La moneda conmemorativa de 2 euros del Vaticano de 2009 está dedicada a la celebración del Año Mundial de la Astronomía, declarado como tal por la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
El año 2009 fue elegido para la celebración internacional de la astronomía ya que marca el 400 aniversario de dos eventos pivotales para el devenir futuro de esa ciencia: la primera observación astronómica hecha por Galileo Galilei aprovechando la invención del telescopio el año precedente, y la publicación de la Astronomia Nova de Johannes Kepler, que describe el movimiento de los planetas del Sistema Solar.
Las metas del Año Mundial de la Astronomía fueron, entre otros, la promoción de la ciencia, promover el acceso a nuevo conocimiento y observaciones, apoyar a las comunidades científicas de países en vías de desarrollo, apoyar el desarrollo de la educación científica.
En celebración de este año, multitud de eventos tuvieron lugar por todo el globo. Los más destacados coincidieron entre el 2 y el 5 de abril, fechas en las que Galileo realizó su famosísima observación.