Moneda Conmemorativa de 2 Euros
Andorra 2018
Constitución de Andorra
Ficha apadrinada por:
Moneda de 2 Euros Conmemorativa
2 Euros Conmemorativos Andorra 2018 – Constitución de Andorra
Ficha apadrinada por:
Datos Básicos
Tirada Total
75.000
Flor de Cuño:
75.000
Valor en Flor de Cuño
20 Euros
Emisión:
12 de Abril de 2018
Dificultad de Adquisición:
Fácil
¿Existen Variantes?
No
Tirada Total
75.000
Flor de Cuño:
75.000
Valor en Flor de Cuño
20 Euros
Emisión:
12 de Abril de 2018
Dificultad de Adquisición:
Fácil
¿Existen Variantes?
No
Presentaciones Oficiales
Coincard
ColeMone#
008AND-01
Foto cortesía de:
Tirada:
75.000
Precio de Emisión:
12,50€
Esta coincard contiene la moneda en calidad Flor de Cuño. Está numerada.
Coincard
ColeMone#
008AND-01
Foto cortesía de:
Tirada:
75.000
Precio de Emisión:
12,50€
Esta coincard contiene la moneda en calidad Flor de Cuño. Está numerada.
Curiosidades
Repetición de Motivo
Andorra también emitió en 2018 otras dos monedas conmemorativas no circulantes dedicadas al 25 aniversario de su constitución, ambas con el mismo diseño. La primera tiene un valor facial de 5 euros, está hecha de plata .925, su diámetro es de 40 milímetros y su peso es de 27 gramos. La tirada fue de 10.000 unidades.
La segunda tiene un valor facial de 50 euros, está hecha de oro .999 su diámetro es de 23 milímetros y su peso es de 6,75 gramos. La tirada fue de 3.000 unidades.
Diseño
Moneda Bimetálica
Núcleo: Níquel Recubierto de Níquel-Latón
Anillo: Cuproníquel
Grabador:
Desconocido
Cara Nacional
El diseño representa el «Monumento a los hombres y mujeres de Andorra que quisieron la Constitución», que está situado en la plaza del Consell General (Parlamento de Andorra). Este monumento muestra las siluetas de un hombre y una mujer y conmemora la voluntad expresada por la ciudadanía andorrana, en el referéndum celebrado el 14 de marzo de 1993, de convertirse en un Estado constitucional, democrático y social, como así lo expresa el artículo 1 de la Constitución. A la derecha del monumento figura el mapa de Andorra con la inscripción latina «VIRTVS VNITA FORTIOR» (la virtud unida es más fuerte) en su interior, que es el lema estatal del Principado de Andorra. En torno al diseño figuran las inscripciones «25è ANIVERSARI DE LA CONSTITUCIÓ 1993-2018» (25.o aniversario de la Constitución 1993-2018) y el nombre del país, «ANDORRA». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.
Diseñador:
Luc Luycx
Cara Común: Mapa Nuevo
La cifra «2», que representa el valor de la moneda, aparece en el lado izquierdo de la cara común. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura una representación del continente europeo. La parte derecha de la representación está superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra «EURO» está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la «O» de la palabra «EURO», figuran las iniciales del grabador («LL»), junto al borde del lado derecho de la moneda.
Estriado con Inscripción
Canto
La moneda presenta un canto con estrías finas, y con una inscripción formada por seis repeticiones de los símbolos "2 * *", alternando entre orientación vertical y orientación invertida. En total, aparecen 12 estrellas, el mismo número que en la bandera europea.
Constitución de Andorra
"Monumento a los hombres y mujeres de Andorra que quisieron la Constitución", en Andorra la Vella
- Foto cortesía de:
Esta moneda conmemorativa de 2 euros de Andorra de 2018 está dedicada a la celebración del 25 aniversario de la Constitución de Andorra, que entró en vigor el 28 de abril de 1993.
Desde 1866, la ley fundamental de Andorra era la llamada "Nueva Reforma", que prohibió concentrar cargos en una sóla persona, estableció la obligatoriedad de renovar cada cuatro años el Consell, que era el órgano de gobierno del país. Además, implementó la figura del comisionado del pueblo, que se encargó de auditar las finanzas del país.
Sin embargo, a finales de la década de los 70 empieza a hacerse aparente la necesidad de Andorra de embarcarse en una gran reforma política que modernizara las estructuras políticas del país, que todavía era deficiente en materia de soberanía, derechos humanos, participación política de la ciudadanía y separación de poderes.
Esa reforma politica culmina en la redacción de una nueva constitución para el pequño país pirenaico. Esta ley fundamental declara que Andorra es un co-principado parlamentario, democrático y social.
La Constitución fue aprobada por el Consell el 2 de febrero de 1993. Se sometió a referéndum el 14 de marzo de 1993, ganando el sí a su promulgación con el 74,19% de los votos frente al 25.81% del no, siendo la participación del 75,74%. Finalmente, entró en vigor el 28 de abril de 1993, con su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Andorra.