Durante las últimas semanas, ColeMone ha estado completamente parado por una mudanza y, ahora que ya está todo cerrado y en aras de ser transparente contigo, mi querido lector, por fin te puedo contar por qué me he cambiado de vivienda:
Desde el pasado lunes día 10, soy empleado de Numismática La Dobla.
Básicamente, la cosa fue muy rápida e inesperada: un par de emails, una llamada de 10 minutitos, y ya me puse a preparar las maletas para irme a Vigo.
¿Qué implicará esto para ColeMone?
Dado que yo, hasta ahora, solo he sido un tío que coleccionaba monedas y que se abrió un blog un día porque sí, mis primeras semanas trabajando para La Dobla han supuesto un pequeño curso de choque sobre la otra cara de la numismática de colección y el bullion: la faceta de vendedor.
Por ejemplo, en las dos semanas y media en las que he trabajando en tienda ya he aprendido un mogollón de cosas sobre monedas, por no hablar de las muchísimas (pero muchísimas) piezas diferentes que ví, incluyendo alguna única en el mundo.
Como ejemplo, te cuento tres cosillas rápidas entre las muchas que aprendí esta semana:
- Las tiendas numismáticas no pueden vender las monedas de 40 euros de plata a 40 euros. Aunque técnicamente son piezas de circulación (por eso puedes retirarla del Banco de España, al contrario que el resto de monedas de plata de la FNMT), la plata en España lleva IVA, y a la hora de venderlas en tienda los 40 euros no son una excepción.
- Con el paso de los años, a los Krugerrand de oro (la primera moneda bullion de oro moderna) les sale una pátina dorado-anaranjada chulísima. La pieza tiene una finura de .9167 y el resto es cobre, que es lo que causa esa pátina.
- En numismática, hay un mundo enorme del que el coleccionista medio tiene poquísima idea, si es que tiene alguna: la distribución de monedas bullion.
Esto son solo tres pepitas de muestra.
Y creo sinceramente que todo este conocimiento nuevo que estoy adquieriendo va a enriquecer ColeMone muchísimo. Además del punto de vista del coleccionista, que lo soy y lo seré para siempre, tendré el punto de vista del vendedor: podré dar un enfoque adicional a los artículos que vaya escribiendo, y por qué no decirlo, hablar con más propiedad sobre según qué temas.
Mientras escribo estas líneas, se me ha ocurrido que quizá podría escribir los fines de semana una especie de diario semanal de mi experiencia como trabajador en una empresa numismática. Si es algo que te gustaría leer, dímelo en un comentario en la caja de abajo. Si la suficiente gente está interesada, lo escribo.
¿Qué NO implicará esto para ColeMone?
Lo que sí sé como va, es el mundillo desde el punto de vista del coleccionista.
Así que, preventivamente, diré que ni La Dobla patrocina ColeMone, ni nadie en La Dobla me ha dado en ningún momento directrices (ni directas ni indirectas) sobre lo que tengo que escribir o dejar de escribir. Es que no lo han ni insinuado.
Y yo tampoco las hubiera aceptado: mi blog es mi blog y mi trabajo es mi trabajo. Y aunque es inevitable que haya transvase de conocimiento entre ambos, la dilución de fronteras acaba ahí.
Y nada más, la verdad es que estoy muy contento de poder transicionar a trabajar profesionalmente en mi pasión, y haciendo en parte lo que hago para ColeMone. De hecho, si habéis recibido la newsletter de La Dobla Bullion la semana pasada, pues es obra de un servidor.
Enhorabuena Francisco por esa nueva etapa que acabas de comenzar y estoy seguro que tendrás un proceso de ósmosis y aportarás a la Dobla tus conocimientos y ellos también te aportarán a ti su saber hacer.
Por supuesto me encantaría que realizarás ese aporte semanal
Mucha gracias y seguimos en contacto
Afectuosamente Jorge Menéndez Villa
Muchísimas gracias, Jorge, esperemos que así sea. Y tomo nota de tu interés en la entrada semanal 🙂
Enhorabuena Francisco! Me alegro!
Muchas gracias, Sergio!
Enhorabuena!!!! Y si trabajas en lo q te gusta, no es un trabajo, es un placer!!!!! Y me gusta lo del “Diario Semanal”
Muchas gracias, Alejandro! Y sí, desde luego, sarna con gusto no pica jeje
Espero que te vaya todo bien
Muchas gracias, Javier!
Felicidades Francisco, se nota en tus comentarios la ilusión por tu nuevo trabajo. Enhorabuena, estoy seguro que para Colemone será también beneficioso.
