25 Céntimos de Carrión de los Céspedes: Una emisión local de la Guerra Civil inédita

Compártelo

El fin de semana pasado por fin pude encontrar un hueco y sentarme a leer el libro de Javier Ovelleiro Monedas durante la II República y la Guerra Civil Española (1931-1939). Con ese título tan descriptivo te puedes imaginar de qué va: las monedas de la II República y la emisiones locales de la Guerra Civil en territorios controlados por ambos bandos.

Portada Monedas de la Segunda República y de la Guerra Civil Española 1931-1939 Javier Ovelleiro
La portada del libro.

En mi opinión, lo más interesante de un libro ya de por sí increíblemente completo es la narración de cómo se encuentra con una moneda inédita entre las emisiones locales -los 25 céntimos emitidos por el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes– y cómo la investiga hasta darla por buena.

Carrión de los Céspedes - 25 Céntimos - Emisión Local Guerra Civil
Los 25 céntimos de peseta de Carrión de los Céspedes (Foto: Javier Ovelleiro).

De hecho, me pareció un pasaje tan interesante que inmediatamente escribí a Javier Ovelleiro para ver si yo podía escribir un artículo sobre su descubrimiento y, muy amablemente, me dio su permiso y hasta me facilitó fotos de la moneda, ya que no hay ninguna en internet: ColeMone tiene el honor de ser el primero en publicar la existencia de la moneda en la red.

Vamos a ello:

Qué son las emisiones locales de la Guerra Civil

En numismática, las llamadas emisiones locales de la Guerra Civil son las monedas de emergencia que algunos Consejos Provinciales y Ayuntamientos emitieron al verse aislados de la capital del bando del que estaban bajo control, perdiendo así la posibilidad de utilizar los billetes y monedas oficiales.

En la zona controlada por la República, las emisiones locales aparecen en el frente del Norte, como por ejemplo las emisiones del Consejo de Asturias y León o del Gobierno de Euskadi, y en Catalunya, Valencia y Menorca, como la del Consejo Municipal de Menorca o las de Ayuntamientos de Olot (Girona) o de Arenys de Mar (Barcelona).

Gobierno de Euzkadi - Moneda 1 Peseta 1937
Moneda de emergencia de una peseta emitida por el Gobierno de Euskadi en 1937 (Foto: Katz AuctionSubasta 119, Lote 1405).

En la zona sublevada las emisiones locales -muchas menos que las republicanas- aparecen sobre todo en las zonas de Andalucía tomadas al principio de la guerra, como el Ayuntamiento de Lora del Río o la del Ayuntamiento de Arahal (ambos en Sevilla).

Lora del Río - Moneda de 25 Céntimos - Emisión Local Guerra Civil
Moneda de emergencia de 25 céntimos de peseta emitida por el Ayuntamiento de Lora del Río, en Sevilla (Foto: Aureo & Calicó Subasta 426, Lote 2113).

Estas monedas, numismáticamente hablando, tienen la consideración de monedas oficiales, ya que han sido emitidas por el aparato del Estado, aunque no haya sido su cumbre quien las emitiera -el gobierno central- sino los niveles intermedios y o inferiores del mismo.

Como tal, son ampliamente coleccionadas por aquellos que se las pueden permitir, ya que algunas tienen unos precios bastante poco asequibles para un coleccionista normal.

Y precisamente porque son tan coleccionadas, están en general bastante bien investigadas dentro de los pocos recursos que tienen los investigadores numismáticos (muchas veces aficcionados).

Es por eso que llama tanto la atención que 90 años después de su emisión se produzca la descripción y verificación de una emisión local inédita como sucede con los 25 céntimos de Carrión de los Céspedes.

Los 25 Céntimos de Carrión de los Céspedes

Ovelleiro cuenta en su libro que, estando preparando el libro, un conocido suyo le manda una foto de una moneda adquirida en el mercadillo de Sevilla. El investigador, con la foto en la mano, pregunta a varios expertos en monedas de la Guerra Civil, y «viendo que la mayoría opinaba que era auténtica», decide viajar a Carrión de los Céspedes (Sevilla), y ponerse a bucear en el archivo de actas municipales.

Carrión de los Céspedes - 25 Céntimos - Emisión Local Guerra Civil - Anverso
El reverso de la moneda de 25 céntimos de Carrión de los Céspedes (Foto: Javier Ovelleiro).

En el archivo de Carrión de los Céspedes, Ovelleiro dice que sí encuentra las actas de 1936 a 1938, pero no es capaz de encontrar la orden de emisión de la moneda. Pero, cuando ya está para volverse a casa, decide contactar con Bartolomé Miranda Díaz, el historiador del pueblo, para contarle lo que se trae entre manos.

El Sr. Miranda se lo toma mucho interés y, entre los dos, encuentran un acta municipal del 25 de junio de 1938 que menciona la existencia de vales de papel emitidos localmente para paliar la falta de circulante en el territorio del ayuntamiento. Estos vales se habían deteriorado muchísimo, y el acta recoge la intención de cambiar esos vales de papel por otros de diferentes colores.

Es esa acta la que les da a Ovelleiro y Miranda la idea de que esos nuevos vales quizá fuera emitidos en metal para evitar el problema de deterioro que surge con los primeros emitidos, surgiendo así la moneda de 25 céntimos que ves arriba.

Así que siguen buscando y, en concreto, ponen la mirada en dos objetivos: a) el acta oficial de emisión de la moneda, y b) alguna factura relativa a los trabajos de acuñación de la moneda.

Carrión de los Céspedes - 25 Céntimos - Emisión Local Guerra Civil - Reverso
El anverso de la moneda de 25 céntimos de Carrión de los Céspedes (Foto: Javier Ovelleiro).

Sin embargo, no son capaces de encontrar ninguno de los dos documentos.

