Cuando estás empezando en la numismática, una de las barreras que hay que superar es aprender y entender la terminología especializada que aparece constantemente. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo el significado de esas palabras. Hoy toca ver qué es un cono monetario, y para ello, te voy a dar una definición y un ejemplo.
El cono monetario de un país es el conjunto de monedas y billetes que están en circulación simultáneamente en ese país en un momento en concreto.
¿Por qué «cono» y no… yo que sé… «triángulo»?
El término «cono monetario» es una metáfora. En un cono, el vértice es la parte más pequeña y su base, la más grande.
De la misma manera, en el dinero de cualquier país hay, generalmente, una moneda que es la que tiene el valor más pequeño (que sería el vértice), y un billete que es el que tiene el valor más grande (que sería la base). Fíjate que estamos ordenando las monedas y billetes por su valor facial o denominación, es decir, lo que dice la propia moneda o billete que vale, y no por su tamaño físico.
Sin embargo, en la representación visual que verás en los ejemplos de un poco más abajo, el polígono representado es en dos dimensiones formando un un triángulo, y no en tres dimensiones formando un cono. ¿Por qué le llamamos cono entonces?
Pues no estoy seguro, pienso que es porque puede haber diferentes monedas o billetes con el mismo valor facial. Por ejemplo, en el euro ahora mismo conviven dos series de billetes diferentes para cada denominación (menos el de 500, que sólo hay uno). Eso le daría el carácter tridimensional, haciendo un cono.
Ejemplo de Cono Monetario: El Euro
El euro tiene una estrutura basada en los valores 1, 2 y 5: hay monedas de 1, 2 y 5 céntimos, 10, 20 y 50 céntimos y de 1 y 2 euros, y hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Ésta seria una representación visual básica de su cono monetario.
Esta sería la representación básica en 2 dimensiones. Se podría hacer en tres dimensiones añadiendo al cono monetario los dos tipos de monedas de 10, 20, 50 y 2 euros (mapa antiguo con la UE o mapa nuevo con el continente europeo), las monedas de 2 euros conmemorativas, y los dos tipos de billetes (la serie original y la serie Europa que aparece en la foto).