Esta moneda conmemorativa de 2 euros de San Marino de 2016 está dedicada al 550 aniversario de la muerte de Donatello, escultor y artista renacentista italiano.
Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, nació alrededor del año 1386 en la República de Florencia. Se cree que su educación artística temprana tuvo lugar en un taller orfebre de Florencia, antes de convertirse en aprendiz de Lorenzo Ghiberti. En 1402 viaja a Roma con Brunelleschi para estudiar las obras de la Antigüedad clásica.
Su primer gran trabajo fue el David de mármol encargado para la Catedral de Florencia y ejecutado en 1408. A partir de ese momento, su estilo escultórico será progresivamente conocido en toda Italia, y hoy en día está considerado como uno de los más importantes exponentes de la escultura renacentista. Las esculturas de Donatello decoraron iglesias y catedrales en varias ciudades italianas como Padua, Siena o Roma.
Además, contribuyó enormemento al desarrollo de una ténica de bajorrelieve conocida como stiaciatto, del que su mejor ejemplo es la Madonna Pazzi. Su obra más conocida y la que aparece en el diseño de la moneda, es el David de bronce, ejecutado en la década de 1440 y expuesto en el Museo Bargello de Florencia. Donatello falleció en Florencia el 13 de diciembre de 1466, a los 79 ó 80 años de edad.