Muchas gracias, Rafael! La verdad es que sí tengo mucha ilusión. Esperemos que así sea 🙂
Enhorabuena Francisco!!! Esperó que disfrutes muchísimo de tú nueva experiencia. Respecto a el diario semanal me parece perfecto, muchísimas gracias por hacernos partícipes de este proyecto y de enriquecernos con tu conocimiento.
Saludos.
Muchas gracias, Gabriel, por la felicitación y por leerme. Tomo nota de tu opinión sobre el diario 🙂
Felicitaciones Francisco por tu nueva etapa laboral. Claro q suena muy interesante conocer cómo es una semana de trabajo para alguien, q como tu, inicia esta nueva etapa en la cual puede darnos a conocer ambas facetas del colecciones de primera mano
Cordial saludo
Edwar M Marín
Medellín, Colombia
Muchísimas gracias, Edwin. Tomo nota de tu opinión, parece que sois bastantes los interesados, así que probablemente lo haga.
Hola! Pues yo creo que es interesante también ese diario semanal. Claro que sí. Y aprovecho para seguirte en redes a partir de ahora. Un seguidor más. Un saludo
Muchas gracias por tu opinión y por seguirme, Enrique!
Enhorabuena Fran, espero que sea para bien, este verano tengo pensado pasar por Vigo ya que voy de vacaciones a Santiago, si puedo y estas trabajando pasare por La Dobla para conocerte personalmente.
Un saludo
Hola Vicente! Creo que en agosto la tienda cierra, pero si te pasas por allí cualquier otro día, yo encantado de conocerte!
Vaya!!!! Estoy alucinando que te vayas a trabajar a mi ciudad!!!! Aún estuve el viernes pasado comprando una moneda de plata. Me encanta la idea de leerte y quizás hasta de poder verte cuando vaya a hacer mis compras!! Enhorabuena por tu nuevo trabajo y me alegro de sentir este blog aún más cerca.
Pues si has estado el viernes, me has visto seguro, probablemente sentado delante de un ordenador. La próxima vez, saluda 🙂
))
Por cierto…si cuando tengas las monedas de 40€ (2) quieres que te las coja en mano y te ahorras el porte avisa, sin problema.
Ya las tengo! De hecho te escribí un par de mensajes privados en el foro para preguntarte la dirección de envío. Te agradezco el ofrecimiento, podemos hablarlo 🙂
Enhorabuena!! Que el cambio sea para bien, suelen serlo aunque no lo creamos, porque tienden a activarnos. Y si encima es en algo que te gusta… con ánimo y adelante. Y disfruta.
Y lo del Diario Semanal no tiene mala pinta. Adelante.
Un saludo.
Muchas gracias, Eduardo! A mí los cambios me gustan mucho precisamente por lo que comentas, son un soplo de aire freso que a veces se necesita como el comer. Un saludo!
Te deso una andadura llena de éxitos en esta etapa
Muchísimas gracias, Celso!
Te deseo todo lo mejor
Nunca dejes de escribir. Lo haces muy bien
Un fuerte abrazo.- Juan Bautista Bajo Miguélez
Muchas gracias, Juan Bautista. De escrbir, no dejaré nunca. Un abrazo!
Enhorabuena Me alegro mucho de que tú pasión y conocimientos sean retribuidos profesionalmente y también felicito a la empresa que te ha contratado por reconocer tu valía No sólo vosotros saldréis ganando También ganaremos nosotros , tus afortunados lectores, gracias a vuestra simbiosis La idea del diario semanal es genial Así aprenderemos todos del día a día del Arte Numismático Es una idea fantástica Aunque no nos conozcamos personalmente, te deseo lo mejor De nuevo Enhorabuena
Muchas gracias, Manolo! Espero que esa simbiosis sea productiva para todos. Empezaré el diario este fin de semana, con un poco de suerte.
Mi gran enhorabuena Fran!! El trabajo y la dedicación de muchos años ha dado su gran fruto, te lo mereces!! Una gran numismatica que seguro que ambos os enriquecereis con vuestros conocimientos.
Sobre el diario semanal perfecto!! Nunca dejaré de leerte 😄
Pdt: no estarás por casualidad en la convención de Madrid con tu nuevo trabajo, no?
Muchas gracias, Cospel! En la convención de Madrid no estuve, llegué demasiado tarde a España para ir y ya no había entradas.
diario semanal de mi experiencia como trabajador en una empresa numismática. Si es algo que te gustaría leer, dímelo en un comentario
Si me gustaría.
Pues estate atento que viene pronto 🙂