¡Este contenido es solo para VIPs!
Para quien decide guardar sus adquisiciones en uno, una de las grandes dudas que suelen surgir en los primeros momentos es la de cómo es mejor colocar el álbum de monedas, si de pie o tumbado. Veamos cuáles son las desventajas de cada posición, y al final, te diré lo que hago yo.
(Y ya de paso te advierto: este artículo contiene mucho Paint. Te pido disculpas por antelación por el sufrimiento que mis nulas habilidades pictóricas pueden causar).
Vamos a ello:
De Pie
Lo primero que vamos a ver es qué pasa al poner el álbum de pie, en lo que parecer ser su posición lógica.
Esta posición tiene una gran desventaja:
- Las hojas del álbum, con el tiempo y el peso de las monedas, se deforman. Las arandelas que sujetan la parte superior de la hoja a la anilla del álbum comienzan a anchearse y a ceder, y, si pasa el tiempo suficiente, pueden llegar a romperse.
Esto tiende a pasar en dos situaciones:
- No rellenamos los huecos de la parte inferior de la hoja.
- Las monedas de la parte superior de la hoja son sensiblemente más pesadas que las de la parte inferior.
El resultado es que la hoja queda estirada por arriba y encogida por abajo, y tarde o temprano va a necesitar un cambio. Esta deformación, en hojas para cartoncillos, es inevitable (la gravedad es la gravedad) y se vuelve evidente tan solo meses después de colocar las monedas.
Y la reacción de mucha gente al verla es cambiar la posición del álbum y ponerlo…
Tumbado
… tumbado. Normalmente, sobre la portada y con el lomo mirando hacia nosotros, para poder extraer más fácilmente el álbum de la pila si queremos echarle un ojo o meter una moneda nueva.
Si tienes las monedas en cápsulas, poner los álbumes de lado es una buena solución, mientras no apiles tantos como para que la presión causada por el peso sea demasiada provocando que la cápsula estalle (nunca probé con cuántos álbumes pasa, pero diría que como muy poco, 10 ó 15).
Pero, si usas cartoncillos, esta posición tiene una gran desventaja:
- El peso causa que los dibujos de las monedas de las paginas superiores queden marcadas en las monedas de las páginas inferiores del álbum. Y, si usas cartoncillos de grapa, pueden aparecer las marcas de las grapas de las páginas superiores en las monedas de las páginas inferiores.
Estas marcas igual tardan un par de años en aparecer, pero acabarás por verlas sí o sí. Y, la verdad, con el dinero y esfuerzo que cuestan conseguir algunas monedas, ya clamaría al cielo que se te estropearan por una tontería como la de cómo poner el álbum de monedas.
Bonus: De Lado
Aunque no es que sea mucha la gente que los coloca así, hay una tercera y cuarta manera de poner los álbumes: de lado y boca arriba o abajo.
Esta es la de lado y boca abajo.
En esta posición, las hojas cuelgan libremente de las anillas. Esto soluciona los problemas que surgen al poner el álbum de pie o tumbado: la posición de las monedas no afecta a la carga de la parte superior de las hojas, y las monedas no ejercen presión entre ellas.
Sin embargo, surge una nueva desventaja bastante grande resultante de que solo haya un único punto de contacto entre las hojas y el álbum:
- El peso de las monedas ejercen presión sobre las arandelas de las hojas y sobre las anillas del álbum, que tarde o temprano se acabarán deformando y, probablemente, rompiendo.
Y mira, una hoja igual vale 50 céntimos o un euro. Un buen álbum vale 30 euros. Si tengo que cargarme algo, prefiero cargarme las hojas y no el álbum.
Por último, y aunque esto sí que no se lo he visto hacer a nadie, seamos completos y examinemos la última posición posible: de lado y boca arriba.
El problema es bastante obvio, pero pongámoslo en negro sobre rojo:
- La gravedad hará que las hojas colapsen sobre sí mismas, deformándolas. Cuando eso suceda, debido a su peso, las monedas de arriba marcarán a las de abajo. Además, el lomo del álbum acabará también deformado porque la gravedad tirará de la portada y la contraportada del álbum hacia los lados.
Esta posición es, probablemente, la peor de las cuatro. Por eso nadie la usa, supongo.
