¡Este contenido es solo para VIPs!
Generalmente, los países que emiten monedas conmemorativas -ya sea para circulación o de colección- se cuidan muchísimo de elegir según que temas. Pero no siempre es así. Hay ocasiones en los que un país se emociona antes de tiempo, y saca una pieza conmemorando algo que aún no ha pasado. El resultado suele ser una de las monedas más curiosas que se pueden ver.
Aquí tienes 5 ejemplos:
San Marino: Toda la serie de 1980
¿Qué conmemora?
Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
¿Por qué se precipitaron?
En 1979, la Unión Sovética invadió Afganistán.
Como respuesta, la comunidad internacional liderada por Estados Unidos implementó sanciones políticas y económicas a la vieja superpotencia comunista. Y, además, decidió boicotear los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Moscú el año siguiente y no mandar ningún deportista a la capital soviética.
Por supuesto, muchísimos países aliados de los americanos hicieron lo mismo y tampoco mandaron a nadie. Otros mandaron deportistas, pero no compitieron bajo sus banderas nacionales, sino que usaron la bandera olímpica o la de su comité olímpico nacional.
San Marino hizo ésto último. Los deportistas sanmarinenses no participaron en la Ceremonia de Apertura, y cuando compitieron, lo hicieron bajo la bandera olímpica y a título personal. Así que, técnicamente, San Marino no estuvo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Y hablando de monedas curiosas, de la URSS y de las Olimpiadas…
Unión Soviética: Serie de Barcelona ’92
¿Qué conmemora?
La participación soviética en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
¿Por qué se precipitaron?
Porque la Unión Sovética fue disuelta el 26 de diciembre de 1991, meses después de la emisión de estas monedas conmemorativas.
En la segunda parte de la década de los ’80 el descontento generalizado de la población soviética hacia su gobierno era generalizado. En diciembre, la cosa no dió para más. Tras un pacto, firmado a espaldas de los dirigentes soviéticos, entre los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania – que, en aquel momento, eran repúblicas constituyentes de la URSS-, y un golpe de Estado fracasado del ala dura del comunismo soviético contra el premier Gorbachov, la superpotencia comunista acabó disuelta.
Ya que la Unión Soviética ya no existía en 1992 y los respectivos comités olímpicos nacionales de los nuevos países surgidos de su colapso no se habían formado todavía, los deportistas soviéticos compitieron en Barcelona bajo el nombre de «Equipo Unificado» y la bandera olímpica.
Por tanto, no hubo Equipo Soviético en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
Italia: 2 euros 2005
¿Qué conmemora?
Los 2 euros de Italia 2005 celebran el primer aniversario de la firma de la Constitución Europea.
¿Por qué se precipitaron?
Esta moneda se emitió el 29 de octubre de 2005, en pleno proceso de ratificación de la Constitutución Europea por parte de los países miembros de la Unión.
Varios estados decidieron someter el proyecto de Constitución a referéndum. En España o Luxemburgo, los votantes lo aprobaron sin problemas. Pero los franceses votaron en contra el 29 de mayo de 2005, y los holandeses pusieron el último clavo en el ataúd cuando también lo rechazaron el 1 de junio del mismo año.
Vistos los resultados en Francia y Holanda, el resto de países que quedaban por ratificar cancelaron sus procesos. Para 2006, el proyecto de Constutición Europea como tal había muerto. Lo único que nos quedo de ello fue una de las monedas conmemorativas de 2 euros más curiosas que hay.
Checoslovaquia: 500 coronas de 1993
¿Qué conmemora?
Que el tenis checoslovaco cumplía 100 años en 1993. Aunque no aparece una fecha de emisión en la pieza, la moneda se emitió en 1992.
¿Por qué se precipitaron?
En 1992, hacía tres años que Checoslovaquia había pasado por su Revolución de Terciopelo, acabando pacíficamente con el régimen comunista. Pero aún quedaban ciertos problemas identitarios que resolver entre las poblaciones checa y eslovaca, que afectaban a la configuración constitucional del país en su nueva etapa democrática.
Tras muchas negociaciones, se decidió que Checoslovaquia sería dividida, naciendo así la República Checa y Eslovaquia en lo que se conoce como el Divorcio de Terciopelo. El congreso checoeslovaco aprobó la moción de disolución el 25 de noviembre de 1992, y el 1 de enero de 1993 entró en efecto.
El tenis checoslovaco nunca cumplió 100 años.
Bulgaria: 10 levs de 1979
¿Qué conmemora?
El primer vuelo espacial conjunto de Bulgaria y la Unión Soviética en la misión Soyuz-33.
¿Por qué se precipitaron?
Porque los dos cosmonautas que iban en la misión no murieron por los pelos.
El comandante ruso Nikolai Rukavishnikov -primer civil en dirigir una nave espacial soviética- y el búlgaro Georgi Ivanov -primer cosmonauta del país gracias al programa Intercosmos– tenía como misión el llevar un vehículo de reentrada a la Tierra para que tripulantes de la estación espacial Salyut 6 pudieran volver a casa.
El plan era que, a 9 kilómetros de distancia de la estación, harían un encendido del motor de 6 segundos. Sin embargo, a los 3, el motor dejó de funcionar. La tripulación de la Salyut informó de llamas saliendo del propulsor de la Soyuz.
La misión fue abortada.
Se temía que la nave tuviera que quedar en el espacio sin energía ninguna y con sólo 5 días de provisiones para los astronautas. En el mejor de los casos, el rescate no podría tener lugar hasta 10 días más tarde. Estaban fastidiados. Probaron los motores de emergencia, y parecían poder encenderse.
Pero cuando la Soyuz reentró en la atmósfera terrestre, los motores de emergencia tampoco funcionaron correctamente. como resultado, la cápsula tuvo que volver en modo balístico, que es la manera científica de decir que cayó por su propio peso. Las aceleraciones fueron de hasta 10 Gs, una verdadera barbaridad.
Al final los cosmonautas fueron rescatados sanos y salvos. Así que sí, ténicamente fue el primer vuelo espacial soviético-búlgaro, pero… vaya.
Blas de lezo?
Desde un punto de vista numismático, las piezas de Vernon conmemorando la «victoria» sobre Blas de Lezo no son monedas porque no tienen un valor facial. Son medallas.