La moneda conmemorativa de 2 euros de Eslovenia de 2011 está dedicada a la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Franc Rozman (a la derecha en la foto), más conocido como Stane, líder de la resistencia eslovena contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Franc Rozman nació un 17 de marzo de 1911 en un pequeño pueblo esloveno llamado Spodnje Pirniče, cerca de Liubliana. En su juventud, fue mozo de taberna y aprendiz de panadero. Sin embargo, su verdadera pasión fue el servicio militar, aunque fue rechazado por las academias militares. Incluso, en 1935, se intentó unir al Ejército Etíope en su lucha contra la invasión italiana del pais, pero también le negaron el ingreso.
En octubre de 1936, viajo a España durante la Guerra Civil, donde, esta vez sí, se afilió al Partido Comunista de España y se unió a las Brigadas Internacionales. Tras el final de la guerra, fue encarcelado como prisionero republicano en Francia.
En 1939, Stane volvió a Yugoslavia y se alistó en el Partido Comunista del país. Con la invasión nazi, se unió a los Partisanos Eslovenos. Allí le mandaron a instruír tropa gracias a su experiencia en España, aunque luego le nombraron, primero, comandante de brigada, y luego, teniente general. Fue responsable por muchos ataques de guerrilla contra lo soldados alemanes, hasta el punto de que se convirtió en uno de los principales blancos de las tropas nazis, aunque sin éxito.
Stane murió el 7 de noviembre de 1943, probando una nueva arma antitanque de un cargamento recién recibido, que explotó. Cuatro días después fue nombrado Héroe del Pueblo Yugoslavo.