¡Este contenido es solo para VIPs!
Cada vez que la FNMT y el Banco de España lanzan una de sus monedas de plata de 40 euros, la esquina numismática de Internet se llena de gente lanzando una variación de la misma pregunta: ¿es mejor quitarlas de la bolsita de plástico o dejarlas en ella?
Hoy, vamos a explorar qué considerar con cada opción, y al final te digo lo que hago yo.
(Un pequeño aviso antes de ir a ello: los VIPs de ColeMone ya pueden votar en el foro sobre cuál será el premio del primer sorteo gratuito de ColeMone, cuyos detalles anunciaré la semana que viene.)
Qué considerar
A la hora de ver si sacamos la moneda del plástico o la dejamos como está, tenemos que pensar en tres cosas: valor, conservación y presentación en tu colección.
Valor
Dicho sin paños calientes: sacar una moneda de plata de estas de su plástico original reduce su valor a lo que sea más alto, el precio de la plata con el que está hecha o su valor facial.
O, puesto de otra manera, el precio de venta en el mercado secundario de estas monedas en su plástico original está hoy en día alrededor de los 43 euros, mientras que fuera de su plástico es su valor facial, 40 euros. La razón para esta disparidad es que, al comprarla en la bolsita original, te aseguras al 100% que está nueva del paquete y que ningún coleccionista la ha tocado.
Por otro lado, si observamos lo que ha pasado con las monedas de plata de 2000 pesetas, que son las que iniciaron esta serie, veremos que es bastante más que probable que esos precios de venta no cambien en el futuro.
Eso significa que para guardar valor son un desastre de monedas: no baten la inflación, la disparidad entre el contenido en plata y su valor de venta original es tan grande que probablemente no llegue a igualarse en muchísimo tiempo, y a un simple coleccionista le va a costar venderla.
En resumen:
- Sin Bolsita: Valor mínimo de su valor facial o de su contenido en plata, lo que sea más alto.
- Con Bolsita: 2 o 3 euros más valiosa, pero ese premium no se incrementa con el tiempo y son dificiles de vender.
Conservación
A día de hoy, un porcentaje significativo de las monedas de 2000 pesetas de plata que aún están en bolsitas originales de la FNMT han desarrollado una especie de pátina amarillenta bastante fea.
No conozco ningún estudio científico sobre el tema, pero se cree ampliamente en el mundillo que esa pátina es culpa del plástico de la bolsita. Quizá sepas que hay plásticos PVC que dejan residuos en las monedas, y se piensa que las bolsitas de las piezas de 2000 pesetas llevaban ese PVC, y de hecho, la propia bolsita puede amarillear.
Recuerdo leer en algún lado que, en algún momento ya entrado el euro, la FNMT cambió el material de la bolsita a uno sin PVC para solucionar el problema (aunque ahora no encuentro un enlace, si alguien lo tiene que lo ponga en los comentarios). Si mi memoria no me falla y realmente hubo tal cambio, pienso que es demasiado pronto para saber si fue efectivo.
Por otro lado, quitar la bolsita significa quitar una capa de protección a la moneda. Manipular una moneda con las manos desnudas deja una grasilla en la pieza que luego se manifiesta en la aparición de huellas dactilares. La bolsa evita que esa grasa se quede en la moneda, y si eres tan patoso como yo, quizá agradezcas esa protección extra.
- Sin Bolsita: Te evitas pátinas extrañas, pero tienes aún más responsabilidad en su conservación.
- Con Bolsita: Posible aparición de una pátina amarilla, pero tienes una capa extra de protección.
Presentación
Da igual si guardas tu colección en un álbum, en bandejas o en un monetario: tener una moneda en una bolsita rodeada de otras monedas sin bolsa puede chirriar un poco.
Incluso si metes la moneda con plástico en un cartoncillo o en una cápsula, el resultado no va a ser 100% satisfactorio desde el punto de vista estético.
Es cierto que hay personas a las que esto les importa menos que el valor y la conservación, y meten directamente la moneda con bolsa en una cápsula o en un cartoncillo. Tendrás que decidir tú cuánta importancia le das a esto.
- Sin Bolsita: Presentación más consistente
- Con Bolsita: Presentación menos consistente
Como ves, no hay ni una respuesta rápida ni una solución perfecta a la pregunta de si es mejor fuera o dentro del plástico. Eres tú el que tiene que ponderar los tres ángulos que hemos visto y ver a qué le das importancia y a qué no, en base a los planes y expectativas que asignes a tu colección.
Qué hago yo
En mi colección, estas monedas están fuera del plástico, y la bolsita de plástico está en la basura.
Personalmente, yo priorizo bastante el aspecto estético de mi colección. Me da más placer tener un álbum bien colocadito, bien etiquetado, y uniforme en su presentación y decoración, que los 2 o 3 euros extra que puedan resultar de una más que poco probable venta a medio plazo de la moneda en su plástico. Y que en el plástico puedan amarillear es, para mí, la gota que colma el vaso.
Esta es, por cierto, la misma razón por la que también quito las monedas de sus coincards.
Yo soy mas de sacarlas de sus bolsitas y meterlas en una capsulas no se si estoy haciendo bien o mal
Como digo en el artículo, no hay una solución correcta, ni una manera de hacerlo bien o mal, Jesús. Depende de lo que tú quieras en tu colección 🙂
Me parece curioso que guardes las monedas de 2€ en capsulas y las de plata en cartones. Yo tenía las de plata en bolsa hasta que compré cápsulas, y compré las cápsulas porque alguna que me dieron en el Banco de España me la dieron sin bolsa, y quería homogeneizar la colección, y ya que eran de plata, que quedará bien bonito
Pues mira, ahora que lo dices, no había caído nunca en que supone una cierta contradicción. La verdad es que las tengo en cartones porque tengo toda la colección de pesetas de Juan Carlos en cartones, y así están todas juntas. Fue la primera colección que hice, y nunca me planteé cambiarla entera a cápsulas. Básicamente, igual que tú a pasarlas a cápsulas, pero sin limitarme a plata jeje
Que me decis de las Capsulas QUADRUM Intercep para guardar las monedas de 40 euros
Que no es mala opción, siempre que asumas la depreciación al sacarla de la bolsa.
No te entiendo con eso de la depreciación la moneda para poder contemplarla mejor es mejor guardarla en una capsula las mias estan en capsula redonda pero las estoy pensando en guardarla en una cuadrada