que sí está disponible en castellano, entre otros muchos idiomas.
Diseño y Facilidad de Uso
En este campo, a la app «2 euro» no hay nada que reprocharle. No lo vamos a negar, la aplicación, en general, es muy bonita. Probablemente, la más bonita de todas las aplicaciones que hay para el control de tus monedas conmemorativas de 2 euros.
Aunque alguna gente podría opinar que los menús de selección de país y año están un poco congestionados, en general es muy fácil de usar. Es muy intuitiva en el proceso de introducción de tus monedas, y en la presentación visual de cuáles se tienen y cuáles no.
Sin embargo, un pequeño detallito en el que podría mejorar es en la introducción del precio: piensa bien lo que vas a escribir ahí, porque no hay opción de volver al precio por defecto que viene de fábrica.
Completitud de Datos
Esta aplicación hace lo mínimo: te da una lista de las monedas de 2 euros que se han emitido por país y por año, las tiradas, la fecha de emisión y una estimación de precio. Hasta ahí bien, pero no le pidas más porque no te lo va a dar.
Precisamente, una de las cosas que echo de menos es la profundidad de los datos enseñados para cada moneda. No tenemos una descripción en palabras de las caras de la moneda ni fotos del canto. Quizá para tí eso no sea un problema.
Pero lo que sí puede ser un problema es la falta de información sobre variantes, sobre todo si tu colección pretende profundizar. Por ejemplo, en la ficha de los 2 euros de Luxemburgo de 2004, no hay ninguna mención a la orientación de las «H» dentro del monograma. O en los 2 euros España 2009 EMU no hay mención de la variante de estrellas grandes, aunque la foto que aparece es, precisamente, de esa variante.
Realmente, la impresión que da es que el programador tiene una plantilla para todas las monedas, que no puede o no quiere adaptar para las particularidades de cada una. Y eso se nota también a la hora de meter los datos de tus monedas: en cada ficha puedes elegir 6 estados de conservación, incluído proof. Incluso en aquellas que no se han emitido en calidad proof, como los 2 euros de Mónaco 2007, la famosa Grace Kelly.
La parte buena es que el ritmo de actualización esta aplicación parece rápido y constante, y recoge las novedades que van apareciendo al poco de saberse.
Personalización y Estadísticas
Dada la falta de información sobre variantes, las opciones de personalización de esta aplicación son muy sencillas. Solo se puede elegir si queremos las 5 cecas de Alemania o no, si queremos Andorra, San Marino, Vaticano y Mónaco o no, y si queremos monedas coloreadas o no. Y ya. Para algunos será suficiente, para otros no. Personalmente, a mí me gusta un poco más de chica en este sentido.
Y una cosa que sí que añoro de verdad es la presencia de estadísticas. No hay absolutamente ninguna. Y seamos sinceros, al final esta aplicación compite con Eurik que, como hemos visto en la review de Eurik, tiene 40 millones de estadísticas diferentes. Aquí, «2 Euro» pierde clarísimamente.
Por último, está el tema de los precios. En esta review de la aplicación «2 euro» no voy a entrar en si son adecuados o no, pero sí voy a entrar en la manera en la que hay que introducirlos. Como decía al principio, sólo se puede meter uno, y no se puede volver al precio por defecto. Dado que se puede introducir la moneda en diferentes condiciones y un sólo precio, la consecuencia es que no existe una separación de precio por estado. Si tengo una moneda en versión Flor de Cuño, me la encuentro en circulación, y meto las dos, me va a decir que la moneda en circulación vale lo mismo que una moneda en FdC, lo que, obviamente, no es cierto.
Hasta aquí la review de la aplicación «2 Euro» de Numisoft. ¿Estás de acuerdo conmigo o no? Dímelo en un comentario en la caja de abajo.
Buenos días, me gustaría saber, ya que he empezado en esto hace muy poco, de dónde sale el valor que se da a cada moneda. Yo utilizo «Eurik» y va muy bien, pero no sé el valor que le dan a cada moneda a qué es debido. Yo colecciono de otros países y suelo usar la página «eu.Ucoin.Net» (que también puede ver euros) y los precios no tienen nada que ver. Probaré esta App de «2 euro»
Los precios de Eurik son los de una tienda de monedas alemana, y algunos están un pelín hinchados.
Sobre Ucoin no te puedo decir mucho, es una web que no uso. Pero hasta donde yo sé, los precios no hacen distinción entre monedas sin circular y circuladas, lo que hace que el precio se distorsione hacia abajo para monedas sin circular.
Aquí en ColeMone tenemos un catálogo de 2 euros conmemorativos con precios que pongo yo a mano en base a investigación de mercado, igual te apetece echarle un vistazo.