Lo que sí encuentran es otra acta del 10 de septiembre de 1938 que indica que existen en circulación 4000 vales de 25 céntimos por valor de 1000 pesetas y ordenando la emisión de otros 2000 vales más.

Tiempo después, Miranda escribe a Ovelleiro diciéndole que ha encontrado otra acta municipal fechada el 15 de octubre de 1942, en la que se ordena el canje de las monedas de 25 céntimos -y, esta vez, el acta sí menciona explícitamente que es una moneda– por monedas ya emitidas por el Estado Español a cargo de la tesorería del ayuntamiento.

Sería esta última acta la que demuestra fehacientemente que el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes emitió una moneda de emergencia durante la Guerra Civil, según Ovelleiro.

Y, aunque él no lo menciona en su libro, yo añadiría que también tenemos otros ejemplos de monedas locales que fueron recogidas por el Ayuntamiento al final de la contienda de manera tan efectiva que hoy son realmente escasas, como la de Lora del Río. Mi hipótesis es que si hoy son inéditas es porque el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes ha debido de ser extremadamente efectivo a la hora de recogerlas.

Más preguntas que respuestas

Vaya por delante que me creo la hipótesis de Ovelleiro: tras leer su investigación, opino que la moneda es real y que tiene que ser considerada como una nueva emisión local de la Guerra Civil al mismo nivel que las ya conocidas.

Sin embargo, este descubrimiento me abre tantos interrogantes como sorpresa me ha causado.

Quizá ya sepas que en una vida anterior hice y supervisé investigaciones a nivel universitario -aunque cierto es que yo soy de filología inglesa-, y con esa experiencia en la mano, veo dos cabos sueltos en los resultados de Ovelleiro:

  • No hay ninguna prueba documental que demuestre de manera directa que las monedas recogidas en 1942, son efectivamente, los 6000 vales mencionados en el acta de septiembre de 1938. Que lo sean es ahora mismo un salto cognitivo de Ovelleiro y de Miranda que -en mi opinión- probablemente sea correcto, pero que necesita refuerzo documental. En otras palabras, creo que es necesario profundizar en si lo que se emitieron fueron dos vales y luego emitieron la moneda, o si hubo un solo vale y luego emitieron la moneda, refiriendose a ella como «vale» por el motivo que sea.
  • No hay ninguna prueba directa de que la moneda de la foto sea, efectivamente, la moneda que emitió Carrión de los Céspedes. De nuevo, muy probablemente lo sea, pero no tenenemos ningún documento de la época que la describa.

Es más que probable que esos dos cabos no hayan sido atados aún por falta de tiempo. De hecho, cuando le escribí, Ovelleiro me comentó que desde la publicación del libro en mayo de 2023 no había podido indagar más en el tema precisamente por esa razón.

Y atarlos va a ser tarea difícil, si es que realmente se puede hacer.

Lo que se me ocurre es que, para atar el primero, se puede buscar en los archivos históricos de las empresas metalúrgicas de la Andalucía controlada por los sublevados, si es que aún existen. Eso sí, esta vía no garantiza nada, ya que existe incluso algún caso de monedas locales hechas por un tío en una pequeña ferretería por orden del ayuntamiento. Si el caso de Carrión de los Céspedes llega a ser similar, este camino se torna inviable.

Por otro lado, atar el segundo con pruebas documentales va a estar casi imposible. Quizá se pueda buscar en archivos de testimonio de la memoria histórica a ver si algún habitante de Carrión de los Céspedes las menciona en su entrevista, o preguntar a los más viejos del lugar si se acuerdan de la moneda (si es que sobrevive alguien, que para acordarse ya debería estar cerca de los 100 años).

Sea como fuere, mis felicitaciones a Javier Ovelleiro por su investigación, y por su libro Monedas durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939). Me ha gustado mucho por una inusitada profundidad de la que este artículo es solo una pequeña muestra, y que incluye, sin ir más lejos, hasta una guía para detectar falsificaciones de monedas de la época.

De verdad, si tienes el más mínimo interés en las monedas de la Guerra Civil, píllatelo: me parece uno de esos libros indispensables que hay que tener en la biblioteca numismática sí o sí.

Añadido el 26/10: Javier Ovelleiro me ha mandado fotos de otro ejemplar, el que menciona en los comentarios:

Carrión de los Céspedes - 25 Céntimos - Emisión Local Guerra Civil - Anverso - Ejemplar 2
Anverso (Foto: Javier Ovelleiro).
Carrión de los Céspedes - 25 Céntimos - Emisión Local Guerra Civil - Reverso - Ejemplar 2
Reverso (Foto: Javier Ovelleiro).

PD1: ¿Quieres apoyar a ColeMone y de paso, leer artículos exclusivos y participar automáticamente en nuestros sorteos? Puedes hacerlo convirtiéndote en uno de nuestros VIPs.

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

3 COMENTARIOS

  1. Ostias! Increíblemente interesante… Ovelleiro en su día también me la envió y le comenté que para mi, viendo el arte y la factura, era falsa… E incluso después de haber leído el artículo (desgraciadamente no tengo el libro) me sigue pareciendo falsa…

  2. Hola Jesús,
    Que el ayuntamiento de Carrión de los Céspedes emitió una moneda está demostrado desde el momento que existe el acta de la sesión ordinaria de la Comisión Gestora Municipal aprobando el “canjeo de la moneda de 0,25 pesetas puesta en circulación local por el ayuntamiento para facilitar cambios”. Es cierto que no podemos demostrar con documentos que sea la de la foto la que emitió el ayuntamiento, pero ¿alguien conoce otra moneda de Carrión además de esta?
    En mi poder tengo otra pieza de esta moneda pero en esta sección de comentarios no puedo añadir fotos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos