Muchas veces, cuando estoy consultando recursos numismáticos, como catálogos o publicaciones científicas, aparecen términos especializados que, cuando estás empezando, pueden ser difíciles de comprender. Poco a poco, vamos a ir viendo el significado de estas palabras. Hoy toca ver qué es el exergo de una moneda.

En numismática, el exergo de una moneda es un elemento opcional situado la parte inferior del campo, generalmente debajo de la figura o diseño del anverso, y que muchas veces aparece separado del resto del diseño por una línea llamada línea de exergo. En el exergo suele aparecer una inscripción (llamada epígrafe), que, normalmente, indica la fecha de acuñación, la marca o el nombre de la ceca.

Hay que tener muy clara la diferenciación entre exergo, línea de exergo y epígrafe. El primero es el espacio libre en sí mismo, el segundo es el elemento visual que separa el espacio libre del resto de la moneda, y el epígrafe es la inscripción.

1- Etimología

La palabra exergo viene del vocablo francés exergue, que, a su vez, deriva del latín exergum. Esa palabra latina tiene su origen en el griego antiguo ἐξἔργον (exérgon), compuesto por el prefijo ἐξ (ex), que significa fuera de, y el sustantivo ἔργον, que significa trabajo u obra.

2- Monedas con exergo

El exergo es uno de esos elementos que están presente en las monedas casi desde que se inventaron como elemento de transmisión de valor. De una manera u otra, y con uno u otro tipo de epígrafe, la claridad y limpieza que aportan a la zona del diseño hacen que la información que aparece en ellos cobre tanta importancia como el diseño mismo.

Moneda Conmemorativa de 2 Euros de Alemania 2019 - Bundesrat

2€ Alemania 2019
Bundesrat





Las piezas de 2 euros conmemorativas de Alemania de la serie Bundesländer son un gran ejemplo. Todas presentan un diseño basado en un monumento del Estado Federal que conmemoran, y debajo aparece el nombre del Estado y la D de su identificativo de país. En este ejemplo, Bundesrat | D es el epígrafe. El espacio donde está situado es el exergo.

10 Dólares USA 1984 - Monedas con Exergo

Estados Unidos 1984
10$ Conmemorativos





Esta moneda de 10 dólares, emitida por Estados Unidos en conmemoración de los JJOO de Los Ángeles de 1984, integra el exergo en el diseño de una manera increíblemente inteligente. Tenemos una línea de exergo que dobla como el suelo sobre el que los porteadores de la antorcha olímpica. Como epígrafe aparece el tema de la moneda, Olympiad XXIII.

1 Perper Montenegro 1914

Montenegro 1914
1 Perper






Este exergo es realmente minúsculo, pero ahí está. La filigrana que rodea a la palabra Перпер (Perper en serbio), ejerce de línea de exergo, mientras que el epígrafe es el año de acuñación de la moneda, 1914.

Sestercio de Nerón

Sestercio de Nerón
Imperio Romano, 65 d.C.





En el dinero del Imperio Romano es muy habitual ver el acrónimo SC, que significa Senatus Consulto, o con el permiso del Senado. Este sestercio de Nerón es un ejemplo. Las letras SC consituyen el epígrafe situado en el exergo, que está marcado por una línea de exergo que, a la vez, ejerce de superficie donde los elementos del diseño están situados.

As de Halos con Exergo

As de Halos
Estimado s.II a.C.





Las monedas de la Hispania prerromana suelen presentar un exergo. En este As de Halos, subastado en Áureo y Calicó a principios de 2019, podemos ver claramente una línea de exergo debajo del jabalí. En el epígrafe tenemos la ceca de la moneda, en este caso, Halos (que, probablemente, esté en la provincia de Sevilla, España).

Foto de Portada: Murilo Osorio en Pixabay
Foto de 2€ Alemania 2019: Banco Central Europeo
Foto de los 10$ 1984: Áureo y Calicó, Subasta 324, Lote 763
Foto del 1 Perper 1914: Áureo y Calicó, Subasta 327, Lote 1530
Foto del As de Helos: Áureo y Calicó, Subasta 324, Lote 47
Foto del Sestercio de Nerón: Áureo y Calicó, Subasta 327, Lote 1027

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here