Moneda Conmemorativa de 2 Euros
Vaticano 2024
Guglielmo Marconi

La información sobre esta moneda es aún provisional y puede sufrir cambios.
Moneda de 2 Euros Conmemorativa

2 Euros Conmemorativos Vaticano 2024 – Guglielmo Marconi

La información sobre esta moneda es aún provisional y puede sufrir cambios.

Datos Básicos

ColeMone#
150º aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi
País:
Año:
Ceca:
Tirada Total
????
Flor de Cuño:
????
Proof:
????
Valor en Sin Circular
No Emitida
Emisión:
No Anunciada
Dificultad de Adquisición:
No Emitida
¿Existen Variantes?
No Emitida
ColeMone#
Tirada Total
????
Flor de Cuño:
????
Proof:
????
Valor en Sin Circular
No Emitida
Emisión:
No Anunciada
Dificultad de Adquisición:
No Emitida
¿Existen Variantes?
No Emitida

Presentaciones Oficiales

No Anunciadas
ColeMone#
031VAT-??
Imagen de la Presentación No Disponible
Tirada:
????
Precio de Emisión:
????
Las presentaciones en las que se emitirá esta moneda todavía no han sido anunciadas.
No Anunciadas
ColeMone#
031VAT-??
Imagen de la Presentación No Disponible
Tirada:
????
Precio de Emisión:
????
Las presentaciones en las que se emitirá esta moneda todavía no han sido anunciadas.
Curiosidades
Repetición de Motivo
Esta no es la primera vez que Italia le dedica una moneda a Marconi. Con motivo del centenario de su nacimiento, en 1974 emitió dos monedas conmemorativas. La primera fue de 100 liras circulantes, hechas de acmonital, Con un peso de 8 gramos y un diámetro de 27,8 milímetros, tuvo una tirada de 50 millones de piezas.
Foto cortesía de:
Italia - 100 Liras 1974 - Guglielmo Marconi
La segunda fue una moneda de plata .835 de 500 liras, que no circuló. Con un peso de 11 gramos y un diámetro de 29 milímetros, tuvo una tirada de 689.752 piezas.
Foto cortesía de:
Italia - 500 Liras 1974 - Guglielmo Marconi
Además, en 2009, con motivo del centenario del Premio Nobel de Marconi, Italia emitió otras dos monedas conmemorativas no circulantes con el mismo diseño. La primera, con valor facial de 10 euros, era de plata .925. Con un peso de 22 gramos y un diámetro de 34 milímetros, tuvo una tirada de 12.260 unidades.
Foto cortesía de:
La segunda, con valor facial de 20 euros, estaba hecha de oro .900. Con un peso de 6,451 gramos y un diámetro de 21 milímetros, tuvo una tirada de 2.598 piezas.
Foto cortesía de:
Italia - 20 Euros 2009 - Guglielmo Marconi

Diseño

Moneda Bimetálica

Núcleo: Níquel Recubierto de Níquel-Latón

Anillo: Cuproníquel

Peso: 8,5 gramos

Diámetro: 25,75 milímetros

Grosor: 2,2 milímetros

Alineación Medalla

Diseñador:
No Anunciado

Cara Nacional

El diseño presenta el retrato de Marconi en el centro, los retratos del Papa Pío XI a la derecha y del futuro Pío XII a la izquierda. En la parte superior izquierda, en semicírculo, figura la leyenda «GUGLIELMO MARCONI», y debajo, las fechas «1874» y «2024». En la parte inferior se halla la leyenda «CITTÀ DEL VATICANO», seguida del nombre de la artista, «L. PANCOTTO» (Loredana Pancotto). A la izquierda puede verse la marca de ceca «R». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.
Eurozona - 2 Euros - Cara Común - Mapa Nuevo
Diseñador:
Luc Luycx

Cara Común: Mapa Nuevo

La cifra «2», que representa el valor de la moneda, aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación del continente europeo. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Vaticano - Canto de las Monedas Conmemorativas de 2 Euros
Estriado con Inscripción

Canto

La moneda presenta un canto con estrías finas, y con una inscripción consistente en seis repeticiones de "2 *", alternando entre orientación vertical y orientación invertida.
Guglielmo Marconi
Retrato de Guglielmo Marconi
- Foto cortesía de:
Esta moneda conmemorativa de 2 euros del Vaticano de 2024 está dedicada al ingeniero italiano Guglielmo Marconi, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Guglielmo Marconi (también conocido en español como Guillermo Marconi), nacido el 25 de abril de 1874 en Bolonia, Italia, fue un inventor y pionero en el campo de las comunicaciones inalámbricas. A lo largo de su vida, Marconi desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la tecnología de radio y contribuyó significativamente a la revolución de las telecomunicaciones. Comenzó sus experimentos en la transmisión de señales inalámbricas a una edad temprana y, a los 21 años, logró enviar señales a través de distancias cada vez mayores. La obra más destacada de Marconi fue el desarrollo del sistema de telegrafía sin hilos, patentado en 1896. Este logro marcó el inicio de la era de las comunicaciones inalámbricas y le valió el reconocimiento internacional. En 1901, Marconi realizó la primera transmisión transatlántica de radio, estableciendo una conexión exitosa entre Cornwall, en el Reino Unido, y Terranova, en Canadá. Este hito histórico demostró la viabilidad de la comunicación de larga distancia sin cables y consolidó la importancia de su trabajo en el avance de las comunicaciones. Guglielmo Marconi continuó contribuyendo al desarrollo de la tecnología de radio a lo largo de su vida, recibiendo el Premio Nobel de Física en 1909, compartido con Karl Ferdinand Braun, por sus contribuciones pioneras a la radio. Falleció el 20 de julio de 1937 en Roma, dejando un legado duradero en el campo de las comunicaciones y la tecnología inalámbrica. Su influencia persiste en la actualidad, ya que su trabajo sentó las bases para la evolución continua de las telecomunicaciones a lo largo del siglo XX y más allá.