Estas son las nuevas monedas para circulación del Reino Unido

Compártelo

Ayer, 12 de octubre, el Reino Unido desveló las nuevas monedas circulantes que los ciudadanos británicos comenzarán a usar a partir de principios de 2024.

Aprobadas personalmente por el Rey Carlos III, según la Royal Mint, «los nuevos diseños están inspirados en la flora y la fauna que se encuentran en toda Gran Bretaña y reflejan la pasión del rey Carlos III por la conservación y el mundo natural».

El anverso de las monedas, que es común a todas, presenta el busto de Carlos III hecho por Martin Jennings, al que se le incorpora una pequeña corona en su lado derecho. También será común en el reverso la presencia del monograma del rey en la mitad izquierda de la moneda, ejerciendo de fondo para el valor facial.

Las piezas conservan el material, el tamaño y el peso que tenían hasta ahora.

Los nuevos diseños son:

1 Penique

El protagonista de la nueva moneda de 1 penique será el lirón avellana. La pieza mide 20,3 milímetros de diámetro, pesa 1,65 gramos, y está hecha de acero chapado en cobre.

Reino Unido - 1 Penny 2023 - Reverso

2 Peniques

La nueva moneda de 2 peniques será para la ardilla roja. La pieza mide 25,9 milímetros de diámetro, pesa 7,12 gramos, y está hecha de acero chapado en cobre.

Reino Unido - 2 Pence 2023 - Reverso
Reino Unido - 2 Pence 2023 - Anverso

5 Peniques

En los nuevos 5 peniques aparecerá una hoja de roble. La pieza mide 18 milímetros de diámetro, pesa 3,25 gramos, y está hecha de acero chapado en níquel.

Reino Unido - 5 Pence 2023 - Reverso
Reino Unido - 5 Pence 2023 - Anverso

10 Peniques

El protagonista de la nueva moneda de 10 peniques será el urogallo. La pieza mide 24,5 milímetros de diámetro, pesa 6,5 gramos, y está hecha de acero chapado en níquel.

Reino Unido - 10 Pence 2023 - Reverso
Reino Unido - 10 Pence 2023 - Anverso

20 Peniques

La nueva moneda de 20 peniques será para el frailecillo. Con forma de hectágono, la pieza mide 21,4 milímetros de diámetro, pesa 5 gramos, y está hecha de cuproníquel.

Reino Unido - 20 Pence 2023 - Reverso
Reino Unido - 20 Pence 2023 - Anverso
Foto: Royal Mint.

50 Peniques

En los nuevos 50 peniques aparecerá un salmón del atlántico. También con forma de hectágono, la pieza mide 27,3 milímetros de diámetro, pesa 8 gramos, y está hecha de cuproníquel.

Reino Unido - 50 Pence 2023 - Reverso
Reino Unido - 50 Pence 2023 - Anverso

1 Libra

La protagonista de la nueva moneda de 1 libra será la abeja. De forma dodecagonal, la pieza mide 23,4 milímetros de diámetro y pesa 8,75 gramos. Es una pieza bimetálica, con el aro exterior hecho una aleación de latón y níquel y el núcleo, de latón chapado en níquel.

Reino Unido - 1 Libra 2023 - Reverso
Reino Unido - 1 Libra 2023 - Anverso

2 Libras

La nueva moneda de 2 libras será para las flores nacionales: la rosa, el cardo, el narciso y el trébol, que representan a Inglaterra, Escocia, Gales y Irlanda del Norte, respectivamente. La pieza mide 28,4 milímetros de diámetro y pesa 12 gramos. También es una pieza bimetálica, con el aro exterior hecho una aleación de latón y níquel y el núcleo, de cuproníquel.

Reino Unido - 2 Libras 2023 - Reverso
Reino Unido - 2 Libras 2023 - Anverso
Foto: Royal Mint.

El canto llevará la inscripción «IN SERVITIO OMNIUM», que en latín significa «Al servicio de todos». Fue tomada del discurso inaugural del Rey dado el 9 de septiembre de 2022.

Se espera que estas nuevas monedas se pongan en circulación por todo el Reino Unido en las primeras semanas de 2024, pero su versión para coleccionistas ya está disponible en la web de la Royal Mint.

Por cierto, estas monedas suponen el último paso de la transición numismática del Reino Unido al nuevo rey, pero en su momento hablamos del terremoto numismático a nivel mundial que supuso el fallecimiento de Isabel II.

PD1: ColeMone tiene un foro en el que puedes charlar con otros coleccionistas y preguntar dudas. ¡El registro es gratis!

PD2: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • MIS CANALES EN WHATSAPP Y EN TELEGRAM, donde aviso de noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde charlo con otros coleccionistas
  • TWITTER, en donde escribo ideas rápidas sobre monedas

ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREO

Te avisamos de los artículos más recientes de ColeMone, y de nuestras nuevas descargas gratis. Te prometemos que no somos pesados: tú eliges cada cuánto quieres recibir correos. Y puedes darte de baja cuando quieras.

2 COMENTARIOS

    • La versión para coleccionistas ya la tienes disponible en la web Royal Mint, como digo en el artículo. La versión para circulación muy probablemente va a tener una tirada enorme, así que cuando salgan seguro que habrá numismáticos que la tengan en México.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, escribe aquí tu nombre

Más Artículos