Moneda de 2 Euros Conmemorativa

Malta 2023
Llegada de los Franceses

Moneda de 2 Euros Conmemorativa

Malta 2023
Llegada de los Franceses

Datos Básicos

ColeMone#
La llegada de los franceses a Malta en 1798
País:
Año:
Ceca:
Tirada Total
80.500
Flor de Cuño:
80.500
Valor en Flor de Cuño
27 Euros
Emisión:
14 de Septiembre de 2023
Dificultad de Adquisición:
Fácil
¿Existen Variantes?
No
ColeMone#
Tirada Total
80.500
Flor de Cuño:
80.500
Valor en Flor de Cuño
27 Euros
Emisión:
14 de Septiembre de 2023
Dificultad de Adquisición:
Fácil
¿Existen Variantes?
No

Presentaciones Oficiales

Coincard
ColeMone#
027MLT-01
Imagen de la Presentación No Disponible
Tirada:
80.500
Precio de Emisión:
16€
Esta coincard contiene la moneda en calidad Flor de Cuño.
Coincard
ColeMone#
027MLT-01
Imagen de la Presentación No Disponible
Tirada:
80.500
Precio de Emisión:
16€
Esta coincard contiene la moneda en calidad Flor de Cuño.
Curiosidades
Cambio de Diseño
Aunque Malta anunció en su programa numismático para 2023 que el título de esta moneda sería "Napoleón Bonaparte y los Franceses en Malta", Napoleón no aparece ni en la moneda ni en el título final tal y como está recogido en el Diario Oficial de la Unión Europea. Sin embargo, Napoleón sí aparece en los materiales promocionales y en el embalaje de la coincard. Aunque no está confirmado, esto apunta a que originalmente estaba previsto incluir referencias a Napoleón en el diseño de la moneda, pero en algún momento de su proceso de aprobación a nivel europeo fueron descartadas.

Diseño

Moneda Bimetálica

Núcleo: Níquel Recubierto de Níquel-Latón

Anillo: Cuproníquel

Peso: 8,5 gramos

Diámetro: 25,75 milímetros

Grosor: 2,2 milímetros

Alineación Medalla

Diseñador:
Noel Galea Bison

Cara Nacional

El motivo representa una personificación de la República Francesa, tal como se utilizaba en los membretes oficiales en la época. En el lado izquierdo, figura la inscripción «225th ANNIVERSARY» seguida en la parte superior derecha, formando un semicírculo, por la inscripción «ARRIVAL OF THE FRENCH IN MALTA». En la parte inferior, figura el año de emisión «2023». A la izquierda y la derecha de la imagen, aparecen, respectivamente, las inscripciones «Liberté» (Libertad) y «Égalité» (Igualdad). En la parte superior izquierda de la inscripción «Egalité» figuran los años «1798-2023». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.
Eurozona - 2 Euros - Cara Común - Mapa Nuevo
Diseñador:
Luc Luycx

Cara Común: Mapa Nuevo

La cifra «2», que representa el valor de la moneda, aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación del continente europeo. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Malta - Canto de las Monedas Conmemorativas de 2 Euros
Estriado con Inscripción

Canto

La moneda presenta un canto con estrías finas, y con una inscripción formada por seis repeticiones de los símbolos "2 ✠✠", alternando entre orientación vertical y orientación invertida. En total, el canto presenta seis "2" y 12 Cruces de Malta.
Llegada de los Franceses a Malta
Ilustración Mostrando la Capitulación de Malta ante Napoléon y los Franceses
Ilustración mostrando la capitulación de Malta ante Napoléon y los franceses
- Foto cortesía de:
Esta moneda conmemorativa común de 2 euros de Malta de 2023 está dedicada a la llegada a ese país de las tropas francesas de ocupación en 1798. La ocupación napoleónica de Malta comenzó en 1798 cuando el ejército francés, bajo el mando de Napoleón Bonaparte, llegó a la isla y se apoderó de ella. La orden religiosa de los Caballeros de San Juan había gobernado Malta durante siglos, pero se vieron obligados a rendirse ante las fuerzas francesas. A pesar de que la ocupación francesa duró solo dos años, tuvo un gran impacto en la historia de la isla. Durante su ocupación de Malta, Napoleón Bonaparte estableció una serie de reformas que transformaron la sociedad de la isla. Creó una constitución que garantizaba la libertad de culto, abolía la esclavitud y establecía un sistema de educación pública. También confiscó gran parte de la riqueza de los Caballeros de San Juan y la distribuyó entre la población local. Sin embargo, la presencia francesa no fue bien recibida por todos los habitantes de la isla y hubo una resistencia activa en su contra. Finalmente, en 1800, las fuerzas británicas tomaron el control de Malta después de una breve batalla contra las tropas francesas. El control británico de la isla duró hasta 1964, cuando Malta se convirtió en un estado independiente. La ocupación francesa de Malta fue un momento clave en la historia de la isla, ya que introdujo reformas significativas y sentó las bases para su futura transformación.