Moneda de 2 Euros Conmemorativa

Italia 2005
Constitución Europea

Moneda de 2 Euros Conmemorativa

Italia 2005
Constitución Europea

Datos Básicos

ColeMone#
Primer aniversario de la firma de la Constitución Europea
País:
Año:
Ceca:
KM#
Tirada Total
18.000.000
Circulante:
18.000.000
Valor en Sin Circular
4,50 Euros
Emisión:
29 de Octubre de 2005
Dificultad de Adquisición:
Fácil
¿Existen Variantes?
No
ColeMone#
KM#
Tirada Total
18.000.000
Circulante:
18.000.000
Valor en Sin Circular
4,50 Euros
Emisión:
29 de Octubre de 2005
Dificultad de Adquisición:
Fácil
¿Existen Variantes?
No

Presentaciones Oficiales

Rollo
ColeMone#
002ITA-01
Moneda de 2 Euros Conmemorativos de Italia 2005 - Constitución Europea - Rollo - Foto 1
Foto cortesía de:
Tirada:
450.000
Precio de Emisión:
80€
Hay 40 monedas en cada rollo. La tirada es una estimación.
Rollo
ColeMone#
002ITA-01
Moneda de 2 Euros Conmemorativos de Italia 2005 - Constitución Europea - Rollo - Foto 1
Foto cortesía de:
Tirada:
450.000
Precio de Emisión:
80€
Hay 40 monedas en cada rollo. La tirada es una estimación.
Curiosidades
Coincidencia de Fecha
La moneda se puso en circulación el 29 de octubre de 2005, un año exacto después de la firma de la Constitución Europea, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2004.
Catálogo 2 Euros Conmemorativos - Otros Datos - Fechas
Tema Prematuro
Esta moneda destaca en el ámbito del coleccionismo de euros conmemorativos debido a su elección de la fallida Constitución Europea como motivo. Esta elección refleja la importancia de evitar precipitarse al conmemorar temas.
Catálogo 2 Euros Conmemorativos - Otros Datos - Tema Único

Diseño

Moneda Bimetálica

Núcleo: Níquel Recubierto de Níquel-Latón

Anillo: Cuproníquel

Peso: 8,5 gramos

Diámetro: 25,75 milímetros

Grosor: 2,2 milímetros

Alineación Medalla

Diseñadora:
Maria Carmela Colaneri

Cara Nacional

En el centro de la moneda figura una representación de Europa y el toro. Europa sostiene una pluma y el texto de la Constitución Europea. En la parte superior izquierda de la imagen aparece la marca de la Fábrica de la Moneda («R»). Las iniciales de la grabadora, Maria Carmela Colaneri («MCC»), figuran en la parte inferior izquierda. El año de acuñación aparece en el extremo superior derecho de la ilustración, por encima de la cabeza del toro. En la parte inferior de la imagen figura el monograma de la República Italiana («RI»). Las palabras «COSTITUZIONE EUROPEA» forman un semicírculo en la parte inferior del anillo exterior, bajo la imagen representada, y en la parte superior del anillo figuran doce estrellas.
Eurozona - 2 Euros - Cara Común - Mapa Antiguo
Diseñador:
Luc Luycx

Cara Común: Mapa Antiguo

La cifra "2", que representa el valor de la moneda, aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación del mapa de la Unión Europea con las fronteras marcando los estados miembros. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Italia - Canto de las Monedas Conmemorativas de 2 Euros
Estriado con Inscripción

Canto

La moneda presenta un canto con estrías finas, y con una inscripción consistente en seis repeticiones de "2 *", alternando entre orientación vertical y orientación invertida.
Constitución Europea
Copias de la Constitución Europea
Copias en inglés y español de la Constitución Europea
- Foto cortesía de:
La moneda conmemorativa de 2 euros de Italia de 2005 está dedicada al primer aniversario de la firma del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, más conocido como la Constitución Europea, que tuvo lugar en Roma el 29 de octubre de 2004. Los Jefes de Gobierno de todos los estados que componían la Unión Europea por aquel entonces se comprometían así a comenzar el proceso de ratificación del tratado a través de sus sistemas contitucionales nacionales. Generalmente, esto implicaba la convocatoria de referéndums o la votación en Cortes. El Tratado pretendía conferir un marco constitucional a la Unión Europea, reformando en unos casos, y sucendiendo en otros, a los tratados fundacionales de la institución supranacional. Los objetivos más importantes de la Constitución Europea eran definir a la UE como una unión de estados y cuidadanos con derechos fundamentales, simplificar el proceso de toma de decisiones, avanzar en la armonización de legislaciones, y mejorar el reparto de competencias entre los diferentes órganos de la Unión. Sin embargo, la Constitución Europea no llegó a entrar en vigor. Sí se ratificó en 16 países de acuerdo a sus tradiciones políticas y marcos constitucionales, incluyendo un reférendum en España. Pero cuando Francia y Holanda sometieron a plebiscito el Tratado, sus poblaciones lo rechazaron. Ante la falta de apoyo popular, el proceso de ratificación fue congelado. La Constitución Europea murió definitivamente como proyecto en 2007. Ese año se aprobó el Tratado de Lisboa, que desarrolla las mismas funciones que el texto constutional propuesto y rechazado.