Guerra Civil (1936-...
 
Avisos
Vaciar todo

Guerra Civil (1936-1939)

10 Respuestas
3 Usuarios
4 Reactions
71 Visitas
(@Anónimo 444)
Respuestas: 48
Respuesta
 

Buenas compañeros.

Desde hace algún tiempo estoy enfocado en las emisiones locales que surgieron en la guerra civil española por la escasez de moneda fraccionaria y el atesoramiento de plata por parte de la gente y el propio gobierno. 

Es por ello que abro este hilo, para poder aprender más sobre ellas y comentar detalles a tener en cuenta a la hora de adquirir alguna y aportar información.

Según lo poco que he leido, son monedas con las que hay que tener bastante cuidado dada la gran cantidad de falsificaciones que existen.

He visto que las más comunes suelen ser las de Euzkadi, Asturias y León, Santander, Palencia y Burgos o las de Ibi. De ésta ultima serie me gusta mucho la moneda de 1 peseta de cobre niquelado.

Mi intención es, dentro de todo ese período, conseguir solo una serie completa en la mejor calidad de conservación posible, ya sea de algún ayuntamiento, consejo o gobierno.

Si tuvieseis que elegir alguna..

¿Con cual os quedaríais?

Un saludo.

 
Respondido : 1 de octubre de 2024 22:33
(@doblelupa)
Respuestas: 125
Sargento
 

Hola Vieites

Mira detrás de las monedas que estoy yo esperando conseguir alguna, se las ha dejado un coleccionista a su familia en herencia.

  

De Las que nos enseñas las más caras son:

Estos son los precios que yo he visto por internet

CONSEJO DE ASTURIAS Y LEON - 2 PESETAS – 1937 2 Pesetas del Consejos de Asturias y León del año 1937. 12,00€

1937 - ASTURIAS Y LEON - 1 PESETA – 25€

CONSEJO MUNICIPAL DE SEGARRA DE GAIA. 1 peseta – 27€

AYUNTAMIENTO DE ARAHAL – 120 €

L'AMETLLA DEL VALLES (Barcelona).?

AYUNTAMIENTO DE OLOT - Olot-ajuntament-10-cntimos-t-1950- 40 € 

La última que nos enseñas de la derecha inferior,

CONSEJO DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS - 1937 - 1 PESETA Y 50 CENTIMOS – 60 €

Que precios te piden de estas que nos enseñas?

 

Un saludo

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 semanas 2 veces por Doblelupa
 
Respondido : 2 de octubre de 2024 20:34
(@Anónimo 444)
Respuestas: 48
Respuesta
 

Hola @doblelupa 

Disculpa que no haya especificado en el post que la foto la habia puesto como una ilustración genérica de ese período.

Te agradezco de veras la información que has aportado sobre esas monedas.

Y sobre todo, te agradezco que me hayas alegrado la noche subiendo esas fotos de tan preciosa colección de la guerra civil, es una pasada!! Me las quedaría todas!!!
Por lo que puedo apreciar están en un estado de conservación excelente, mucho mejor que cualquiera que haya visto a la venta por ahi. Una maravilla verlas asi juntas.
Espero que te puedas hacer con alguna!
Y si esa del ayuntamiento de olot es la original de 15 cts....ya vale como el resto de monedas juntas...
Bueno la de Lora del rio no se queda atras...
Los dientes largos me has puesto.

Sobre precios estoy un poco confuso, porque los que veo en internet y catalogos casi nunca se ajustan a los precios de ventas privadas o subastas.

Por eso abro el hilo, para saber cuales son las que mas os gustan de todo ese período.

Viéndolas así, me decantaría por cualquiera de la mitad para abajo de la primera hoja que has puesto, Ametlla, Arahal, Lora o Cazalla.

 
Respondido : 2 de octubre de 2024 23:58
Doblelupa reaccionó
(@ovelleiro)
Respuestas: 4
Cadete
 

He visto las fotos de esas hojas de álbum. Siento tener que decir que la mitad, más o menos, son réplicas. Por ejemplo: la de cobre de Segarra, las de Arahal, la de Lora del Río y las dos de Puebla de Cazalla.

Las otras tendría que tener una foto mejor para poder opinar.

Lo siento!

 
Respondido : 15 de octubre de 2024 09:18
Doblelupa reaccionó
(@ovelleiro)
Respuestas: 4
Cadete
 

También son falsas las 5 monedas que se ven en la segunda hoja del álbum que se ve fotografiada.

