¡Este contenido es solo para VIPs!
Ya comenté alguna vez por aquí que uno de los grandes aspectos de mi trabajo en Numismática La Dobla y en La Dobla Bullion es la compraventa de monedas bullion de inversión en plata y oro. Y, en mi día a día, veo muchos casos que incurren en dos grandes errores a la hora de invertir en monedas bullion de plata.
(Ojo, también comenté alguna vez por aquí que hay dos grandes tipos de compradores de monedas bullion: los coleccionistas y los inversores. Si eres coleccionista, estos errores no son errores. Solo son para aquellos que son exclusivamente inversores).
Veámoslos:
Error #1: Comprar demasiados tipos de monedas diferentes
Uno de los errores más comunes que veo en la tienda es que alguien que dice invertir en monedas bullion de plata nos llegue con 30 ó 40 tipos de monedas diferentes para vendernos. Esto es un error.
La razón es que, luego, cuando nosotros las vendemos, tenemos que hacer un anuncio y una foto por cada tipo que nos traes. Y eso lleva trabajo y tiempo que no siempre se ve recompensado lo suficiente en nuestros márgenes, que en cada moneda bullion de plata que vendemos ya son ínfimos de por sí.
Por tanto, si nos traes 40 ejemplares de una misma moneda, venderlas nos requerirá menos trabajo que si nos traes 40 monedas cada una de su padre y de su madre: tendremos que hacer un solo anuncio, y no 40 anuncios diferentes. Y precisamente por eso podremos ofrecerte un poquito más por ellas, ya que a nosotros nos cuesta menos trabajo sacarlas.
Qué hacer:
Elige como máximo tres tipos y céntrate en ellos. Y si son los más conocidos, mejor, que son las que mejor salen a la hora de vender, y las que solemos comprar más. Ya sabes a los que me refiero: Maple Leafs, Filarmónicas, Britannias, American Eagles, Krugerrands, Canguros…
Error #2: Comprar monedas muy pequeñas o muy grandes
Nosotros, como inversores, queremos que el valor de nuestras monedas supere lo que hemos pagado por ellas. Algo que ya es difícil de por sí, ya que la plata, a diferencia del oro, lleva IVA. Así que cuando menos premium tenga lo que compremos, mejor.
Y, cuanta más pequeña una moneda bullion es, más premium lleva (es decir, más te va a costar sobre el precio del metal en los mercados bursátiles).
Qué hacer:
Generalmente, hay un punto óptimo de peso a la hora de comprar monedas de plata: las piezas de 1, 2 y 5 onzas. Estas, en gran parte de los casos, son las que tienen el premium más reducido.
Comprueba moneda a moneda, porque no siempre es verdad, pero una buena regla a seguir es que si puedes comprar una de 1 onza, no la compres de 1/2 onza. Y si la puedes comprar de 2 onzas, no la compres de 10 onzas.
Bonus: Un Consejo
Normalmente, las monedas de años pasados suelen tener algo menos de premium que las del año en curso. Así, que, si puedes, compra monedas de 2022 o incluso anteriores.
Esto iba a ser el error #3, pero, en realidad, depende más de la suerte que tengas que otra cosa, ya que están fuera de acuñación y no se pueden conseguir por los mismos canales que las del año en curso. En La Dobla Bullion, por ejemplo, que las tengamos depende de que cuadre justo que un cliente nos haya vendido una remesa.
Y estate rápido: cuando las tenemos, vuelan. La última vez, 60 filarmónicas de años pasados nos duraron un día y pico. Así que estate atento y, si las ves, no dudes.