¡Este contenido es solo para VIPs!
Quizá ya sepas que todos los años la FNMT emite una cartera anual con todas las monedas de euro que se han puesto en circulación en España ese año. Normalmente, su emisión suele producirse sin problema ninguno, pero hubo un año en que no fue así: en la cartera de 2012 hay no ya un error de empaquetado, sino dos diferentes.
Esta es la cartera estándar de 2012.
Como ves, contiene los 8 valores normales de euro, de 1 céntimo a 2 euros, acompañados de las dos monedas de 2 euros conmemorativos españolas que se emitieron ese año, una dedicada al 10 Aniversario de las Monedas y Billetes de Euro, y la otra, a la Catedral de Burgos.
Los dos errores
Estos errores de empaquetado en las carteras de la FNMT tiene que ver, precisamente, con esas dos monedas conmemorativas de 2 euros.
Error 1: Doble Aniversario del Euro
En el primer error de empaquetado, la moneda normal de 2 euros con el busto de Juan Carlos I desaparece, sustituida por una segunda copia de la moneda conmemorativa del 10 Aniversario del Euro.
Este es el anverso de la cartera:
Y este, el reverso:
Gran parte de la información que tenemos sobre este error sale de Héctor Álvarez, que dio aviso de su aparición en abril de 2012 en Imperio Numismático, y que contó la investigación que fue haciendo en su blog Nosoloerrores (artículos uno, dos, tres y cuatro).
Héctor nos cuenta que la cartera de 2012 con error sale por primera vez en una convención numismática en Madrid que tuvo lugar solo unos días después del 26 de marzo, fecha en que la FNMT comenzó la distribución comercial de las carteras.
Hay que decir que Héctor sitúa la convención en abril, pero hay noticias en Internet de la cartera fechadas el 31 de marzo, y viejos calendarios nos cuentan que hubo convención el 30 de marzo, así que tiendo a creer que el descubrimiento se hizo ese mismo 30 de marzo.
Sea como fuere, allí se abrió una caja de carteras enviada por uno de los distribuidores de la FNMT, y en ella aparecieron algo más de diez unidades con el error, que se vendieron en el momento. También parece ser que apareció alguna en Palma de Mallorca, enviada igualmente por un distribuidor.
A partir de ahí, Héctor nos cuenta que hace dos llamadas de teléfono.
La primera es a la FNMT, en la que le confirman la existencia del error y que contactaron con los distribuidores para que retornaran las carteras defectuosas para su destrucción.
La segunda es al distribuidor, que confirma que ellos han devuelto las carteras defectuosas a la FNMT, pero que ya habían vendido unas cuantas a sus clientes, que por lo general, son tiendas numismáticas. También dicen que han detectado muy pocas unidades defectuosas.
En lo que a las propias carteras respecta, Héctor nos comenta que la numeración es aleatoria y no consecutiva (aunque las que he visto yo en fotos están entre los números 5.800 y 6.000). También dice que el error pudo afectar a entre 250 y 500 carteras, aunque personalmente pienso que esos números son demasiado altos.
Ya el mismo 31 de marzo, varios ejemplares de la cartera de 2012 con error estaban a la venta en eBay y en Todocolección, con precios alrededor de los 60 euros. Al año siguiente, había alcanzado unos precios de venta de entre 100 y 105 euros.
No he encontrado ningún registro de venta o subasta más allá de 2013, así que calcular cuanto podría valer hoy en día es extremadamente difícil.
Error 2: Doble Catedral de Burgos
En el segundo error de empaquetado, la moneda que desaparece es la del 10 Aniversario del Euro, sustituida por una segunda copia de la moneda de la Catedral de Burgos.
Este es el anverso de la cartera:
Y este, el reverso:
De esta cartera se sabe poquísimo. Adolfo Ruiz Calleja, director del Blog Numismático y padrino de la ficha de los 2 euros de Mónaco 2007 «Grace Kelly» en nuestro catálogo de 2 euros conmemorativos, dio el queo de su existencia allá por octubre de 2012, alertado por uno de sus lectores.
Él mismo pudo examinar personalmente la cartera que ves en las fotos de arriba, y no encontró signos de manipulación, dando el error por bueno.
Esta cartera con error de empaquetado parece ser muchísimo más escasa que la primera. No he encontrado registros de ventas en internet, y, salvo Adolfo, tampoco parece haber otras fuentes comentando su existencia.
Dada que parece ser casí único, calcular el valor actual de este error de empaquetado es imposible.
¿Cómo pudo suceder semejante error?
El error de empaquetado de las carteras de euros de España de 2012 no es algo que sea normal, pero tampoco es algo que nunca haya pasado antes.
Sin ir más lejos, en el mismo 2012, en algunas de las carteras Benelux que emiten conjuntamente Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos apareció un error de empaquetado por el que desaparece la moneda conmemorativa de 2 euros de Bélgica dedicada al 10 aniversario del Euro, y en su lugar aparece una moneda de 2 euros belga normal de ese mismo año.
En el caso español, parece que coincidieron tres factores:
- Era la primera vez que la FNMT emitía dos monedas conmemorativas de 2 euros en un mismo año.
- Hubo un cambio de diseño de la cartera.
- Se externalizó la producción de la cartera.
Pienso que los dos primeros factores ayudaron a la confusión, pero el último, la externalización, fue clave para la producción de las carteras con error. Según comentan los usuarios de Imperio Numismático en el hilo que abrió allí Héctor, la responsabilidad recayó en una empresa de Polonia, pero yo no he podido comprobar la veracidad de esa afirmación.
Muy probablemente, algún operario de las máquinas de envasado, que siendo polaco quizá no estaba familiarizado con los euros, se equivocó y alimentó monedas que no correspondían, causando que se aparecieran dos piezas iguales en la cartera.
Al final, todos los errores tienen una base humana.
Por cierto, si estás leyendo esto y tienes una cartera de 2012 con error de empaquetado, ¿puedes escribir qué numeración lleva abajo en los comentarios? ¡Gracias!
Hola. Yo tengo la cartera con el primer error que mencionas.
La tengo desde hace mucho y no recuerdo el precio que pagué por ella
La numeración es 5971.
Un gran artículo por cierto.
Enhorabuena
Saludos
Fede
Muchas gracias por leerlo y por dejar el número en el comentario. Es el primero mayor de 5950 que veo. Un saludo!