La solución que uso yo
La solución que terminé por usar en mis propios álbumes nos la dio Jorge en el grupo de ColeMone en Telegram. Y se basa en, de todos los problemas, resolver el que sea más fácil de resolver.
Y ese es el de que las monedas se marquen entre ellas.
Así que yo tengo mis álbumes tumbados, y, entre las hojas, puse unos folios de goma eva negros (también vale un cartón), con los agujeros para poner en la anillas hechos con una perforadora de papel cualquiera, de estas típicas de oficina que casi todo el mundo tiene en casa.
La goma eva hace de amortiguador de la presión causada por el peso de las monedas y evitan esas marcas. Además, al usar el color negro de fondo, las monedas resaltan más y quedan mejor expuestas.
Esta solución tiene un gran incoveniente:
- Poner goma eva entre las hojas reduce la capacidad del álbum, por lo que tendrás que comprar más para almacenar el mismo número de monedas.
Sincera y personalmente, yo prefiero gastarme 30 euros más, poner las monedas en 4 álbumes en vez de 3, y dormir tranquilo sabiendo que mi colección va a estar bien protegida, y a la vez, bien expuesta.
Pero bueno, al final, si es mejor poner el álbum de monedas de pie o tumbado es una decisión personal. Eres tú quien tiene que decidir con qué desventajas puedes vivir, y con cuáles no.
Muy buenas, si es cierto que con el tiempo las hojas se acaban reformando, entre 1 y 2 años, dependiendo del peso. Lo que yo hago es que cuando veo que las hojas se deforman cojo y pongo el álbum boca abajo. Yo con este remedio no he tenido ningún problema de rotura de las hojas.
Gracias y un saludo.
Me alegro de que te funcione ese método! Supongo que el tiempo dependerá del tipo de hoja que utilices, las habrá mas o menos resistentes.
Buenas tardes, te digo tengo catálogos Beumer (BBB) con sus hojas desde hace más de 20 años, alguno de ellos con 25 años y no he tenido problemas de rotura de ninguna hoja y tendré unos 15 álbumes.
Y donde compras las hojas EVA?
Quién las comercializa?
Qué modelo?
Las tienen en cualquier papelería, son muy típicas en manualidades en los colegios. Más que por modelo, van por tamaño. Yo uso las de tamaño folio y me van bien, pero el tamaño exacto dependerá del tamaño que tenga tu álbum.
También en las tiendas de chinos es decir los 20 duros de de toda la vida, las hay de muchos colores y varios tamaños. Quizás en estas tiendas os salgan más baratas y la calidad es la misma eso sí tener en cuenta que las hay de varios espesores.
Hola, yo para las monedas más valiosas (no son muchas) las tengo en un maletín con bandejas, ya sé que no caben muchas, pero es que las de más valor tampoco tengo demasiadas. Es una solución un poco más cara, pero es seguro, fácil de transportar y bien protegidas unas de otras. Tu solución de los separadores con goma eva me parece una muy buena idea que voy a copiar, je. De los billetes, pongo los álbumes de lado y boca abajo, y sobre todo con separadores, en este caso son de 21 anillas (Lidner) y no pesan tanto como las de monedas, y lo importante es que no tengan presión los billetes porque no los certifico.
Las cápsulas y bandejas son, desde luego, lo mejor, pero claro, no todo el mundo se lo puede permitir, y es inviable para colecciones grandes. Gracias por compartir tus soluciones, especialmente la de los billetes, que me parece muy buena!
Estimado Francisco
Aunque ya no guardo mis monedas en carpetas, para mi gusto a carpeta solo los billetes, se agradece el trabajo y la investigacion para resolver un problema tan comun como perjudicial para los coleccionistas de monedas.
Saludos
Desde Bs As
Gustavo
Hola Gustavo, me alegro mucho de que lo hayas encontrado útil! Un saludo.
Hola
Referente a la colección de monedas en el álbum, yo solo tengo las comunes euro en un álbum Leuchtturm con estuche y las hojas Optima M y cada uno cuantos meses le doy la vuelta para que no se deformen los agujeros, las conmemorativas y demás monedas utilizo las hojas Encap con capsula y las tengo en estuche o bandejas en horizontal, así se conservan como en un museo.
Darle la vuelta cada cierto tiempo es una buena solución, sin duda. Eso sí, hay que tener cuidado de que el tiempo no sea mucho, no vaya a ser que se nos pase el arroz!