Premio a la Moneda del Año 2022: Esta es la ganadora

-

-

El pasado 11 de febrero se anunció la moneda ganadora del Premio a la Moneda del Año de 2022, que premia a las monedas emitidas en 2020. Está organizado por la revista numismática estadounidense World Coin News, patrocinado por la revista académica Journal of East Asian Numismatics, y se lleva dando desde 1984. La de 2022 es su edición número 39.

Más conocidos por sus siglas en inglés (COTY) estos premios están formados por 10 categorías en las que se nomina a 10 monedas en cada una, el COTY 100. Puedes ver aquí a las 100 nominadas.

Un panel de más de 100 expertos numismáticos de todo el mundo seleccionó a las monedas ganadoras de cada categoría, y, de entre ellas, se eligió a la Moneda del Año 2022.

Primero te enseño todas los ganadoras por categoría, y luego te digo cuál fue la Moneda del Año 2022.

Mejor Moneda sobre un Evento Histórico: Estados Unidos – 1 Dólar – Sufragio Femenino

En esta categoría entran monedas que celebren eventos, personas o instituciones que supongan momentos importantes para la historia de un pueblo, de un país, o para toda la humanidad. Tienen que haber pasado, al menos, 100 años desde el momento celebrado.

Foto: US Mint

Mejor Moneda sobre un Evento Contemporáneo: Francia – 10 Euros – Paz y Victoria

En esta categoría, el evento, persona o institución conmemorada en la moneda tiene que ser significativa a nivel nacional o mundial, y, además, haber sucedido en los últimos 99 años.

Foto: Monnaie de Paris

Mejor Moneda de Plata: Letonia – 5 Euros – Hoja de Tilo

Las monedas de esta categoría están hechas de plata, y, ademas, tienen que tener atractivo artístico y comercial.

Foto: Banco de Letonia

Mejor Moneda de Tamaño «Corona»: Francia – 10 Euros – Campos Elíseos

La «corona» es una moneda británica de antes de que el país se decimalizara, equivalente al duro de plata español. En esta categoría compiten monedas de entre 37 y 45 milímetros que tengan atractivo visual y comercial.

Foto: Monnaie de Paris

Mejor Moneda para Circulación: Sudáfrica – 2 Rand – Democracia Constitucional: Libertad y Seguridad Personal

Aquí no solo tenemos monedas con atractivo estético y comercial, si no que, además, tienen que estar hechas de metales no preciosos y haber sido emitidas para circulación monetaria real.

Foto: South African Mint

Mejor Moneda Bimetálica: Austria – 25 Euros – Big Data

La mal llamada moneda bimetálica es aquella fabricada con un anillo exterior de un metal o aleación, y un núcleo interior de otro metal o aleacion, y ambos, de colores diferentes. La selección de nominados se hace, una vez más, en base a su atractivo estético y comercial.

Foto: Münze Österreich

Moneda Más Artística: Austria – 20 Euros – Festival de Salzburgo

En esta categoría entra cualquier moneda, y el único criterio es la calidad artística, sin tener en cuenta otros criterios técnicos o comerciales.

Foto: Münze Österreich

Moneda Más Innovadora: Barbados – 5 Dólares – Canica Azul

Aquí, entran monedas que cumplan con representar «un concepto innovativo de acuñación». Por ejemplo, aleaciones novedosas o materiales atípicos, composiciones visuales diferentes, o cualquier otra innovación similar. Se da consideración especial a avances técnicos en los procesos de acuñación.

Foto: PowerCoin.it

Moneda Más Inspiradora: Letonia – 5 Euros – Libertades Personales

En esta categoría participan monedas que estén dedicadas a ideas, eventos, instituciones o personas que representen las eternas aspiraciones de la humanidad a la paz, la libertad y a los derechos humanos. Se tiene en cuenta el tema, el diseño, y el mérito artístico.

Foto: Banco de Letonia

Mejor Moneda de Oro y MONEDA DEL AÑO: Austria – 100 Euros – Oro de los Faraones

Las monedas de la categoría «Mejor moneda de oro» están hechas de oro, platino, paladio o cualquier otro material exótico, y, ademas, tienen que tener atractivo artístico y comercial. La moneda del año se elige de entre los ganadores de las 10 categorías.

Foto: Münze Osterreich

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde cada día hablo de una moneda y un billete
  • MI MINIBLOG EN TELEGRAM, donde te aviso de las últimas noticias numismáticas
  • FACEBOOK, en donde voy compartiendo cosas interesantes que veo por Internet

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí