Esta moneda conmemorativa de 2 euros de Andorra de 2019 está al 400 aniversario del Consell de la Terra, fundado en 1419 y precendente del Consell General de les Valls, el parlamento del país.
En el año 1419, un mensajero de Andorra llamado Andreu d'Alàs solicitó permiso del Obispo de Urgell Francesc de Tovia y del Conde de Foix Juan I, que eran los co-príncipes de Andorra, permiso para establecer un órgano representativo en Andorra. El permiso fue concedido, y ese mismo año el Consell de la Terra fue creado.
Los representantes del Consell de la Terra eran elegidos en elecciones, en las que podían votar los cabezas de familia más importantes del país. Desde 1702, tuvo su sede en la Casa de la Vall en Andorra la Vella (foto).
Con el tiempo, este sistema se probó contraproducente, ya que el poder fue gradualmente concentrado en esas familias poderosas. En el siglo XIX, el descontento popular con ese sistema era patente, y en 1866 el Consell de la Terra fue abolido y sustuído por el Consell General dels Valls a través de la Nova Reforma, abriendo la participación política a la mayoría de ciudadanos andorranos.