Esta moneda conmemorativa de 2 euros de Finlandia 2013 está dedicada al 125 aniversario del nacimiento del escritor finlandés Frans Eemil Sillanpää, Premio Nobel de Literatura de 1939.
Frans Eemil Sillanpää nació el 16 de septiembre de 1888 en Hämeenkyrö, Finlandia, en el seno de una familia campesina pobre. Fue al colegio en Tampere, y luego estudió medicina en la Universidad de Helsinki, donde entró en contacto con la escena cultural de la capital.
En 1913 volvió a su pueblo natal para dedicarse a la escritura a tiempo completo. Allí escribió sus dos obras cumbre, Santa Miseria (1919) y Silja (1931), por las que ganó el Nobel de Literatura en 1939, gracias a su "profundo entendimiento del campesinado de su país y el exquisito arte con el que ha retratado su estilo de vida y su relación con la Naturaleza".
Tras la II Guerra Mundial, se dejó crecer su icónica barba y comenzó a ser conocido en Finlandia como el "Abuelo Sillanpää". Sus artículos navideños y especialmente, escuchar en Nochebuena sus charlas en la radio se convirtió en tradición para muchas familias finlandesas. Éstas tuvieron lugar hsata su fallecimiento, el 3 de junio de 1964 en Helsinki.