¡Cuidado con estas monedas!

 
Respondido : 15 de octubre de 2024 09:25
Doblelupa reaccionó
(@Anónimo 444)
Respuestas: 48
Respuesta
 

Bienvenido @ovelleiro 

Gracias por tus preciados aportes, es un placer leer por aqui a alguién con tanto conocimiento sobre las monedas de este período. 

El articulo que ha publicado sobre monedas durante la II Republica y la guerra civil española, es simplemente maravilloso.

 
Respondido : 15 de octubre de 2024 19:10
(@ovelleiro)
Respuestas: 4
Cadete
 

Gracias Vieites por tu recibimiento y las palabras que le dedicas a mi escrito.

Solo añadir que ese escrito se convirtió en libro que ha publicado la casa Silicua.

 
Respondido : 15 de octubre de 2024 19:23
(@Anónimo 444)
Respuestas: 48
Respuesta
 

Respondido por: @ovelleiro

Solo añadir que ese escrito se convirtió en libro que ha publicado la casa Silicua.

Cierto es, a pesar de haberlo conocido como artículo, debía de haberme referido a él como un libro, ya que es un hecho!

Por otra parte, reconozco que no tengo apenas conocimiento sobre este período y ese fué el principal motivo que me llevó a crear este hilo. Aprender.

Cuando @doblelupa subió las fotos de la colección, me pareció fantástica, sobretodo al verlas casi todas juntas. Aqui donde vivo no tengo la posibilidad, o es muy complicado, el ver los suficientes ejemplares de cerca, como para poder distinguir o hacerme una idea de como son las monedas falsas y como son las auténticas en realidad.

El hecho de que hayas apuntado con tu buen criterio, la falsedad de ciertas de esas monedas, me ha permitido durante estas horas, en centrarme sobre seguro para detectar esos detalles que las hacen falsas. Ya que aunque lo hubiese llegado a pensar, nunca tendría manera de asegurarlo. Lo cual ha sido muy didáctico para mi haber realizado esta comparación a ciencia cierta.

En la de Marchena veo que aunque la incripción no sea muy legible, el 0 esta literalmente encima del 2.
En las de Olot veo que la acuñacion está muy marcada y las letras parecen mas anchas.
En las de Arenys se aprecia la t de Pta mas larga en la de 1 pta. Y ambas carecen de estrellas a ambos lados.
Las de Puebla de cazalla parecen copias para numismaticas, se diferencia muy bien la distinta posición de las letras A-D-V.
Lo mismo pasa con la de Cazalla de la Sierra, las letras de Año de la Victoria, se alinean indebidamente.
En la de Lora no hace falta leer la leyenda interior del escudo, se aprecia la distinta ubicación de las letras Lora del Rio.
La de 50 cts de Arahal se ve la A mas elevada respecto a la C. En la de 1 pta veo el punto mas abajo que la A. La de 2 ptas no la aprecio bien por la calidad de la imagen, no distingo la A y la T.
El cobre de Gaià claramente sin tilde. La pesseta de Gaià si que parece verdadera, lleva tilde y la L está en línea.
Euzkadi, Palencia, Santander y Burgos, y Asturias y León, se ven bien, no son monedas complicadas, por lo que podrían ser verdaderas.
Y las de Menorca no se aprecian por la calidad de la imagen.

De nuevo, gracias por haberme hecho pasar este buen rato @ovelleiro.

 

 
Respondido : 15 de octubre de 2024 23:48
(@doblelupa)
Respuestas: 125
Sargento
 

@ovelleiro

Hola   Ovelleiro

Pues muchas gracias por tu información yo tampoco las he visto en mano, si tengo la oportunidad de verlas les hare fotos de más de cerca y las subiere, era una sr. que conocí con un nivel económico muy alto, y ha dejado una gran colección de monedas de plata de muchos años y también  sc de franco, pero bueno es saberlo por si tengo la oportunidad de conseguirlas.

 
Respondido : 16 de octubre de 2024 19:57
(@ovelleiro)
Respuestas: 4
Cadete
 

Si tienes oportunidad de comprarlas ten en cuenta que la moneda del centro de L’ Ametlla de Valles es también falsa y las otras debería ver la otra cara para asegurar si son auténticas o no. 

 
Respondido : 16 de octubre de 2024 20:58
Doblelupa reaccionó
Compartir: