InicioMonedasÉsta es la moneda de Judas de la serie "30 Monedas"

Ésta es la moneda de Judas de la serie «30 Monedas»

-

Normalmente no me suelen gustar mucho las películas y series de terror o sobre lo paranormal, pero a ver, es una serie que se llama 30 Monedas y cuyo elemento central es una moneda. Claro que la estoy viendo, y claro que en un blog sobre coleccionismo de monedas voy a hablar de esa moneda: te voy a decir qué moneda es y te voy a contar un poco sobre su historia.

Voy a procurar no hacer espoilers, y hablar sólo de la información que podemos ver en los carteles y trailers promocionales. En el momento en el que escribo estas líneas, acaba de salir el episodio 4.

Las 30 monedas de Judas

En la Biblia, se menciona que a Judas se le pagan 30 piezas de plata por traicionar a Jesús, quien sería capturado y luego crucificado. Ésto se cuenta en el Evangelio de Mateo del Nuevo Testamento, que dice lo siguiente:

14 Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a ver a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: «¿Cuánto me darían, si yo les entrego a Jesús?» Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.

Mateo, 26:14-15

Es un campo minoritario dentro de una afición que ya es minoritaria de por sí, y en España apenas se practica, pero en algunas tradiciones numismáticas, especialmente la americana y la italiana, existe todo una rama de coleccionismo e investigación sobre las monedas mencionadas en la Biblia. Es lo que se conoce como Numismática Bíblica (enlace a Amazon).

Y por supuesto, uno de los grandes misterios de esa numismática bíblica son, precisamente, esas 30 monedas de plata. No se sabe a ciencia cierta qué monedas fueron las que le dieron a Iscariote. Ni si quiera se sabe si todas eran la misma.

La Traición de Judas, Giotto
«La Traición de Judas«, de Giotto (Commons/Capilla de los Scrovegni)

Hoy en día, si vives en Europa y miras en tu cartera, vas a encontrar monedas de 2 euros españolas mezcladas con alemanas, belgas o lituanas. En aquella época pasaba algo similar, y había varios tipos de monedas circulando por Palestina: las de lo que hoy viene a ser Turquía, Iraq o el Líbano, las monedas locales judías, denarios del Imperio Romano, e incluso aún quedaban por ahí monedas ptolemaicas de la época de los faraones egipcios.

La Biblia también cita en el Nuevo Testamento que los judíos de Jerusalén pagaban el «Impuesto del Templo», destinado a su mantenimiento, y en Mateo 17:27 se dice que ese impuesto eran dos dracmas, o medio estátero. Es decir, que una moneda de 4 dracmas, o un tetradracma, valía lo mismo que un estátero. Además, también dice que era habitual que dos personas que iban juntas al templo pagaran el Impuesto con una única moneda.

Con éso en la mano, tenemos dos monedas candidatas:

El Estátero de Antioquía

El Estátero de Antioquía, hecho de plata, fue acuñado entre el 27 antes de Cristo y el 14 después de Cristo en Antioquía, una ciudad situada en la moderna Turquía. Pesa unos 14 gramos, con un contenido de un 80% de plata.

El anverso muestra el busto del emperador romano Augusto, y en la leyenda, su nombre oficial, César Augusto, en griego. En el reverso aparece la diosa Fortuna de Antioquía, con una rama de palmera, y a sus pies, Orontes, dios de los ríos.

El Tetradracma de Tiro

El Tetradracma de Tiro, también conocido como el Shekel de Tiro, es una moneda de plata acuñada entre el 126 antes de Cristo y el 56 después de Cristo en lo que hoy es la ciudad del mismo nombre, en el actual Líbano.

En el anverso aparece la cabeza del dios fenicio Melkart, deidad tutelar de la ciudad de Tiro, vistiendo corona de laureles en reconocimiento a su rol en los Juegos de Tiro y en los Juegos Olímpicos. En el reverso, tenemos a un águila con la pata derecha sobre la proa de un barco y una rama de olivo sobre el ala izquierda. La leyenda está en griego («ΤΥΡΟΥ ΙΕΡΑΣ ΚΑΙ ΑΣΥΛΟΥ»), y se podría traducir como «De Tiro, [ciudad] santa y de refugio».

¿Y cuál de las dos es exactamente?

La hipótesis más respaldada

De todas las monedas que circulaban en la Palestina de Judas y Jesús, el Tetradracma de Tiro es la que tenía mayor contenido en plata, con un peso de unos 14 gramos y una ley de .940, o el 94%. La hipótesis de que esta moneda fue la utilizada es la que tiene más respaldo, precisamente porque parece ser que debido a su contenido en plata, ésta era la única moneda que se aceptaba como Impuesto al Templo (lo que vendría a ser un corolario de la Ley de Gresham). Teniendo en cuenta que quien pagó a Judas eran sacerdotes, no hubiera sido raro que utilizaran las monedas del Impuesto del Templo para ello.

Judas arrepentido, devolviendo las 30 piezas de plata, de Rembrandt
«Judas arrepentido, devolviendo las 30 piezas de plata», de Rembrandt (Commons/Colección Privada).

Y, por cierto, si aceptamos que ésta pieza fue la utilizada y multiplicamos 30 monedas por los 14 gramos que pesa cada una, por el 94% de contenido en plata, nos sale que Judas cobró 394,8 gramos de plata. El día que escribo este artículo, el precio de un gramo de plata es de 0,6753 euros. Así que Judas cobró unos 266,60 euros por traicionar a Jesús (que luego devolvería) aunque realmente no se puede comparar: en aquel entonces, con 30 monedas de plata se compraba uno un terrenito a las afueras de Jerusalén.

Sabiendo eso, ¿usaron el Tetradracma de Tiro en 30 Monedas?

¿Cuál es la moneda de 30 Monedas?

Aunque en 30 Monedas nos enseñan la moneda bastantes veces, generalmente sólo nos enseñan claramente una cara, el anverso.

Moneda 30 Monedas Anverso
HBO España

Si te fijas bien, las pocas veces que nos enseñan la otra cara, el reverso, siempre es o desde lejos, o con una iluminación que no la permite ver bien, o muy, muy rápidamente. No entiendo muy bien por qué, quizá sea porque el reverso será importante en la trama, quizá para que frikis como yo no despellejen la pieza. Probablemente éste sea el momento en el que mejor se aprecie, sacado de uno de los tráilers.

Y tras verla así, queda claro cual és: efectivamente, el Tetradracma de Tiro. Sin embargo, estoy casi seguro de que no es una moneda original, sino que más que probablemente sea una reproducción. (EDIT: Me dicen en el Facebook de ColeMone que la moneda fue cedida por Vico, quien ejerció de asesor numismático de la serie.) Y es un monedón: es increíblemente raro que una moneda de la Antigüedad aparezca perfectamente centrada, generalmente por culpa del proceso de fabricación, que simplificando, era un señor pegándole un martillazo a un cuño puesto sobre plata caliente. Y también es muy raro que el cospel de la moneda sea perfectamente circular.

Comparación Tetradracma de Tiro Real y Serie
Arriba, un Tetradracma de Tiro real. Abajo, el de la serie.

Un Tetradracma de Tiro original es relativamente difícil de conseguir (en comparación con otras monedas) y bastante caro: en buenas condiciones puede valer entre 6.000 y 8.000 euros, y las de calidades peores, desde 1.500.

Sea como fuere, hay que felicitar a Álex de la Iglesia y al equipo de 30 Monedas por intentar tener cierto rigor histórico en cuanto a la numismática se refiere, algo que no es muy habitual de ver.

PD: Si te ha gustado esta entrada, igual también te gusta la que escribí sobre las 6 monedas españolas más bonitas de la historia.

PD: ColeMone está en redes sociales. Síguenos en:

  • INSTAGRAM, en donde subo fotos de monedas chulas
  • TWITTER, en donde te cuento mis aventuras y desventuras numismáticas
  • FACEBOOK, en donde te cuento historias interesantes de monedas
Francisco J. López
Llevo unos años coleccionando monedas. Como muchos coleccionistas, ya de adulto recuperé una de esas aficciones de la infancia que siempre había recordado con cariño. Aquí escribo de numismática, y sobre todo lo que voy aprendiendo y recopilando de nuestro hobby.

Disclaimer: Coleccionismodemonedas.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

4 Comentarios

  1. Sin embargo no sabe si fueron exactamente 30 monedas, en la biblia cuando se relata este hecho se indica simplemente «monedas de plata», se saca en conclusión que eran 30 porque cuando ve lo que ha hecho Iscariote se arrepiente, devuelve las monedas a los sacerdotes que se la entregaron y se ahorca.
    Los sacerdotes con el dinero devuelto compran un terreno, el «campo del alfarero»
    Por las diversos evangelios, 30 monedas es un valor que se acoge como comodín (valor de un esclavo, un despido, o un terreno) con lo cual no se sabe a ciencia cierta cuantas fueron.

  2. ¿No es posible que el templo aceptara también el siclo judio? Era la medida oficial del tiempo también en aquella época. Eran aproximadamente 11’4gr y aun sería menos valor, pues es lo que la ley mosaica estipulaba para la venta de un esclavo

    • Pues efectivamente hay estudiosos del tema que aportan esa moneda como posiiblidad, pero es una opinión muy minoritaria, y más cuando el Tetradracma de Tiro también tiene el valor de un siclo (de hecho también es conocida como el siclo de Tiro).

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

ENTÉRATE DE TODO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO PARA SABER LO TODO LO QUE PASA EN COLEMONE

Síguenos

2,490FansMe gusta
371SeguidoresSeguir
246SeguidoresSeguir